19 Películas de terror basadas en hechos reales


Las películas que más miedo dan suelen ser las que sé que están basadas en hechos reales. Las hay que exageran lo que realmente pasó, pero también hay las que se mantienen fieles a sus fuentes e incluso excluyen los detalles más morbosos.

Por eso, quería compartir con vosotros las películas que reflejan sucesos que, si tienes muy mala suerte, te podrían pasar a ti

1. Pesadilla en Elm Street (1984)

La película trata sobre unos jóvenes de una pequeña ciudad que tienen pesadillas en las que son perseguidos por un hombre con un guante con cuchillas afiladas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por el hombre de sus pesadillas, Freddy Krugger.

Es de las primeras apariciones de un psicópata tan icónico en el cine y marcó a toda una generación en los ochenta.

Aunque Freddy es un personaje ficticio, el director se inspiró en la idea al leer un artículo en el periódico sobre un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya. Estos supervivientes reportaron que tenían pesadillas tan intensas que no querían dormir para no volver a tenerlas. Por ello, uno de los jóvenes de 21 años permaneció una semana despierto por el miedo que tenía de soñar y cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.

2. El Exorcista (1973)

La película, basada en una novela, cuenta la historia de la posesión diabólica de una niña de doce años, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

El autor de la novela, se inspiró en un exorcismo de un niño de 14 años que ocurrió en 1949, del que informó The Washington Post. El niño sufría alteraciones en su personalidad y por ello, le practicaron varios exorcismos.

3. El Ente (1982)

La protagonista se despierta una noche mientras una presencia invisible la está violando violentamente. Aterrorizada por lo que le está pasando, y criticada por amigos y familiares que piensan que ha perdido la cabeza, busca ayuda de parapsicólogos. Los investigadores pronto descubren que la fuerza espiritual maligna ha sido atraída hacia Carla y es responsable de los ataques violentos.

La historia de la película está basada en el caso de Doris Bither, una madre de cuatro hijos que supuestamente sufrió de múltiples violaciones por un ente invisible.

4. Los Extraños (2008)

Una pareja joven se quedan en una casa apartada de la ciudad para pasar unas mini vacaciones. Pero después de volver de una fiesta, el mundo de la pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: «¿Está Tamara?»

El director de la película la vendió como una película basada en hechos reales porque se inspiró en los crímenes cometidos por Charles Manson a finales de la década de los 60, así como en el libro de su vida Helter Skelter: The true story of the Manson murders, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry.

5. Muñeco diabólico (1988)

Una madre soltera le regala a su hijo un muñeco que está muy de moda para su cumpleaños, pero poco después descubren que está poseído por un asesino en serie.

La película está basada en el caso real de Robert the doll que obtuvo el muñeco a través de una de las mujeres del servicio de su casa que aparentemente era experta en vudú.

El niño y el muñeco eran inseparables y los padres escuchaban voces cuando jugaba con él. Pero todo empezó a empeorar cuando los vecinos les comentaron que veían una sombra recorrer su casa cuando no había nadie. Además, el niño culpaba a su muñeco de hacer travesuras, cada vez más violentas.

El niño acabó dejando el muñeco en el ático de la casa y años después, la familia que se mudó a la antigua casa encontró al muñeco y volvió a ocurrir lo mismo.

Hoy, Robert está expuesto en un museo, y se recomienda pedirle permiso a la hora de sacarle una foto.

6. La Masa Devoradora (1958 y 1988)

masa-devoradora

Una masa extraterrestre no se ha comido una ciudad entera, no. Pero esta historia está inspirada en un acontecimiento en 1950 cuando varios policías de Filadelfia dijeron que descubrieron un «disco de gelatina de seis pies de diámetro, un pie de espesor en el centro y una o dos pulgadas cerca del borde» que supuestamente cayó del cielo. Cuando intentaron moverlo, se disolvió y se quedó en algo inodoro y pegajoso. Además, según algunos informes, los oficiales declararon que la masa emitía una luz y se subió a una cabina telefónica. Sea o no del espacio, nunca se sabrá. Algunos creen que simplemente eran residuos industriales ya que había cerca de una empresa de Gas en Filadelfia.

Aunque está historia inspiró a la película de La Masa Devoradora, dicen que esta no ha sido el único caso en qué han visto una masa caer del cielo. Algunos dicen que el «star jelly» cae al cielo cuando hay lluvia de meteoritos.

7. Henry: Retrato de un asesino (1986)

henry-asesino

La película está basada en Henry Lee Lucas, un asesino en serie de los años 60-70 que conoció un cómplice, Ottis Toole, en 1976 y se lió con Becky Powell, su sobrina de 15 años.

Henry Lee Lucas sería el estereotipo del psicópata «perfecto». Creció en una familia violenta y desestructurada, lleno de abusos, crueldad y humillación. Fue un niño no deseado y por ello, su madre lo golpeaba, lo vestía como una niña y lo obligaba a verla ejercer de prostituta. Su madre también golpeaba a su padre que iba en un carrito ya que le faltaban las piernas. Las experiencias sexuales de Henry (a los 13 años) fueron con su hermanastro mayor y animales, violaba ovejas y perros, y desde el primer momento relacionó el sexo con la muerte.

Henry estuvo en la prisión y en un psiquiátrico por haber matado a sus padres. Unos años después se fue en busca de una familia y se casó con una mujer que tenía dos hijas para poder abusar de ellas. Estuvo años abusando de ellas mientras la mujer se iba a trabajar. Pero un día se cansó de la rutina sexual y se fue a Miami, donde encontró su inseparable amigo y amante, Ottis Toole, un pirómano, caníbal y asesino. Juntos mataron, violaron (vivos y ya muertos) y descuartizaron a cientos de personas. Empezaron trabajando en la autopista I-35 que cruzaba todo el país, más adelante se integró al grupo Becky Powell, la sobrina de Ottis de 15 años y ella se dedicaba de llamar a la puerta de diferentes casas y así, entraban en manada a matar.

Después de matar a Becky y una señora mayor, que los acogió durante un tiempo, Henry fue arrestado y confesó, varias veces, a 350-600 asesinatos. Más tarde fue arrestado Ottis por pirómano y acabó confesado haber sido cómplice de Henry. Ottis fue condenado a cadena perpetua y Henry a pena de muerte.

8. The Girl Next Door (2007)

girl-next-door

Es muy duro ver alguien siendo torturado y violado en una película. Por eso es casi imposible soportar esta película debido a la realidad de lo que representa. Aunque está basada en una novela de 1989 de Jack Ketchum, la historia es casi igual a la de Sylvia Likens, una niña de 16 años que fue torturada a muerte en Indiana en 1965. La tortura y el asesinato fue llevado a cabo por su cuidadora, Gertrude Baniszewski, así como sus hijos y jóvenes del barrio. Los padres de la chica eran trabajadores de un circo y la dejaron a cargo de la familia de Baniszewski 3 meses antes de morir por $20 a la semana.

Durante 3 meses, Likens fue insultada, mutilada, quemada, cortada, obligada a comer sus propias heces y abusada sexualmente. Hacia el final de su vida, llegó a ser incontinente y finalmente murió debido a una hemorragia interna, shock y hemorragia cerebral. Lo más fuerte de todo es que aunque Baniszewski fue condenada a cadena perpetua, pero pudo salir con libertad condicional por ser un «prisionero modelo«, incluso se ganó el apodo de «mamá«.

9. Las Colinas tienen Ojos (1977 y 2006)

colinas-tienen-ojos

En la película vemos como una familia se queda tirada por culpa de su coche en el desierto de Nevada. A partir de ahí, empiezan a ser perseguidos y atacados por un grupo de personas deformes (por culpa de pruebas nucleares en el desierto).

En la vida real, aunque nunca existió el clan deforme en el desierto, se basaron en la figura mítica de «Alexander Sawney Bean«, muchos creen que vivió con su familia en una cueva en las tierras altas de Escocia en el siglo XV o XVI. Supuestamente, Bean y su mujer vivieron durante 25 años en una cueva de la costa en Bennane Head con 8 hijos, 6 hijas, 18 nietos y 14 nietas – muchos de los cuales eran productos del incesto. El clan sobrevivió ya que raptaba a individuos o grupos pequeños durante la noche y se llevaban los cuerpos a la cueva para ser comidos.

10. Terror en Amityville (1979)

amityville

En la película, James Brolin y Margot Kidder se mudan junto a sus hijos a una casa donde un año antes un joven de 23 años cometió un asesinato multiple. Una vez instalados empiezan a pasar cosas extrañas. La película está basada en un libro (con el mismo nombre) que describía todas las ocurrencias de la familia Lutz en la casa, pero los acusaron de ser un fraude.

En la vida real, la familia Lutz, como en la película, se instaló en la casa dónde había ocurrido el asesinato. Según informaron los policías sobre el asesinato, los crímenes presentaban rasgos sádicos ya que habían sido todos narcotizados y todos dormían de bruces, con las cabezas apoyadas sobre los brazos cruzados. Todos habían sido fusilados con un arma potentísima, por la espalda, excepto la madre, que recibió un disparo en la cabeza. El joven insistió en el juicio que escuchó una voz demoníaca que le hizo cometer el crimen.

Cuando se instalaron en la casa los Lutz, llamaron a un sacerdote para bendecir la casa, pero el cura les dijo que había escuchado una voz demoníaca que decía «Lárgate de aquí«. A partir de ese momento, empezaron a empeorar las cosas en la casa. Empezaron a escuchar ruidos terroríficos, notaron olores pestilentes, manchas que aparecían y desaparecían en las paredes, etc. Además, el padre de familia empezó a mostrar síntomas extraños: sentía mucho frío y se pasaba las horas delante de la chimenea. Por ello, dejó de asearse y se convirtió en una persona agresiva y solitaria. Además, un presunto demonio llamada Jodie se le aparecía en forma de niña a la hija menor de los Lutz. La madre de la familia también levitó en un par de ocasiones sobre su cama ya que tenía pesadillas sobre los asesinatos.

Aguantaron 28 días en la casa y después, decidieron contar sus vivencias en la casa en programas de radio y televisión. Sus historias tenían muchos cabos sueltos y por ello, fueron acusados de fraude.

11. Trampa Mortal (1977)

trampa-mortal

La película trata sobre un propietario de un hotel de carretera un poco psicótico que alimentaba su mascota (un cocodrilo) con los clientes del hotel. Sin embargo, la existencia del asesino «de verdad», como Sawney Bean (el de las colinas tienen ojos), Joe Ball ha sido debatido durante muchos años. Pero este individuo tenía un bar en Texas y detrás de él tenía un estanque con cinco cocodrilos y cobraba a los clientes para que vieran como se comían perros y gatos vivos.

Con el tiempo, empezaron a desaparecer mujeres de la zona, incluidas varias camareras del bar de Joe Ball, exnovias y su mujer. En 1938 fue cuestionado por la desaparición de todas estas personas y él se suicidó. Más tarde, un investigador descubrió restos de dos mujeres en el estanque, restos que habían sido comidos por los cocodrilos.

12. Tiburón (1975)

tiburon

Aunque solo mueren aproximadamente 10-15 personas en el mundo cada año por culpa de tiburones, esta película fue basada en una historia de verdad llamada «Jersey Man-eater«.

Durante un período de dos semanas en el verano de 1916, cinco personas fueron atacadas por tiburones en la costa de Nueva Jersey. El 14 de Julio del mismo año, mataron un tiburón de siete metros de largo. Tenía varios restos de humanos en el estómago.

13. Open Water (2003)

open-water

La película de Open Water cuenta una historia terrorífica y muy cerca de la historia de verdad. El 25 de enero en 1998, una pareja de Baton Rouge fueron a un viaje de submarinismo cerca de Australia. Por culpa de haber contado mal el grupo de integrantes en el barco, los dejaron ahí antes de que pudieran volver. Nadie del equipo del barco se dio cuenta que no habían vuelto y tardaron dos días en darse cuenta que los habían dejado ahí al encontrar su bolso en el barco.

Hicieron una búsqueda de tres días, pero nunca encontraron sus cuerpos. Aún así, pescadores encontraron después una nota que ponía «Lunes, 26 de enero, 1998, a las 8h: A cualquiera que pueda ayudarnos: nos han abandonado en Agin Court Reef por MV Outer Edge el 25 de enero, 1998 a las 15h. Porfavor, ayudadnos y rescatadnos antes de que muramos. Ayuda!!»

Es imposible saber si fueron atacados por tiburones (como narra en la película) o si se ahogaron por agotamiento. Pero con solo pensar que tuvieron que aguantar días aislados en el mar abierto, es más terrorífico que la película.

14. The Conjuring: Expediente Warren (2013)

expediente-warren

Trata sobre la historia de una pareja de demonólogos que son contratados para investigar la maldición en una familia de Nueva Inglaterra. Los demonólogos y la familia Perron (la familia que aseguraba estar maldita por obra de una bruja del siglo XIX) existieron de verdad. En 1971 la familia se mudó a la granja colonial y el primer fenómeno que ocurrió fue la presencia de un espíritu que tenía la costumbre de tocar a la puerta de casa cada noche. A partir de entonces, los espíritus empezaron a manifestarse de distintas formas. El espíritu más temido y violento era uno, que se identificó en una sesión de espiritismo, como Betsabé (Bathsheba en la película), quien quería tomar control sobre Carolyn, la madre de la familia Perron. Betsabé se creía la dueña de la casa y por eso estaba empeñada en sacarlos de la casa. El espíritu se acercaba a ella en la noche y la describieron como un ser que tenía una cara espantosa y deforme, con la cabeza inclinada a un lado y con el cuello roto. No tenía ojos ni boca y parecía como las telarañas que cuelgan en las esquinas de la bodega.

Según cuenta la leyenda local, Betsabé fue una mujer sospechosa de ser una bruja y fue acusada por sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivió allí. Habrían ocurrido dos suicidios documentados (uno de ellos un ahorcamiento en una de las vigas del granero), un envenenamiento, una violación y asesinato de una niña de 11 años, dos ahogamientos y la muerte de cuatro hombres por congelación.

Los Warren son muy conocidos, gracias también por su trabajo en la casa de Amityville, en Nueva York (un caso que se menciona al final del Expediente Warren, cuando son avisados de un nuevo caso en Long Island).

demonologos-warren

Andrea Perron tenía once años cuando se mudó a la granja, conocida como la finca de Arnold, con sus padres y sus cuatro hermanas menores. Ella fue la responsable de escribir un libro sobre las experiencias paranormales aterradoras de su familia en la casa desde 1970 hasta 1980 llamada Casa de la Oscuridad, Casa de la Luz: La verdadera historia. Andrea guardó todas las experiencias durante tres décadas hasta que finalmente se decidió publicar su primer trabajo, que marca el primer libro de una serie de tres partes que narra la terrible historia de su familia.

15. El Exorcismo de Emily Rose (2005)

exorcismo-emily-rose

Esta película está basada en la historia real de Anneliese Michel, una mujer alemana que aguantó una gran cantidad de exorcismos, hasta que murió un año después por malnutrición y deshidratación. Ella vivió una vida normal hasta que en 1968, un neurólogo alemán la diagnosticó con el “gran mal” de la epilepsia. Debido a los fuertes ataques epilépticos y a la depresión que sigue, Anneliese fue admitida a tratamiento en el hospital. Poco después de comenzar los ataques, Anneliese empezó a ver imágenes diabólicas durante sus rezos diarios. Ella estaba obsesionada con que estaba poseída. Voces empezaron a perseguirla diciéndole que iba a “achicharrarse en el infierno”. Tres años después, sus padres visitaron diferentes pastores para pedir un exorcismo, pero fueron rechazados. Los ataques no disminuyeron y su conducta se volvió mucho más errática.

anneliese_michel

En su casa, insultaba, golpeaba y mordía a sus familiares. Se negaba a comer porque decía que los demonios se lo prohibían. Dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas y carbón, y bebía su propia orina. En 1975, consiguieron que un pastor practicara un exorcismo sobre ella. Decían que tenía que ser salvada de varios demonios, incluyendo a Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler (¿en serio?) y algunas otras almas atormentadas. Estuvieron un año practicándole 1-2 sesiones de exorcismo por semana y se hicieron más de 40 grabaciones durante el proceso. Pero por desgracia, no sobrevivió a las sesiones.

En la película, el sacerdote católico es denunciado por homicidio negligente. Se lleva a cabo una aproximación difuminada de un exorcismo ya que deja que el espectador tome la decisión de si fue todo por consecuencias de paranoia y el extremismo religioso que por un demonio.

16. Mothman: La Última Profecía (2002)

mothman

La película es una adaptación de un libro escrito en 1975 por un parapsicólogo, Forteano John Keel y se basó en los hechos que ocurrieron en Point Pleasant, en Virginia Occidental entre 1966 y 1967. Los locales comentaron haber visto un hombre de siete metros con alas de 10 metros y los ojos rojos. John Keel fue a la ciudad para recoger todos los datos del rumor.

Se dice que Mothman o hombre –polilla, es una criatura que aparece y para anunciar desgracias y muertes. Son varios los lugares en los que ha habido testimonios de estas apariciones y que ciertamente coincidieron con la sucesión de desgracias después de las apariciones. Hay testigos de apariciones en Chihuahua en México, en Cornualles, Inglaterra, y el primer caso moderno, en Point Pleasant (el de la película).

17. Annabelle (2014)

La famosa muñeca de porcelana de Expediente Warren también tiene su propia película. En ella, vemos como un grupo satánico conjura una entidad demoniaca dentro de la muñeca para aterrorizar a cualquiera que se le acerque.

En realidad, Annabelle no es una muñeca de porcelana sino de tela con pelo rojo hecho de hilos. Los Warren dijeron que la muñeca levitaba, atacaba a sus dueños y que intentó jugar con los frenos del coche de los Warren cuando se la llevaron. Por ello, la tienen encerrada en una caja de cristal que ha sido bendecida para que sus «poderes» no puedan hacer daño a nadie.

18. La Casa Muda (2010)

Crimen durante 1944 en una casa donde se encontraron varios cuerpos de hombres y mujeres sin las lenguas y sin sus ojos.

19. Inseparables (1988)

Este largometraje cuenta la historia de dos gemelos ginecólogos que atendían a la clase alta neoyorkina. Eran inseparables, se intercambiaban en reuniones e incluso las mujeres. Pero su vida cambió cuando conocieron a una modelo y todo acabó en tragedia.

20. El Estrangulador de Boston (1968)

La película se basa en la vida de Albert de Salvo, conocido como el estrangulador de Boston, un asesino que aterrorizó a los habitantes de esta ciudad norteamericana a principios de los años 70. Es un gran film que pone los pelos de punta, en la que se revive la historia de este criminal personaje.

21. Citizen X (1994)

Andrei Chikatilo es uno de los asesinos más conocidos de la ex Unión Soviética, y esta película se centra en su macabro caso. Pero no trata la historia desde el personaje del criminal, sino desde la vida de las personas que van en su busca. Este asesino mató a 53 personas.

22-25. Deranged (1974), Psicosis (1960 y 1998), La Matanza de Texas (1974 y 2003), y El Silencio de los Corderos (1991)

leatherface

Cara de cuero (Leatherface), Norman Bates y Buffallo Bill – tres personajes clásicos inspirados en la historia real de un asesino llamado Ed Gein. Aunque estas películas tienen argumentos diferentes, es verdad que Ed Gein sufría esquizofrenia, estaba obsesionado con su madre (Norman Bates), llevaba máscaras hechas con pieles de mujer (Cara de cuero) y hasta se hacía trajes hechas con piel de sus víctimas (Buffalo Bill).

Cuando lo arrestaron en 1957, descubrieron en su casa: cuatro narices, huesos de cuerpos enteros y fragmentos, nueve máscaras de piel humana, tazones hechos con cráneos humanos, diez cabezas de mujer con la parte de arriba cortadas, sillas cubiertas por piel humana, las cabezas de Mary Hogan y Bernice Worden en bolsas, Nueve vulvas en una caja de zapatos, un cinturón hecho con pezones de mujer, cráneos humanos en los postes de la cama y un par de labios en un lazo para la cortina de la ventana.

Además de aparecer en Psicosis, La Matanza de Texas y El Silencio de los Corderos, también ha aparecido en American Horror Story, Trastornado: Deranged, Ed Gein y Ed Gein: The Butcher of Plainfield.

¿Conocéis alguna más? ¡Deja un comentario y la añadiremos a la lista!

Anterior Las 19 mejores series chorra para desconectar
Siguiente Segunda temporada de 'Mindhunter' llega en Agosto

3 Comentarios

  1. Acireh
    11 marzo, 2019
    Responder

    Algunas buenas películas. Aunque hay unas cuantas de asesinos en serie que yo pienso que no se deben incluir en la categoría de terror porque no se tratan de fenómenos sobrenaturales. Y solo decir que te faltó agregar la mejor película de terror de todos los tiempos, por supuesto me estoy refiriendo al «El exorcista» que también está basada en hechos reales.

  2. Les faltó una que es un clásico del terror de los 70: «El ente» (con Bárbara Hershey,1982, dirigida por Sidney J. Furie), basado en lo que vivió-sufrió Carla Moran, quien fuera repetidamente y violentamente violada por una entidad, de ahí el título de la cinta, invisible, que involucró a investigadores de la Universidad de California.

  3. 23 noviembre, 2014
    Responder

    que buena idea al dar esta informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *