‘Paranoid’, Una Serie Con Mucho Ruido y Pocas Nueces


¿Te mueres por un buen asesinato (en la ficción) y el misterio de saber quién ha cometido el crimen? La serie Paranoid puede que sea para ti.

Esta ficción inglesa tiene una temporada de ocho capítulos, y está protagonizada por los agentes de la policía de Woodmere, que tratan de resolver el asesinato de una física que ha sido apuñalada en un parque infantil. Durante la investigación, los detectives llegaran a ver conexiones entre este incidente y una compañía farmacéutica alemana. Es así como la policía alemana también tomará cartas en el asunto para ayudar a destapar lo que sea que tienen entre manos. El trailer es el siguiente, y en él veréis caras conocidas.

Esta serie co-producida por Netflix y ITV fue emitida por primera vez en septiembre de 2016, y se añade a la lista de historias de suspense que tanto gustan a la crítica y a los telespectadores.

Buenos ingredientes que ya han funcionado otras veces

Paranoid es de los creadores de Happy Valley, una de las mejores series policíacas que he visto últimamente, con uno de los protagonistas más carismáticos que me he encontrado. Además, Happy Valley introduce el “elemento Fargo (los guionistas eligen a una persona normal y corriente para cometer asesinatos casi por error, de modo que empatizamos extremadamente con ellos), pero no lo hace con calzador; lo resuelve de un modo magistral y elegante. Ahí tenemos eso, a favor de su nueva serie Paranoid.

paranoid serie

Además, los pequeños asesinatos que van más allá de lo que parece siempre son un acierto: los hemos visto en series como The Missing, Top of the Lake o incluso la pionera en todo esto, Twin Peaks. A mí el trailer me ha transportado a la segunda temporada de The Missing especialmente, por lo poco que muestran al principio y lo grande que termina siendo el embrollo en el que se meten.

paranoid serie

También Paranoid juega con introducir dos equipos de policías (los británicos y los alemanes), como en series del estilo The Missing (repito, la que para mí más se asemeja) o The Bridge.

Sus clichés han decepcionado

No, la producción inglesa no siempre acierta, y nos duele en el alma cuando esto pasa, porque los guionistas británicos son los que mejor se desenvuelven en este tipo de tramas (con excepciones, no os llevéis las manos a la cabeza).

En este caso lo que les ha fallado han sido los personajes, que son roles que ya hemos visto y que “tienen que formar parte” de una serie coral con poca imaginación. Además, la protagonista, interpretada por Indira Varma, no sabe muy bien cómo definirse y baila entre dos aguas. También son poco naturales, explicando demasiado al público (graso error, a mi gusto) o “recitando” líneas de diálogo que nadie diría en la vida real.

paranoid serie

Paranoid no es una serie mala, es exactamente como se espera que sea una serie policíaca de esta índole; y ahí está el problema. Con el amplio abanico de opciones que tenemos, que una serie no aporte nada original ni único la hace mediocre. ¿Que es entretenida? Sí. ¿Que si queréis ver algo así podéis ver The Missing o cualquier otra que esté mejor? También.

Pero y a ti, ¿qué te ha parecido Paranoid?

Anterior Protagonistas femeninas en las series: Mujeres, dad un paso al frente
Siguiente Los 10 Mejores Podcasts de Crimen y Misterio

2 Comentarios

  1. 17 enero, 2017
    Responder

    Pues sinceramente, yo creo que son los clichés los que hacen funcionar bien a la serie. si te das cuenta, son clichés relacionados con actitudes de lo más humanas pero que hemos asociado, por culpa de la psiquiatría, a actitudes dementes, a enfermedades mentales. Difícilmente se puede entender la importancia que juega la empresa farmaceútica y el control que llega a ejercer sobre la población sin apuntar estas “enfermedades mentales”. a mi eso me ha parecido magnífico. sobre todo porque los clichés, poco a poco, se van normalizando y aparecen factores que van a ayudar a los personajes a despatologizar sus vidas: el amor, el descubrimiento del otro, la cooperación, contar las cosas, el silencio… Creo que esta serie no se puede ver sin tener en cuenta el asunto de las “enfermedades mentales” y tú ni lo mencionas, o sea, no lo has visto. Le puede pasar a cualquiera.

    • 21 enero, 2017
      Responder

      ¡Hola Francisco!
      Este artículo no pretendía ser una crítica en profundidad, su función era presentar la serie y sus elementos generales (para que la gente supiera si le interesaba verla o no). Y por lo que respecta al tema de los clichés, me has entendido mal: hablo de cómo está construida la serie y no me refiero a ningún comportamiento en concreto. Y sí, la vi para poder escribir esta crítica.
      Estoy de acuerdo en que la serie trata bien el tema de las enfermedades mentales, pero para mí no es suficiente (todo lo demás me parece que no llega a la altura, y habiendo tantas otras series de este tipo no me aporta más que otras que ya he comentado en este artículo). Pero lo bonito de todo esto, es que los espectadores siempre podemos tener opiniones dispares. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *