comancheria

Hoy hablaremos de una película con alma de western. Olvídate de remakes como Los 7 Magníficos, no encontraras ninguna película este año que represente tan perfectamente el espíritu del salvaje oeste que estaba tan presente en las películas que veían nuestros padres.

¿De qué va la peli?

comancheria

Con la historia que nos ofrece Comanchería (Hell or High Water) comenzamos un viaje al pasado del que somos totalmente inconscientes hasta los últimos minutos. Dos hermanos han tomado la decisión de pelear por sus tierras y no dejarlas al amparo del banco que sometió a su madre a unos altos intereses y unas condiciones perversas hasta el mismísimo momento de su muerte. Su plan es arriesgado pero sencillo: atracar todos los bancos de la región que pertenezcan al gran banco que sometió a su madre. Luego con ese dinero pagar todas las deudas acumuladas que les permitirán conservar su casa y sus tierras de las que sospechan que puede haber petróleo. Serán golpes rápidos y robos de cantidades muy pequeñas para borrar todo rastro que puedan dejar.

¡El western está vivo!

john-wayne

Nos encontramos en el sur de Texas, el escenario perfecto para que todas las piezas de este puzle encajen a la perfección. La arena del desierto, el olor a pólvora, pequeños pueblos defendidos sobre todo por sus ciudadanos y el apoyo del cuerpo de Rangers con su sombrero y su estrella reluciente. A eso me refiero  con “viaje al pasado”, porqué reúne a todos estos iconos de un género cuyo auge tuvo lugar entre las décadas de los 50 y 60 en EE.UU gracias a directores como John Ford y Sergio Leone o actores como Randolph Scott, John Wayne y Clint Eastwood.

Lo mejor de todo esto es que Comanchería está ambientada en nuestra época actual. Los dos hermanos protagonistas no asaltan diligencias sino oficinas bancarias y los Rangers que los persiguen no van a caballo sino en una ranchera marca Dodge. Antes de entrar en el cine puedes pensar que vas a ver una película de atracadores, que a lo mejor oyes algún chiste de fondo que te va a hacer reír y vas a estar entretenido un buen rato. De esto último podéis estar seguros, pero lo mejor de lo mejor que tiene esta película es el momento en que en tu cabeza haces un “click” y te das cuenta que toda la historia ya la has visto en fragmentos separados en obras maestres como “Sin perdón”, “El bueno el feo y el malo”, “Silverado”, “La diligencia” y muchas otras más. Una auténtica historia de vaqueros en el mundo moderno.

En Comanchería vemos escenas de forajidos en las tierras que un día fueron suyas hablando a la luz de la puesta de sol, al pueblo plantarles cara al ver cómo se marchan con su dinero, a los Rangers siguiéndoles la pista con una astucia sencilla dirigida sobre todo por su paciencia, disparos en mitad del desierto con tiradores escondidos en las montañas…

Los actores

comancheria

Me alegra decir que no tengo ninguna crítica sobre ninguno de los actores que aparecen en Comanchería. De hecho, una de las motivaciones que tuve al oír hablar de esta película fue que Jeff Bridges, ganador de un Oscar al mejor actor en 2009, aparecía en ella. Ya lo hemos visto en muchas otras películas con su sombrero vaquero y me parece que ha sido una perfecta elección de casting. Hacía tiempo que no veía a este actor en un papel a su altura. En esta ocasión lo vemos en la piel de un Ranger de Texas, que junto con su compañero indio comanche (Gil Birmingham), tienen la tarea de perseguir a los dos hermanos protagonistas. La relación de estos dos personajes resulta muy entretenida ya que uno es el veterano y sabio a punto de jubilarse y el otro el mestizo con menos experiencia que no para de recibir puñaladas cariñosas de su superior.

comancheria

Los personajes principales de esta historia siempre van en parejas. Al margen del dúo de Rangers encontramos a los dos hermanos inmersos en su cruzada para hacer justicia y robar al banco para pagarle con su misma moneda (literalmente). Uno de ellos es Chris Pine, a quien hemos visto gobernar el Enterprise en la nueva saga de Star Trek. Pine interpreta a Toby Howard, de los dos hermanos es el más inteligente, frío y, normalmente, con mayor corazón. Por otro lado tenemos al actor Ben Foster, a quien recordaréis sobre todo por la película “The Mechanic” junto a Jason Statham, convertido en Tanner Howard, la cara simpática pero conflictiva de la familia. Juntos hacen un tándem igual de interesante que el equipo de Rangers. Les veremos reír y sufrir al mismo tiempo que vamos comprendiendo por qué hacen lo que hacen. Una interpretación impecable para unos personajes muy bien elaborados.

La recompensa es…

Nominaciones a Los Globos de Oro, a los Critics Choice Awards, al Sindicato de Actores (SAG) y no me extrañaría ver a esta película en alguna de las categorías de los Oscar. Comanchería está recibiendo el reconocimiento que se merece por parte de la crítica y de sus espectadores. Es una gran película por todo lo que hemos mencionado anteriormente, por la calidad de su fotografía, por la forma en que David Mackenzie la ha dirigido y sobre todo por su excelente banda sonora. Antes no la he mencionado pero podéis estar seguros de que una vez termina la película queréis escuchar más de esa música que ha acompañado esta conmovedora historia. A continuación encontraréis la playlist de la banda sonora.

 

 

Sólo me queda decir que espero ver más películas de este estilo y ver de nuevo el western presente en la cartelera. Django fue el último intento decente que vimos en la gran pantalla y gracias a Dios tenemos la serie Westworld que intenta revivir este género de una forma muy original. Seguiremos con la vista puesta en el horizonte a la espera de nuevos forajidos, o forajidas, que sepan exactamente lo que un buen western debe de tener para ganarse los corazones de sus espectadores.