Joe Sacco, verdades para no dormir


Joe Sacco nació en Malta en 1960 y los relatos de sus padres sobre la Segunda Guerra Mundial desencadenaron en él un profundo interés por historias bélicas. Tras graduarse en periodismo por la Universidad de Oregón, viajó por Europa trabajando como cartelista y editor entre otros oficios.

Tal y como explicó a la BBC, “no encontraba el trabajo de escribir interesante, porque realmente no había nada interesante que destacase del resto. Trabajar en la revista de la Asociación Nacional de Notarios lo encontré muy, muy aburrido. En cierto modo, me decidí a orientarme hacia otro camino, que fue, básicamente, desarrollar mi afición, que ha sido siempre el dibujo, y tratar de ganarme la vida con ello”.

Sacco ha contribuido a dar un giro al significado de “cómic” y “periodismo”. Sus imágenes no callan al reflejar las realidades más crueles y no se recrean a través de las palabras, sino que les da un mayor significado al darles forma a través de la ilustración.

guadalupe-de-la-vallina

Fuente: Jot Down

Su pasión por Goya, Louis-Ferdinand Céline, Michael Herr, Brueghel, Art Spiegelman, George Orwell, Hunter S. Thompson, la cultura underground de la mano de artistas como Robert Crumb y sus viajes a Oriente Medio desembocaron en la extensa obra que ha plasmado a través del cómic y del periodismo.

“Al escribir la historia de mi madre comencé a entender cómo contar las historias de otras personas”

Las obras de Joe Sacco

Su viaje a Oriente Medio a principio de los 90 le permitió reunir el material suficiente sobre Israel y los territorios ocupados para publicar de forma seriada ‘Palestina‘ que luego se recopiló y con él ganó en 1996 un American Book Award.

En el 2000 publicó ‘Gorazade: zona segura sobre el asedio de una de las zonas seguras de la antigua Yugoslavia a manos de las fuerzas serbo-bosnias en un contexto de guerra civil en Bosnia Oriental.

Le premiaron con la beca John Simons Guggenheim Memorial Foundation en 2001 que le permitió volver a Bosnia y desarrollar ‘El Mediador’, de nuevo centrado en el conflicto de lo que fue Yugsolavia.

Desarrolló piezas periodísticas la mayoría con carácter ilustrativo y de historieta para Time, The Guardian, The New York Times entre otros medios.

Escribir sobre la historia de su madre le hizo cambiar la forma de escribir porque, según comenta, le hizo comprender cómo se debía escribir sobre las historias de los demás. Esta historia, con el nombre de ‘Más mujeres, más niñas, más deprisa‘ se vio incluida en la obra ‘Apuntes de un derrotista‘ en 2006. Junto con el relato de su madre se introducen diversas historias con temática variada.

cruel

Fuente: obra Joe Sacco

En 2009 retomó el tema que le dio fama con ‘Palestina‘ y publicó ‘Notas al pie de Gaza‘ donde se reconstruye la matanza de civiles palestinos en 1956 que había sido omitida por parte de los medios tradicionales.

Su publicación es muy variada y amplia, entre sus obras también están Yonki de la guerra, Guerra de Chechenia, mujeres de Chechenia o Reportajes, entre otras muchas.

“El periodismo te abre muchas puertas, pero también te las cierra”

Su carrera periodística

Joe Sacco define el periodismo como la forma de entrar en contacto con mucha gente muy diversa y en muchas ocasiones hace que compartan contigo su vida por el simple hecho de ser periodista, aunque muchas veces tiene el efecto opuesto.

En 1981 se graduó en Periodismo en la Universidad de Oregón y dos años después salen a la luz algunas de sus primeras obras de la mano de su regreso a Malta.

“No encontraba el trabajo de escribir interesante, porque realmente no había nada interesante que destacase del resto”.

La frustración que le generó esa visión del periodismo le hizo plantearse el desvincularse de lo que ese oficio implicaba y se dedicó a desarrollar lo que realmente le apasionaba: el dibujo.

Y poco a poco esa pasión se fue fusionando con el periodismo hasta llegar a las obras que ha desarrollado.

“¿Sabes cuál es el único animal que mata por placer? La criatura que nosotros llamamos Homo Sapiens”

Sus publicaciones están plagadas de alusiones a la cara más cruel del ser humano tanto por las acciones reflejadas en sus ilustraciones, como en los testimonios que se recogen en sus palabras.

“Una vez busqué a una mujer para un grupo de siete periodistas. Cuando ella vació le dije: venga ya… Los coños no se desgastan”

Con frases desgarradoras como esa se muestra la realidad de zonas donde se vanaliza la violencia, la crueldad, la muerte y la guerra.

cruel1

Fuente: obra Joe Sacco

Lo interesante de sus obras es que no solo las lleva a cabo con las vivencias que le son relatadas por sus fuentes, sino también por su experiencia en los lugares donde acude y su experiencia personal que aporta claves y pinceladas de crueldad introducida en la rutina del que vive un conflicto.

* Artículo escrito por Paula Cámara Esteban

Previous 'Molt Soroll Per No Res', el musical de Àngel Llàcer y Manu Guix
Next La historia real detrás de 'Masters of Sex'

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *