El pasado 2015 salió a la luz la segunda temporada de Les Revenants, la serie francesa que emitió su primera temporada en 2012, es decir tres años antes de la segunda entrega. Les Revenants está en boca de todos y en las listas de series que hay que mirar, en Silence os vamos a contar qué nos parece y, también, abriremos un debate acerca de las miles (porque son muchas) de tramas o preguntas abiertas que nos dejan aún con el ay en el cuerpo.

Les Revenants trata de un pequeño pueblo en una montaña de Francia, en el que de repente, personas que había fallecido recientemente, vuelven de entre los muertos con una forma totalmente humana y normal, sin haber envejecido. Mientras la gente se pregunta por qué ha pasado esto, empiezan a producirse muertes que tienen la firma de un asesino ya fallecido. Y, además, comienzan a pasar cosas extrañas con la presa de agua del pueblo. ¿Muy raro, verdad? Pues esto sólo es el principio.

La primera temporada era muy enigmática, mostrándonos otra cara de los muertos vivientes a la que no estamos acostumbrados…pues es muy real, sin vísceras ni carne podrida. Había muchas preguntas y, a pesar de no explicarlas para nada, la tensión dramática y la manera de narrar los hechos se nos hacía muy agradable de mirar, contando con una cinematografía que también nos ponía los pelos de punta y más de un personaje construido excelentemente (hablo de Julie, sobretodo). El enigma principal era ¿De dónde sale esta gente que había muerto? Y el segundo interrogante que estaba allí pero que tampoco nos molestaba de momento era ¿Qué narices pasó (y pasa) con el agua y la parte de ciudad que se inundó? Como ya sabéis, esto pone dos variables en el mapa, la combinación de las cuales siempre me ha vuelto loca; los personajes en sí, y el entorno en el que viven. En Les Revenants también hay esta tendencia, que empezó con Twin Peaks, de dar mucho protagonismo al espacio, envolviéndonos así de la atmósfera que éste representa, que en su caso era de malestar y frío, en general. La primera temporada se coronó, así, con un excelente en prácticamente todo, y nos dejó con ganas de más y, sobretodo, con ansias de respuestas, pues a medida que iban pasando los capítulos íbamos teniendo más preguntas.

les revenantsNos tuvieron tres años en vela para, en la segunda temporada de la serie, abrirnos aún más caminos con más interrogantes. Desde el principio esta temporada la serie se metió en un berenjenal demasiado complicado, dejando cabos sueltos que no habían sido resueltos en la primera temporada. Para mi gusto, esta última entrega fue demasiado abstracta y lenta y, de hecho, algunas veces me planteé dejar de mirarla. Aún así, seguí hasta el final y, de veras, no me arrepiento. Ha valido la pena llegar a conocer un poco más de estos personajes tan humanos como inhumanos, además, eso sí, de ser un regalo para la vista por su dirección de fotografía.

A pesar de tener cierta clausura, la segunda temporada deja muchos otros caminos sin cerrar, y el final abierto nos dice que no todo ha terminado ahí. ¿Por qué? Porque Les Revenants estaba destinada a tener simplemente dos temporadas, pero la productora de ésta le dio luz verde al creador, Fabrice Gobert, para que añadiera una tercera temporada. Éste aceptó, teniendo así que cambiar algunas cosas del final, para dejar algo con lo que enlazar la tercera temporada. Ahora, auguro que, aunque tenga el mismo estilo y tinte místico, no tendrá nada que ver con Les Revenants que hemos visto hasta ahora.

¡ALERTA SPOILER 1A Y 2A TEMPORADA!

Después de los sucesos que cerraron algunas tramas y nos dejaron aliviados dándonos algunas explicaciones, se nos han quedado muchas otras preguntas en el tintero. Aquí repasaremos todas esas cosillas que han quedado tilingando y que puede que aparezcan en próximas temporadas.

¿Quién es Víctor? ¿Y Lucy? ¿Y Nathan?

Está claro que Víctor es diferente que todos los demás, que debe de llevar muchísimos años volviendo de la muerte y que nadie sabe cuál es su origen. Además, puede ver lo que va a pasar y, lo más importante; puede invocar a los muertos, aunque sabemos que esto no lo domina demasiado (la que ha liado por querer salvar a su padre). Teoría de la conspiración; Víctor es, igual que Nathan, un ser creado ya por algo sobrehumano, el resultado de la unión entre la vida y la muerte. Al final del último capítulo Nathan es entregado a una familia del pueblo (a manos de Lucy), y sabemos que éste es importante, pues los muertos lo necesitaban para cumplir su propósito.

victor les revenantsAdemás, ese final con Víctor muerto de miedo, aparentemente disfrutando de su nueva vida al lado de Julie, parece estar relacionado con el pequeño Nathan. ¿Lucy es también alguien como ellos? Parece ser que sí, aunque sus poderes de visión están ligados al sexo y a saber qué otra cosa, porque tampoco se nos dan muchas respuestas acerca de este personaje. Al menos algo dejan claro; aquí hay más tipos de muertos que de peces en el mar.

¿Dónde han ido Les Revenants? ¿El agua del pueblo tenía algo que ver con todo esto?

Un agujero negro, que al principio es un precipicio y que luego se llena de agua. ¿Estarán allí para siempre? ¿Han ido a un lugar del que no pueden volver? Yo creo que sí. Creo que en futuras temporadas los muertos vivientes serán otros, pues las tramas de los que se han ido ya están machacadas hasta la saciedad.

Y he aquí mi otra teoría; no deja de tener sentido (dentro de lo abstracto que es todo) que el medio de transporte para pasar de un mundo a otro sea el agua, que está tan presente en el pueblo. Recapitulemos; la presa del pueblo se destruye por que estaba mal diseñada, y provoca la muerte de más de la mitad de habitantes, dejando también a media ciudad bajo el agua. Es esa mitad de vida hundida en la muerte la que une a esos dos mundos y acoge a todos esos espíritus. Es por eso que, cuando empiezan a “resucitar” gente, el nivel del agua decrece, pues hay menos espíritus que están vagando en ella. De modo que, al volver a esa especie de inframundo acuático, lo hacen a través del agua.

¿Qué ha pasado con Adéle y Simon?

El final de Adéle y Simon es más poético que claro, reuniéndolos con sus trajes de boda y dándoles esa oportunidad que no tuvieron en su día. Simplemente creo que Adéle murió allí, en esa cueva (en la que también hay agua, ojo al dato), y lo que vemos no es más que una parte de ese otro mundo al que han ido todos los muertos vivientes. Si os fijáis, esa especie de zombie putrefacto es como el que vieron los soldados en el fondo del lago, por las cámaras que pusieron allí. De este modo, la cueva sería otro “portal”, como el agujero lleno de agua en el que saltan los demás.

LES REVENANTS adele

¿Por qué hay algunos muertos que son más zombies que otros?

Tampoco dan respuesta a esto, y es lo que más me cabreó, pues lo introducen un poco al final de la primera temporada y no llegan a trabajarlo nunca. Yo creo que simplemente es que, cuando un muerto ya lleva mucho tiempo en el mundo de los vivos, puede llegar a perder la cordura y, por su naturaleza poco humana, volverse un animal cegado por el hambre y las ganas de saciarla con cualquier cosa, incluso con carne humana de tu propia madre. Es lo único que se me ocurre.

¿Los soldados eran también algo sobrenatural?

Esta visión, que dura dos segundos y que muestra la cara de los soldados como si éstos fueran zombies o alienígenas, me volvió bastante loca. Unos dicen que es simplemente la imaginación del policía que los ve, y que lo que pasa es que la cámara nos hace partícipes de ello. A mí, como amante de las teorías extrañas, me gustaría que significara algo más. Pero, seamos sinceros, ninguna explicación más allá de esta tiene sentido alguno.

les revenants soldados

Aún no sabemos cómo será la tercera temporada, sólo auguramos que, una vez más, en vez de restar enigmas los va a aumentar. Pero la cosa ya va de eso ¿No?

les revenants