Pentatonix: Los grupos de A capela también pueden triunfar


Pentatonix es un grupo integrado por Kirstin “Kirstie” Maldonado, Mitch Grassi, Scott Hoying, Avriel “Avi” Kaplan y Kevin Olusola.

pentatonix-grupo-acapela

Publicidad

Aunque inicialmente eran un grupo de 3:

kirstie-maldonado-pentatonixKirstie Maldonado

mitch-grassi-pentatonixMitch Grassi

scott-hoying-pentatonixScott Hoying

Todo empezó cuando estos tres enviaron una versión de «Telephone» a un concurso de la serie de Glee para conocer a los personajes. A pesar de no haber sido elegidos, empezaron a tener más visibilidad en su ciudad y en Youtube.

Un año más tarde, Scott se enteró del casting para «The Sing-Off«, un concurso de TV de grupos de A capela, y convenció a Kirstie y a Mitch para presentarse. Pero necesitaban dos miembros más para poder presentarse. Scott conocía ya a Avi a través de un amigo en común ya que era reconocido en la comunidad de a capela por su voz de registro bajo. Y encontraron a Kevin por Youtube; dónde subía vídeos haciendo beatboxing mientras hacía un ruido similar al violonchelo.

avriel-kaplan-pentatonixAvi Kaplan

kevin-olusola-pentatonixKevin Olusa

Publicidad

Entraron en el concurso de «The Sing-Off» y ganaron el título de la tercera temporada. Ahí cantaron canciones como «E.T.» de Katy Perry, «Your Love is My Drug» de Ke$ha, «Let’s Get It On» de Marvin Gaye y «Dog Days Are Over» de Florence and the Machine. Aquí tenéis los vídeos de todos los programas del concurso que salen los de Pentatonix:

Cuando acabó el concurso, todos se fueron a vivir a Los Angeles para intentar convertirse en el primer grupo «mainstream» de a capela. Empezaron a trabajar en el primer álbum en enero de 2012 y fueron sacando versiones de canciones en Youtube como «Somebody that I used to know» de Gotye ft. Kimbra, «Gangnam Style» de PSY y «We are young» de Fun. Y todos esos vídeos se hicieron virales. En junio de ese año, sacaron el primer disco «PTX Vol. 1» y se mantuvo en el número 14 en la lista americana de Billboard durante semanas. Un año más tarde sacaron el segundo álbum «PTX Vol.2» con canciones propias pero también con algunas versiones. Aquí podéis escuchar todas las versiones que han subido a Youtube:

Como veis, son unos cracks. 5 chicos de Texas que empezaron a cantar juntos cuando todos les decían que no iban a llegar más lejos de concursos de a capela. Yo los conocí gracias al vídeo que hicieron de la evolución de la música:

 

Ahora no son solo estrellas en Youtube sino que además ponen sus canciones en la radio (en EEUU) y están en las listas de música por encima de Katy Perry y Celine Dion. Y lo mejor es que siempre tienen en cuenta de donde vinieron y cómo empezaron. Ahora mismo no hay quien los detenga.

Me encantaría que surgiesen grupos así en España y que no quedasen tanto en la sombra (si es que existen). Siempre me han alucinado los grupos de a capela y después de ver Pitch Perfect (Dando la nota), nos viciamos todo el equipo de Silence y estuvimos pensando en organizar algo así en Barcelona. Algún día.

¡Si conocéis algún grupo de a capela local, envíanos algún vídeo/canción! Nos encantaría hablar de ellos. 😉

Anterior The Amazing Spider-Man 2
Siguiente Recta semifinal para Mad Men

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *