La era de los QR


Galletas QR

La publicidad no nos deja escapar. No se basta con la televisión y ahora nos persigue a través de nuestros teléfonos móviles. La creatividad que pueden alcanzar los formatos de anuncios en un terminal móvil es muy variada, pero hay una tendencia que crece cada vez más en las campañas publicitarias: el uso de los códigos QR.

Publicidad

Básicamente son un tipo de códigos de barras que al escanearse desde un terminal móvil se recibe una información determinada al instante. Para realizar campañas de publicidad se pueden utilizar para:

• Responder a una pregunta partiendo de un anuncio “teaser”.
• Capturar el número de teléfono de los usuarios y, después de pedirles permiso, enviarles información periódica de cosas en las que estén verdaderamente interesados.
• Medir el impacto de tu promoción.
• Redirigir a páginas web diseñadas para el móvil.
• Permitir a los usuarios que entren en un concurso simplemente por escanear el QR y que vean inmediatamente si han ganado.
• Promociones con códigos on-pack (los cuales pueden ser fácilmente codificados en el QR) asociando los puntos o premios al número de teléfono del usuario.

Estos códigos se utilizan en Japón desde 1999 y están comenzado a expandirse por todo el mundo. En España no existe un uso habitual de estos códigos, ya que todavía generan una ligera confusión entre la población. No es el caso de países como Estados Unidos, Corea o Japón, donde el uso de estos códigos está muy presente en las campañas publicitarias y muy utilizados por los propietarios de Smartphones en su día a día.

Un ejemplo que encuentro clave para explicar el potencial que pueden llegar a tener estos códigos es el de Home Plus, uno de los supermercados más importantes en Corea. Esta empresa se convirtió en líder del sector al utilizar los códigos QR de la forma más original. El video que adjunto a continuación explica el procedimiento y el razonamiento que siguió Home Plus.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GfC6H5HPe6c]

Creo que es una de las mejores acciones de venta utilizando estos códigos. Han sabido combinar el espacio común de sus potenciales consumidores y las tecnologías, consiguiendo un resultado muy satisfactorio.

Por otro lado, en España “un estudio efectuado por comScore en octubre del año pasado, situaba a nuestro país, a pesar de la crisis, como el segundo país europeo donde los Smartphones alcanzaban la mayor cuota de mercado, exactamente un 43,2%”, explica Enric Jové en un artículo publicado en La Vanguardia.

Hace unos días asistí a un acto organizado por Social Media Point en Barcelona titulado ¿Tienen futuro los códigos QR? Como invitados a exponer sus ideas al respecto tuvimos a David Monreal, departamento de innovación de Infojobs, Jordi Hernández, socio de QRplanet.com, y Bea Abbad, técnico de comunicación de la Fundació Joan Miró, que explicó el funcionamiento del lanzamiento de la campaña de su nueva aplicación móvil.

Esta última aplicación reproduce una audio guía cuando una persona escanea los códigos QR situados al lado de la obra de arte en cuestión. Es muy interesante ver como han aprovechado estos códigos y el éxito de descargas que ha tenido la aplicación que, de momento, no para de subir.

Durante el evento, se debatió sobre si este nuevo formato es una moda o una herramienta necesaria. Opino que es una mezcla de las dos cosas, ya que es un recurso que se utiliza cada vez más y que registra buenos resultados. Hacia el final del evento, una representante del RACC planteó una cuestión que amplió mucho más las posibilidades de un código QR: ¿Un código podría hacer saltar una llamada? Jordi Hernández respondió con un rotundo sí. Esto abre un mundo de posibilidades para solucionar problemas de asistencia en todas sus variantes. Con sólo escanear un código se puede realizar una llamada, que salte una alarma, recibir avisos… son una serie de opciones que deberá estudiar el RACC para mejorar o adaptar sus servicios.

Google Goggles

Las búsquedas online ya no serán únicamente textuales y esto puede ser una amenaza para los buscadores tradicionales como el poderoso Google. Según Enric Jové estos nuevos buscadores desde terminales móviles suponen “el único riesgo que puede tener (Google) para perder su liderazgo en el mercado de las búsquedas. No hay nadie que pueda hacerle sombra (Google) en búsquedas a través de un buscador convencional, pero cuando la búsqueda se hace a través de un terminal telefónico, la búsqueda deja de ser textual para ser visual o verbal”, explica el periodista.

Pero Google no da la batalla por perdida y lanza la herramienta Google Goggles para realizar búsquedas visuales sobre diferentes soportes. “Una imagen, un logo o un packaging, puede convertirse en la alternativa y la competencia directa a los códigos QR”, concluye Enric Jové.

Anterior Behavioral Marketing: Segmentación en la red
Siguiente El cine se pone las pilas

2 Comentarios

  1. kithic
    kithic
    25 marzo, 2012
    Responder

    Llegará un punto que llevaremos unas gafas especiales para el ver el mundo igual que como se ve por Internet..
    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/google-lanzara-smart-gafas-con-internet-a-finales-de-este-ano/

  2. kithic
    kithic
    25 marzo, 2012
    Responder

    Llegará un punto que llevaremos unas gafas especiales para ver el mundo en internet.. Miraremos un documento y con las gafas veremos los enlaces al wikipedia XD Miraremos a alguien y ya nos llevará a Facebook..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *