Ed Gein Asesino

La influencia de Ed Gein en las películas de terror

Ed Gein es uno de los asesinos múltiples más prolíficos en la cultura moderna. Sus siniestros crímenes han inspirado varias obras importantes en la literatura, el cine y la televisión. A pesar de que ya hemos hablado de este criminal en otros artículos como 27 Películas de terror basadas en hechos reales, hemos querido ahondar en esta fuente de inspiración tan macabra.

Podcast de ‘Las Culturetas’ sobre Ed Gein

Creemos que escribir sobre ello en Silenzine no es suficiente para indagar en la personalidad de este asesino. Por ello, hemos querido grabar un podcast en colaboración con el podcast true crime ‘Juego de Asesinos‘.

En el podcast hemos analizado la vida y crímenes de Ed Gein, así como las tres películas de culto más importantes basadas en este asesino real.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


AVISO

A las integrantes de ambos podcast nos gusta el humor. Obviamente nunca nos reímos de los crímenes ni de las víctimas o sobrevivientes. Solo nos reímos de nuestras tonterías, de algún aspecto de las producciones que nos haga gracia entre otras cosas. No obstante, si crees que el true crime o el cine y las risas no van de la mano, no somos el podcast para ti.

Para la investigación de este artículo hemos contado también con la ayuda de Kiki y Martha del podcast ‘Juego de Asesinos’. Ellas nos han ayudado a conocer más detalles sobre el perfil psicológico de Edward Theodore Gein, el asesino y ladrón de tumbas de Wisconsin. ¡Toda la información sobre su biografía se la debemos a ellas!

¿Quién fue Ed Gein?

Ed Gein Nino

Edward Gein es conocido por ser un asesino muy bizarro y ladrón de tumbas. Sus crímenes ocurrieron en Plainfield, Wisconsin, pero obtuvieron una gran notoriedad por todo el país y el mundo después de que las autoridades descubrieran que Gein había exhumado cadáveres de cementerios locales. Con dichos cuerpos, creó trofeos, colecciones de diferentes partes del cuerpo y objetos de decoración hechos de huesos y piel.

 

Una infancia trastocada y una enfermedad mental hicieron un cóctel nefasto para crearle un desorden de personalidad antisocial. Los asesinatos de Gein muestran que no tenía empatía por la dignidad humana y su comportamiento lo catalogan como uno de los asesinos más sádicos y a la vez inconscientes de Estados Unidos.

No obstante, y a pesar de que únicamente se le pudieron asignar dos asesinatos, Gein y no cumple con la definición que conocemos de asesino en serie. Pero su modus operandi ha inspirado en la creación de varios asesinos en serie ficticios, incluidos Cara de cuero (Leatherface) de La Matanza de Texas, Norman Bates de Psicosis y Buffalo Bill de la primera película de El Silencio de los Corderos.

La Familia de Ed Gein

Para entender mejor a este asesino, hay que tener en cuenta que creció en una sociedad marcada por prejuicios sexistas. Por ejemplo, las radios y programas de televisión censuraban cualquier tema que pudiera provocar “pecados carnales“. Muchos hasta mostraban a las parejas casadas durmiendo en camas separadas en la misma habitación.

Además, Ed Gein nació y se crió en una granja, fruto de la unión de un alcohólico maltratado, y una fanática religiosa que despreciaba a los hombres y tachaba a todas las mujeres de prostitutas. Este matrimonio se caracterizó por un estilo de crianza deficiente que supuso el primer factor relevante que contribuyó a crear la personalidad antisocial de Ed.

Augusta Gein

Augusta Gein, Madre de Ed Gein

Augusta era una mujer dura y dominante que creía que sus puntos de vista del mundo eran absolutos y verdaderos. Ella era quien llevaba las riendas de su casa. Era quien se encargaba de la educación de los hijos, la proveedora y ama de casa. Era una luterana fanática  y estaba decidida a criar a los niños de acuerdo con su estricto código moral por lo que les enseñaba la Biblia a diario.

Para ella el mundo estaba habitado por pecadores y seres impúdicos. Según ella, las mujeres que eran inmorales y lascivas; todas ellas eran prostitutas que seducían a los hombres sobre los pecados de la lujuria y el deseo carnal. Todas las mujeres, menos ella.

La visión estricta de Augusta sobre la vida y la posibilidad de ser enviados al infierno sembró las semillas de la confusión sexual en el adolescente Ed. Su atracción hacia las niñas de su edad chocaba con las advertencias de su madre sobre la condenación eterna.

A pesar de los intentos de Augusta de mantener a sus hijos alejados del mundo, no lo logró del todo porque era obligatorio que los niños asistieran a la escuela. El desempeño de Eddie en la escuela fue promedio, pero no lo fue a nivel social. Sus compañeros de escuela lo rechazaron porque era afeminado y tímido. No tenía amigos y cuando intentaba hacerlos, su madre lo regañaba y le prohibía que los volviera a ver. Ed veía a su madre como la personificación de la bondad y siguió sus rígidas órdenes lo mejor que pudo. Augusta rara vez se complacía con sus hijos y, a menudo, los maltrataba verbalmente, creyendo que estaban destinados a convertirse en fracasados como su padre.

George Gein

La figura masculina de Ed, su padre, George, era un hombre débil y alcohólico que no tuvo voz ni voto en la crianza de los niños. Augusta lo despreciaba y lo veía como una criatura sin valor que no era apto para mantener un trabajo, y mucho menos cuidar de sus hijos.

Ella se encargó de mantener a la familia económicamente y ahorró una buena cantidad de dinero para que la familia pudiera mudarse a una zona más rural lejos de la inmoralidad de la ciudad y de los pecadores que la habitaban. George no opinó nada al respecto.

En 1914 se mudaron a Plainfield, Wisconsin, a una granja aislada de cualquier influencia maligna que pudiera perturbar a su familia. Los vecinos más cercanos estaban a más de 1 km de distancia.

Henry Gein

A diferencia de Ed, Henry no seguía todas las directrices de su madre. Ed lo veía como un gran trabajador y un hombre de carácter fuerte. Después de la muerte de su padre en 1940, aceptaron una serie de trabajos ocasionales para ayudar económicamente a la granja y a su madre.

Eddie trató de emular los hábitos de trabajo de su hermano y la gente del pueblo los consideró dignos de confianza. Trabajaban principalmente haciendo chapuzas y pequeños arreglos, pero con frecuencia Ed cuidaba a los hijos de los vecinos.  A él le gustaba mucho porque debido a su retraso social y emocional, era más fácil para él relacionarse con ellos que con compañeros de su edad.

Casa de Ed Gein con nieve

Henry era un gran crítico de su madre. Él salía con una madre divorciada y quería irse a vivir con ellos. Henry estaba preocupado por el apego poco saludable de Eddie a su madre. Esto era para Ed muy raro y agobiante. Eddie veía a su madre como una santa y le mortificaba que su hermano no la viera de la misma manera. Posiblemente esto fue lo que provocó la muerte prematura y misteriosa de Henry en 1944.

El 16 de mayo de 1944, Ed y Henry estaban combatiendo un incendio forestal que ardía peligrosamente cerca de su granja. Henry apareció muerto boca abajo, en una zona que no había sido tocada por el fuego y con moratones en la cabeza, aun así los oficiales catalogaron la causa de muerte como asfixia accidental.

Durante un año, Ed y su madre vivieron solos en la vieja granja. Augusta cada vez estaba más enferma y un poco demente. A veces ella reprendía a Ed y lo acusaba de ser un fracasado como su padre, y  otras veces le hablaba en voz baja, le decía que era un “buen chico” e incluso lo dejaba dormir en la misma cama que ella.

¡ATENCIÓN SPOILERS!

A partir de aquí describiremos escenas de las películas antes mencionadas, así que si aun no las has visto, corre y vuelve tras el maratón.

Nuestra selección de películas que se inspiraron en Ed Gein

Como hemos comentado anteriormente, hay muchas películas, series y libros inspirados en Ed Gein. Pero hemos querido centrarnos en las tres películas de culto que más reflejan las diferentes fases de la vida de este asesino real.

Psicosis

psicosis casa

Dirigida por Alfred Hitchcock en 1960, es una de las películas más parodiadas desde su estreno. Psicosis fue en ese momento la primera película que trataba temas tan macabros, con escenas violentas y con una trama inesperada.

La película se centra en Marion Crane, una joven secretaria que huye de la ciudad tras cometer el robo en su empresa. Después de conducir durante horas decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su dominante madre.

La matanza de Texas

Leatherface Matanza de Texas

La película fue dirigida por Tobe Hooper en 1974 y se considera como una de las precursoras del género slasher. Trata sobre cinco jóvenes que deciden ir a visitar la tumba del abuelo de uno de ellos en Texas, la cual aparentemente fue profanada. Pero terminan siendo víctimas de una familia de psicópatas caníbales y de Cara de cuero (Leatherface).

El silencio de los corderos

buffalo bill silencio de los corderos

La película está dirigida por Jonathan Demmey en 1991 y protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn. Es una película de terror psicológico considerada como un logro cultural, histórico y estético.

La trama principal trata sobre el FBI buscando a Buffalo Bill, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, para arrancarles la piel. Clarice Starling, una inexperta pero brillante policía y estudiosa en conductas psicópatas, pide ayuda a Hannibal Lecter, psicoanalista y asesino caníbal, para que le ayude a crear los patrones de conducta del asesino. Y así, encontrar al asesino en serie.

Escenas que se inspiraron en la relación entre Ed Gein y su familia

En la película Psicosis es donde vemos más a fondo la enfermiza relación entre Ed y Augusta Gein. Al igual que la madre de Gein, Norma Bates es autoritaria y posesiva con su único hijo, Norman Bates. La relación tóxica de los dos personajes lo podemos ver en las siguientes escenas:

Discusión entre Norma y Norman Bates

Cuando Marion, la protagonista llega al Motel Bates, hace frío y está lloviendo. Ella tiene hambre y Norman, que es un chico guapo y educado,  la invita a cenar a su casa. Marion escucha desde su habitación, una discusión con la madre, quien dice “No le voy a dar de comer a una lujuriosa mujer de ciudad ni de mi comida ni a mi hijo”.  En una escena posterior, Norman dice “El mejor amigo para un muchacho es su madre”, aludiendo a que al verdadero personaje Ed Gein, su madre no lo dejaba tener amigos.

Norman Bates cena con Marion

Norman Bates mató a su madre y a su padrastro

Cuando Marion está cenando con Norman el le comenta que su padrastro murió, pero no lo dice muy triste. Al final de la película, cuando Bates ya ha sido capturado el policía indica que el caso de la muerte de Norma y su novio fue un caso de asesinato suicidio, pero el psiquiatra cree que ambos fueron asesinados por Norman. Algo similar ocurrió con Gein, que tras años de estudios psicológicos se cree que la extraña muerte de su hermano, fue un caso de Caín y Abel.

El canibalismo en La matanza de Texas

En cuanto la película La matanza de Texas, la relación con la familia con el asesino también es turbia y abusiva.

La escena donde se ve claramente es la de la última cena. De hecho, es una de las escenas más memorables de la película. Sally está atada a una silla en la mesa de Leatherface mientras la familia de caníbales se burla de ella durante más de cinco minutos en la pantalla. El personaje de Leatherface no piensa mucho y actúa por instinto y miedo, debido a los años de abuso de su familia. También mata por su familia. Viven con una mentalidad de nosotros contra el mundo. Son caníbales que asesinan para comer, así como para divertirse, y él hace la mayor parte del trabajo sucio.

Cena de la Matanza de Texas

La relación de Buffalo Bill con su madre

El silencio de los corderos retrata muy poco de la vida del asesino ya que el protagonista en el fondo es Hannibal Lecter. Aun así, hay una escena en la que podemos ver el cariño que le tiene Buffalo Bill a su madre tal como lo tenía Gein con su madre.

En la película vemos que el asesino le pide a la víctima que se ponga crema en la piel para que esté preparada para el traje. Catherin dice que quiere ver a su “mami”, y allí vemos el único momento que Bill se quiebra y empatiza con la víctima. Tampoco le gusta que griten ya que cuando Catherine grita, él grita, dandonos a entender que es algo que le afecta.

La muerte de la madre de Ed Gein

Augusta Gein murió de cáncer el 29 de diciembre de 1945 después de una serie de derrames cerebrales. Ed se quedó totalmente solo y devastado. A partir de aquí, el tímido y austero Ed se volvió cada vez más loco y solitario. Vivió en la granja familiar y sobrevivía gracias a los ingresos de los trabajos ocasionales que realizaba.

Después de la muerte de su madre cerró las habitaciones que ella usaba, principalmente el piso de arriba, el salón de abajo y la sala de estar. Los conservó como un santuario para ella y los dejó intactos durante los años siguientes.

Él residía en el nivel inferior de la casa haciendo uso del área de la cocina, y usaba como dormitorio una pequeña habitación ubicada justo al lado. Era en estas áreas donde Ed pasaba su tiempo libre leyendo revistas de culto a la muerte, libros de anatomía e historias de aventuras. Las habitaciones que usaba estaban llenas de publicaciones periódicas sobre nazis, cazadores de los mares del sur y naufragios. De sus lecturas, Eddie aprendió sobre el proceso de encoger cabezas, exhumar cadáveres de tumbas y la anatomía del cuerpo humano.

Se obsesionó con estas extrañas historias y con frecuencia las contaba a los niños que cuidaba. Ed también disfrutaba leyendo los periódicos locales. Su sección favorita eran los obituarios. Pues de ahí sabía cuando había fallecido alguna mujer del área, para así visitar las tumbas, y después exhumar los cuerpos.

Cocina desordenada Ed Gein

Ed aseguró que jamás habia tenido actos sexuales con ninguno de los cuerpos ya que olían muy mal pero que sí le daba placer, quitarles la piel de sus cuerpos, para después ponersela como un traje. Tenía curiosidad de saber cómo era tener senos, y vagina; durante mucho tiempo soñó con ser mujer.

Su lógica era que él quería ser mujer para tener poder por encima de los hombres, como su madre. Con el tiempo creció su colección, de partes de cuerpos, entre los cuales existían cabezas preservadas. Algunos niños y jóvenes que eran cuidados por Ed llegaron a comentarles a sus padres que tenía cabezas humanas en grandes frascos de conservas, pero no les creían alegando que eran productos de sus imaginaciones. No obstante, los rumores sobre Ed y su extraña colección de objetos macabros se fue haciendo cada vez más conocida.

De las tres películas que analizamos en este post, la que muestra de forma más literal los tétricos gustos de Gein es La matanza de Texas.

La decoración hecha de piel humana

La casa de La matanza de Texas está llena de artefactos hechos con diferentes partes de cuerpos humanos. Aunque nunca explican en la película muy bien por qué, se da por hecho que están elaborados por víctimas de la familia psicópata.

En las diferentes escenas podemos ver un banco y sillas hechas de huesos humanos, lámparas hechas con caras humanas y amuletos por la casa hechas de huesos de todo tipo, sobre todo con pies.

Las máscaras y ropa de vestir

En la matanza de Texas, como su propio nombre de asesino lo indica (Cara de cuero), tenía diferentes máscaras hechas de piel (caras) humanas y que depende de la situación llevaba una u otra. Por ejemplo, cuando mataba usaba la mítica y terrorífica que todos conocemos, cuando hacía los quehaceres de casa, usaba la de señora mayor que también la usaba como de ‘gala’ ya que está maquillada.

También lleva tres trajes diferentes según la ocasión: el de carnicero, el de señora para las tareas del hogar y el traje de vestir, más formal.

En El silencio de los corderos, Buffalo Bill se está haciendo un traje de cuero hecha con la piel de sus víctimas. Su “técnica” consistía en hacerlas pasar hambre para que adelgazaran y que la piel se separase más fácilmente del músculo. A lo largo de la película se ve a Bill cosiendo en su taller y hay marcos de madera con piel estirada y clavada en ellos.

Cuando Clarice entra a la guarida de Bill se ve en el fondo un maniquí de costura con un traje hecho con diferentes partes del cuerpo de mujer.

buffalo bill bailando

También hace referencia a lo de vestirse de mujer. La escena más mítica de la película es cuando Buffalo Bill sale maquillándose. Lleva un cuero cabelludo rubio que no es el suyo, lleva una joya de la famosa Venus de Willendorf, y un tatuaje como si fuera un corte en la piel. Dice “¿Me follarías? Yo me follaría” mientras se mira en una cámara y se esconde el pene entre las piernas.

En Psicosis en cambio, el que se viste de mujer es el propio Norman ya que su madre lleva 10 años muerta. Por eso, cuando Marion le recomienda que lleve a su madre a un manicomio, él (ella) se enfada mucho. También vemos como Norman mantuvo la habitación de su madre impoluta, como si no llevara años muerta. Lo más aterrador de todo, la figura de la mujer acostada en la cama en posición fetal como si no se hubiese levantado nunca, perfectamente almidonada.

Norman Bates vestida de mujer con un cuchillo

En esta película también se dice que Bates era apasionado de la taxidermia, de hecho es así como momifica a su madre para mantenerla por más tiempo. En la vida real, Gein había aprendido a curar cuero de su padre, quien hacía eso de profesión.

La captura de Ed Gein

Nadie se tomó las historias en serio hasta que Bernice Worden desapareció años después. De hecho, la gente solía bromear con Ed acerca de tener la cabeza encogida y Eddie simplemente sonreía o hacía referencia a tenerlos en su habitación. Nadie pensó que estaba diciendo la verdad.

Las desapariciones de personas iba en aumento, la primera fue una niña de 8 años que nunca volvió a casa en mayo 1 de 1947. La segunda fue una chica de 15 años quien estaba haciendo de canguro cuando desapareció. En 1954, Mary Hogan se ausentó misteriosamente de su lugar de trabajo y no se supo nada más de ella.

Y finalmente, en noviembre de 1957, Bernice Worden también desapareció de su ferretería, pero esta vez, el hijo de Worden le hizo saber a la policía que Gein había sido el último cliente que vio con su madre antes de que desapareciera. En la tienda había un recibo a nombre de Gein que indicaba que había sido el último cliente. También había evidencia de sangre, de forcejeo y el dinero de la caja había desaparecido. Así que la policía se puso en marcha con una orden de registro en mano y se dirigieron a la granja de Gein.

Fotos de Bernice Worden y Mary Hogan

Ed no estaba en casa pero la policía entró igualmente. La casa estaba muy sucia y descuidada. El oficial a cargo caminaba mirando al suelo para no tropezar con la basura que había cuando rozó con algo que colgaba del techo. Al apuntar la linterna al objeto vio que era un cadáver humano desnudo, decapitado, destripado y colgado boca abajo de una viga del techo. El cadáver resultó ser los restos recién destripados y sin cabeza de la señora Worden. La cabeza estaba en otra parte de la casa con clavos en las orejas y un cordel atado esperando a ser expuesta como trofeo. Esa misma tarde, Gein fue arrestado en una tienda de abastos en una  población cercana.

Periodico local de nov de 1957

El Sheriff del condado de Waushara y los demás oficiales pasaron toda la noche, y al día siguiente, rastreando la casa y lo que había era una colección de horror. Había estado usando partes del cuerpo femenino para crear una serie de artefactos macabros, tales como: un cinturón hecho con pezones femeninos, un cuenco de sopa con la parte superior de una calavera y varias lámparas y sillas hechas con piel humana.

Máscara hecha con piel humana y cubiertos con el mango de hueso

En su habitación encontraron artilugios aun más extraños; una caja de zapatos debajo de la cama contenía genitales femeninos secos y la cabecera de su cama tenían craneos humanos en sus topes.

En su armario, junto a su ropa habitual había una camisa hecha de piel humana con un par de senos, unos leggings hechos de piel humana y varias máscaras de mujer incluyendo la de Mary Hogan. En la pared estaban expuestos los rostros de nueve mujeres, cuidadosamente conservados y montados como trofeos y tenía una papelera hecha de piel.

Macabros objetos hechos con piel humana

Gein inicialmente negó todo. Pero gradualmente se quebró. Admitió haber matado a la Sra. Worden, a quien le disparó en la cabeza con un rifle calibre 22 y luego la llevó a rastras a su furgoneta. También reconoció el asesinato de Mary Hogan, que había desaparecido en circunstancias misteriosas tres años antes. Aún así, dijo que la mayoría de las partes del cuerpo en realidad habían sido tomadas de los cadáveres de mujeres que había desenterrado en el cementerio local.

Los detectives no estaban seguros de si Gein estaba diciendo la verdad sobre esto y pensaron que podría ser responsable de otros cuatro asesinatos en el centro de Wisconsin que se remontan a 1947.

Ed Gein siendo detenido

Eddie insistió en que no había matado a ninguna de las personas cuyos restos se encontraron en su casa, a excepción de la Sra. Worden y Mary Hogan. Ed no mostró signos de remordimiento o emoción durante las muchas horas de interrogatorio. Cuando habló de los asesinatos y de sus escapadas de robo de tumbas, habló con mucha naturalidad, incluso con alegría a veces.

Gein se sometió a una serie de pruebas psicológicas, que luego concluyeron que, de hecho, estaba psicológicamente afectado.

El veredicto

En Psicosis, se explica que Bates desarrolló trastorno de personalidad múltiple, y asumió la personalidad de su madre, reprimiendo su muerte como una forma de escapar de la culpa de haberla matado.

No obstante, en la vida real los psicólogos y psiquiatras que entrevistaron a Gein, afirmaron que era esquizofrénico y un psicópata sexual. Su condición se atribuyó a la relación poco saludable que tuvo con su madre y su crianza. Al parecer, Gein sufría de sentimientos encontrados sobre las mujeres, su atracción sexual hacia ellas y las actitudes antinaturales que su madre le había inculcado. Este sentimiento de amor-odio hacia las mujeres se volvió exagerado y finalmente se convirtió en una psicosis.

Psicólogos de todo el mundo intentaron averiguar qué movía a Ed. Durante la década de 1950, ganó notoriedad como uno de los casos documentados más famosos que involucraba una combinación de necrofilia, travestismo y fetichismo. Gein pasó 30 días en una institución mental y fue evaluado como mentalmente incompetente, de esta forma no podían llevarlo a juicio por homicidio en primer grado.

Así que Edward Theodore Gein finalmente fue sentenciado a quedarse en la institución mental, y su casa fue subastada junto a todos sus espeluznantes objetos.

Ed Gein en la cárcel

Muchos curiosos se acercaban a la casa Gein para ver lo que denominaron como El Museo Mórbido. Querían saber cómo era esa casa de los horrores y ver los artefactos que allí habían. Pero en marzo de 1958 se incendió.

Ed se quedó cómodamente en la institución mental por el resto de su vida y lo describen como un paciente modelo. Era feliz, se llevaba bien con todos y continuaba siendo un ávido lector. Al final de sus días se entretenía puliendo rocas, tejiendo tapetes o haciendo cualquier otra actividad terapéutica. Acabó muriendo de cáncer el 26 de julio de 1984 y fue sepultado al lado de su madre. Muy cerca de las tumbas que había robado antes.

Mirada final de Norman Bates

El personaje de Norman Bates fue basado parcialmente en la personalidad de Ed Gein, ya que Robert Bloch, el autor del libro Psicosis, vivía a 56km de distancia del asesino.

Por su parte, La matanza de Texas, además se inspiró, entre otras cosas para crear a Cara de Cuero (Leatherface), en Elmer Wayne Henley, quien reclutaba y secuestraba a adolescentes para llevárselos a Dean Corll, un hombre más mayor que los torturaba, violaba y asesinaba.

En El silencio de los corderos, Buffalo Bill es la suma de cuatro famosos asesinos. Por una parte, Ted Bundy y su modus operandi para capturar sus víctimas, Gary Heidnik quien escondía a sus víctimas en un pozo en el sótano de su casa, Ed Kemper ya que en las novelas de Thomas Harris sus primeras víctimas fueron sus abuelos y obviamente, Ed Gein.

 

¿Conocías a este asesino? ¿Te gustaría que destripáramos las personalidades de otros asesinos? ¡Déjanos tus comentarios!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Más artículos
pelicula elhoyo
‘El Hoyo’: Significado y explicación del final de la película