«Spotlight, la historia del Pulitzer que huele a Oscar»


Esta historia basada en hechos reales, narra como en 2001 un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar durante años, sacudió a la Iglesia Católica como institución. Años más tarde, les condecoraron con el Premio Pulitzer del Periodismo.

Ya encabeza el 2016 como una de las mejores películas del año, y no se equivocan. Un guión extraordinario que no pierde detalle y hace que el espectador no pierda la atención durante los 128 minutos de cinta. Efectiva y dramática en cuanto al mensaje de denuncia social, tema conocido por todos pero del que nadie quiere hablar.

Publicidad

spotlight-3

Referencias:

Quizá levante asperezas entre muchos, seguro que a la Iglesia como Institución no le haga ni pizca de gracia, al igual que muchas otras cintas polémicas como “El código Da Vinci” y  “Ángeles y Demonios”  o “Amén” de Costa-Gavras. Pero la diferencia entre estas historias y “Spotlight”, es que las primeras están basadas en novelas, no en hechos reales (aunque la Iglesia se enfadó mucho para supuestamente ser sólo ficción).

Quizá la referencia más cercana, no tenga nada que ver con la Iglesia. En este caso sería:  “Todos los hombres del presidente” de Alan J. Pakula, en la cual dos periodistas del Diario Washington Post durante la década de los 70, consiguieron destripar el conocido “Caso Watergate” que llevó a la dimisión del Presidente Nixon. De esta película, no sólo se hereda la forma, sino también el trasfondo.

all_the_presidents_men
Fotograma de la película «Los hombres del Presidente»

Una investigación que hizo temblar los cimientos de las instituciones, periodistas que se vieron amenazados si seguían aireando los trapos sucios que nadie quería oír. Verdades incómodas pero necesarias, cine de denuncia social y política. Y claramente, Spotlight parece dirigida por el mismísimo J. Pakula, hasta visten con el mismo estilo sobrio que Robert Redford y Dustin Hoffman, pero sin las melenas largas y capeadas estilo ABBA. (Y eso que Spothlight se centra en el año 2001). Sorprende ver a Rachel McAdams vestida de forma recatada años 60, sin enseñar ni los tobillos.

spotlight-1

Lo mejor:

Spotlight se basa en hechos investigados a personas con nombre y apellidos. No son sucesos conspiratorios, son hechos que llevan persiguiendo a la Iglesia y hundiéndola en lo más profundo desde hace décadas: La pederastia es su estigma. Curas que ejercían su labor en Boston, y desde los años 70 una serie de anomalías en los traspasos a otras parroquias y las denuncias de varias víctimas durante esos cambios, desató que el equipo de investigación periodística Boston Globe se pusiera manos a la obra trabajando “en secreto” en una historia que parecía imposible, sumándole las dificultades y las persecuciones de los miembros eclesiásticos y fuerzas ajenas que les encubrían.

Su director y guionista Thomas McCarthy, muestra la verdad con delicadeza. No muestra imágenes morbosas ni situaciones que podrían parecer, porque realmente no es necesario, a nadie le gustaría ver lo políticamente incorrecto o inmoral del hecho que se denuncia, esta película es de justificar con datos, pruebas físicas y nombres. Simplemente se centra en lo realmente importante: la investigación periodística que llevó al Boston Globe ganar el Premio Pulitzer de periodismo en el año 2003 y en la labor de sacudir a la Iglesia como Institución.

hjklk
Imagen real del equipo editorial «Boston Globes» al ser informados del Premio Pulitzer. Año 2003

Esta película sirve también para elogiar y ensalzar la gran labor del periodismo de investigación, el periodismo de verdad, los que le sacan punta a las injusticias, aireando verdades que nadie quiere oír. Ese periodismo que se está perdiendo con los años, enmascarado por el sensacionalismo y los medios de comunicación actuales, que sólo cuentan lo que sí quieren que sepamos.

Los actores están brillantes cada uno en su lugar, todos tienen un arco emocional que les lleva a encarar el problema de forma distinta pero eficaz. Suena como una película coral en la que todo el equipo actuó en consonancia, todos fueron una pieza clave en la investigación, aportaron pruebas y el proceso les afectó incluso en su vida personal, y todo eso se refleja en el film. Un Michael Keaton que este año se quita el disfraz de Birdman para poner los pies en la tierra, y seguir demostrando su maestría frente a la cámara en una historia completamente diferente.

Quizá el más comprometido con toda la investigación sea el personaje de Michael Rezendes, el reportero personificado por el actor Mark Ruffalo. El propio Rezendes se quedó sorprendido por el tan logrado parecido del actor con la realidad, su dedicación, preocupaciones y sentimientos, eran muy similares a lo que vivió años atrás. Quizá sea el más sonado para ganar el Oscar a mejor actor secundario. ¡Ya se verá!

The-Boston-Globe-2
Mark Ruffalo y su personaje en la vida real, Michael Rezendes

Premios y nominaciones:


2015
: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión

2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película

Publicidad

2015: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año

2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película

2015: Independent Spirit Awards: Premio Robert Altman. 5 nominaciones

2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año

2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director

2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)

2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión

2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión

2015: Satellite Awards: Mejor reparto. 8 nominaciones incluyendo mejor película

2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original

2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor reparto y actriz sec. (McAdams)

2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones

 

Está claro que el 2016 empieza fuerte, grandes historias en la gran pantalla imprescindibles de ver y conocer. Os dejamos con el tráiler oficial.

Anterior "La gran apuesta", o como dejar verde a Wall Street
Siguiente American Horror Story e Infierno de Dante ¿relacionados?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *