pelicula elhoyo

‘El Hoyo’: Significado y explicación del final de la película

Si te apetece ver una película interesante (aunque profundamente perturbadora) sobre el aislamiento y el hambre, echa un vistazo a El Hoyo, una película española que ha ganado varios premios y está disponible Netflix.

Este thriller de ciencia ficción está dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, y se estrenó originalmente en el Festival de Cine de Toronto en 2019 antes de ser adquirido por Netflix para su distribución mundial. Tiene un rollo parecido a la película Cube y no la recomendamos para los más aprensivos. Hay sangre, canibalismo, heces, es gore… Básicamente todo lo difícil de ver. Pero también tiene una trama muy interesante y os dejará de piedra.

Si estás aquí porque tuviste que apagar la película, pero todavía quieres saber de qué va realmente, estoy encantada de poder ayudarte. Si estás aquí porque acabaste la película y necesitas encontrar un lugar para procesar lo que @$%# acabas de ver, también estoy aquí para ayudarte. Eso sí, antes de hablar del final, empecemos desde el principio.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


De qué va El Hoyo

Un hombre, al que llaman Goreng, se despierta un día en una celda de cemento con un agujero en el medio. Su compañero de celda, al que llaman Trimagasi, le explica que está dentro de una prisión vertical y que cada día desciende una plataforma de los pisos de arriba con comida. Dependiendo del piso donde se encuentren, podrán comer más o menos. Solo deberán comer mientras la plataforma se encuentra en su nivel y en caso de que se quedaran con algo de comida, la celda se volvería un horno o un frigorífico.

el hoyo poster

Hay prisioneros que han entrado para cumplir sus condenas y otros, como Goreng, han entrado voluntariamente a cambio de algo. En el caso de Goreng, pide un título homologado. Todos los que entran tienen que decir cuál es su plato favorito (ya que lo cocinarán a diario) y tienen derecho a entrar con un objeto. La mayoría entran con armas, mientras que Goreng se lleva el libro de Don Quijote.

El problema de la prisión vertical es que no existe el razonamiento ni la justicia. Los de arriba comen todo lo que quieren y eso provoca que los de los pisos inferiores (sobre todo a partir del piso 51) no tengan comida. Goreng no entiende por qué no se divide la comida equitativamente para que todos puedan comer aunque sea una pequeña porción.

AVISO: SPOILERS

Los personajes de El Hoyo y su significado

No sabemos muy bien de dónde vienen estos nombres tan raros. Lo primero que pensé es que quizás sean nombres vascos, pero no. No sabemos si son sus nombres realmente o la administración les obliga a usar esos nombres en clave. El caso es que estos nombres tienen significados bastante interesantes.

Goreng

goreng el hoyo

Goreng viene de la palabra malaya y indonesio que significa “frito“. De hecho, uno de los platos estrella de la cocina indonesia es Nasi Goreng, que significa literalmente “arroz frito”.

Don Quijote incluye una frase relacionada con los fritos “Al freír de los huevos lo verá” que puede significar dos cosas: una, que hay una amenaza, ya que se anuncia las malas consecuencias de algo que de pronto no parece tenerlas y dos, que con el tiempo verás la realidad. Los dos significados reflejan bastante la realidad del personaje; él entra voluntariamente porque piensa que será fácil pasar seis meses ahí y con el tiempo acaba dándose cuenta de que no podrá irse sin intentar cambiar las cosas ahí dentro.

¿Y no creéis que se parece a Don Quijote (a como siempre nos lo han representado)? Con esa perilla y esa cara alargada. Es clavado.

Trigamasi

trigamasi el hoyo1

El nombre puede referirise a “Terima Kashi” o “gracias” en malayo. También podría ser algo parecido al nombre de Trismegisto, el fundador del hermeticismo, una teología “oculta”, del antiguo Egipto. Escribió la tabla de esmeralda de Thoth y consideraba que la humanidad está en un viaje espiritual para regresar a un estado de unidad con lo Divino; sostiene que si queremos alcanzar lo Divino, debemos aspirar a ello y el crecimiento espiritual no se puede lograr sin el esfuerzo humano.

Trigamasi es igual de sabio y lo presentan como el maestro que lo sabe todo sobre la cárcel vertical.

Imoguiri

imoguiri el hoyo

Imoguiri es el nombre de un cementerio sagrado en Yogyakarta, Indonesia. La palabra proviene de las palabras sánscritas hima (cielo) y giri (montaña). Es un lugar importante en la tradición javanesa y de peregrinación. También es como llaman el Himalaya.

No es que sea un personaje sagrado pero sí que dedica muchos años de su vida para trabajar en la administración sin saber realmente qué pasa dentro. Y una vez entra, no puede soportar haber fallado el sistema. En el fondo es como en cualquier secta, dedicas tu vida a ello y cuando ves que todo en lo que has creído, aquello tan sagrado, se va a la mierda, ya no sabes cómo seguir.

Baharat

baharat el hoyo

La palabra significa “pimienta” en árabe y también es una mezcla de especias que se utiliza en cocinas del oriente medio. Esta mezcla suele contener pimienta, cardamomo, casia, clavo, cilantro, comino, nuez moscada, cúrcuma, azafrán, jengibre y pimentón.

No creo que tenga una explicación demasiada profunda en este caso. Simplemente, que justamente los dos personajes que se suben a la plataforma, tienen nombres de comida.

Ramsés II

Puede que simplemente les hiciera gracia ponerle un nombre tan poderoso a un perro salchicha, pero también podría tener algún significado. Ramsés II fue uno de los faraones más famosos de la historia y en el éxodo de la biblia lo consideran como el faraón que dejó libres a los esclavos hebreos.

Aunque el perro no hizo nada extraordinario, sí que provoca el cambio de ritmo de la película. A partir de su muerte (de su sacrificio), Imoguiri no puede aguantar vivir sin él y se suicida. Y en ese momento, el personaje de Goreng cambia completamente.

Miharu

miharu personaje el hoyo

Es un nombre típico japonés y tiene diferentes significados; “Mi” puede significar belleza o el mar y “Haru” puede significar despejado, luz de sol o primavera. También puede significar “el que vigila” o “tres primaveras”. Además, hay una ciudad japonesa con el mismo nombre en la prefectura de Fukushima.

Quizás su nombre viene inspirado de la ciudad de Fukushima. Una ciudad aparentemente normal que de un día para el otro, hay un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear. Miharu entra como una persona totalmente normal con su ukelele y sueños de convertirse en una actriz como Marilyn Monroe, pero algo muy fuerte le pasa para convertirse en una especie de animal salvaje.

Brambang

brambang el hoyo

Brambang es la palabra que utilizan en indonesia para referirse a la cebolla de color rojo. Podría representar la lucha o la revolución que tienen que llevar a cabo. El hombre es el único que cuestiona las maneras de Baharat y Goreng y les dice que la administración no tiene consciencia, pero que quizás los nivel del cero sí y por lo tanto, deberían enviarles un mensaje con un símbolo (la panna cotta).

Teorías que explican el final de la película de El Hoyo

Aunque no conozco personalmente al director Galder Gaztelu-Urrutia o los guionistas David Desola y Pedro Rivero, está claro que la prisión y la plataforma son metáforas. Aquí tienes algunas teorías que explican lo que representan todos los símbolos de la película y nos aclaran de qué va realmente la película.

Es una metáfora del capitalismo y socialismo

Es una crítica dura de la sociedad capitalista. Y aunque no hay billonarios dentro del hoyo, sí que hay personas más afavorecidas que otras: los ricos son los que están en pisos superiores y los pobres son los que están en niveles inferiores. Y no existe la distribución de las riquezas porque los de arriba no están dispuestos a compartir.

La injusticia se ve claramente cuando Baharat, uno de los personajes, intenta pedir ayuda para intentar llegar al nivel 0 con la ayuda de una cuerda. Aunque intentes mejorar tu clase o estatus social (o subir un nivel), lo más seguro es que te encuentres con más de uno que se cagará en ti e intentará hacer lo que sea para que no puedas conseguirlo.

escena caca el hoyo

Normalmente cuando los presos pasan de un nivel bajo a uno mucho más alto, actuan como la mayoría de seres humanos que se enriquecen; se olvidan de los sufrimientos de los que se encuentran en niveles más bajos (incluso les da igual) y siguen culpando a los niveles más altos por su sufrimiento (es como cuando los más pobres culpan a los ricos por no tener las mismas oportunidades).

De hecho, los de niveles superiores no tienen ningún incentivo para ayudar a los que están más abajo y los de niveles inferiores están demasiado ocupados luchando para sobrevivir como para organizarse contra ellos. El hecho de estar en un nivel alto tampoco garantiza la felicidad. Puede que estén más alimentados, pero a la vez se siente culpables e incluso se aburren de no tener nada por el que luchar.

Como señala Goreng a través del Quijote, la riqueza excesiva no se acumula a través de la generosidad sino a menudo a costa de los demás. Y en realidad, hasta los menos afortunados siempre acaban siendo igual de codiciosos y corruptos cuando suben a niveles superiores. Goreng es el único que cree que se puede cambiar todo el sistema pero no acaba de ver cómo hacerlo exactamente. Este tema también lo exploraron en la película coreana, Parasite, aunque El Hoyo lo lleva a extremos más grotescos.

La sociedad capitalista está llena de personajes como Trimagasi; una persona que normaliza las circunstancias en las que vive y las acepta sin llegar a cuestionarlas. Se conforma con lo que tiene mientras no le afecte directamente y cuando le afecta, solo piensa en su propia supervivencia, porque es lo que siempre le han enseñado.

También hay una pequeña crítica de los Gobiernos de izquierdas del último siglo cuando Baharat y Goreng deciden repartir mejor la comida. El problema es que obligan a los primeros 50 pisos a no comer y matan o atacan a cualquier que no esté de acuerdo con su sistema “justo”. También les obligan a aceptar esta nueva idea de justicia o igualdad con violencia.

Por lo tanto, para llegar a cambiar el sistema, habrá que superar muchos obstáculos. Pero nunca hay que dejar de luchar por ello. Aunque eso signifique que tendrás que sacrificarte por ello.

Los niños son la esperanza de tener un futuro mejor

nina el hoyo

A pesar de todo, Goreng acaba convirtiéndose en la representación del sistema que quiere romper. Es un símbolo de una antigua forma de existir y es contrario a todo lo que representa la niña. Él acaba dándose cuenta que, aunque tenga otra manera de ver el sistema, al final acabará siendo parecido a Trigamasi. No es el mensaje, ni tampoco la panna cotta, sino la niña.

La película nos enseña el mundo tan corrumpido en el que vivimos y nos da a entender que la única esperanza para el cambio es la niña (o lo que representa la niña). Los niños y las generaciones futuras serán los únicos capaces de cambiar el sistema tan corrumpido.

La película es una metáfora del cielo y el infierno

plataforma el hoyo

También puede que haya un trasfondo religioso. En el fondo, siempre nos han hecho creer que el infierno es un sitio horrible del inframundo. Además, con sus niveles aparentemente interminables, cada uno más salvaje y depravado que el anterior, es fácil comparar el viaje de Goreng con el de la Divina Comedia de Dante.

Hay pecado en casi todos los niveles:

  • Avaricia: las ansias de querer estar en un nivel superior por el simple hecho de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
  • Envidia: no importa en qué nivel están que siempre envidiarán a los de arriba.
  • Gula: los presos que comen mucho más de lo que realmente necesitan.
  • Ira: toda la rabia acumulada que llevan dentro los presos cuando están muchos días sin comer y en algunos casos les lleva al canibalismo.
  • Lujuria: lo vemos con la pareja en el sexto piso y las alucinaciones de Goreng con Miharu.
  • Orgullo: los de niveles superiores se creen mejores que los inferiores.
  • Pereza: los obligan a ser unos perezosos por el espacio limitado de las celdas y la falta de recursos para distraerse.

La administración puede que sea una metáfora de Dios; nos muestran el nivel 0 como el cielo, donde hay una persona supervisando la creación de la comida de una manera casi divina. Ellos creen ser generosos ya que proporcionan suficiente comida para todos (se supone que hacen los platos favoritos de todos los presos), pero los presos son tan egoístas y comen más de la cuenta.

Imoguiri tiene fe en un falso profeta (la administración) y después de darse cuenta que la han estado mintiendo todo este tiempo, se da cuenta de que su “Dios” es falso y se suicida porque no puede vivir con ello.

A Goreng lo llaman más de una vez en la película un mesías. También nos cuentan que hay 200 niveles, pero al final descubrimos que realmente hay 333 niveles, la mitad de 666. El número 333 también tiene un significado especial en la numerología y se asocia a la positividad y la buena suerte. También representa que estás en compañía de ángeles y maestros ascendidos (Jesús, María y Moisés) y tienes su apoyo en todo lo que te propones.

Hay un pasaje especial de la biblia que puede ayudarnos a entender el final de la película:

Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. – Gálatas 5:15

Trimagasi consume a Goreng (y quizás a su otro compañero de celda) y Goreng se come a Imoguiri y a raíz de eso, le persiguen visiones de ellos. Estas alucinaciones también puede que sean la representación de los demonios de Goreng para hacerle cargar con la culpa de todo lo que ha hecho para sobrevivir. Y por ello, al final acaba consumiéndose por esa culpa.

Miharu representa Satanás, patrulla todos los niveles del infierno, subiendo y bajando, matando innecesariamente a personas inocentes. Después de salvar a Goreng, le entrega el cuchillo a Goreng para matar a Trimigasi. Mata el perro de Imoguiri porque sí y además, aparece en las alucinaciones de Goreng y lo seduce.

Al final de la película, Goreng alcanza el nivel 333 y se encuentra con una niña pequeña saliendo de la oscuridad. Es como la idea de que Jesús (el mesías) murió crucificado y se sacrifició para salvar al pueblo del pecado. Miharu (el demonio) nunca pudo encontrar a la niña porque representa la fe. Y la niña, escondida en las oscuridad del hoyo (infierno en la tierna) tiene que ser la que salve a los presos del pecado. Goreng no necesita ser el portador (de la fe) porque con su sacrificio, la niña ascenderá y enviará el mensaje para cambiar todo el sistema y terminar con todo pecado en el pozo.

Estilo Los Serrano: el final es una alucinación/sueño de Goreng

goreng durmiendo el hoyo

En el final de la película, Goreng tiene un sueño o alucinación de Trimagasi mientras la niña se queda dormida. Su antiguo compañero de celda le dice que “el mensaje no necesita portador” y por ello, decide bajar de la plataforma e irse con él. En realidad puede que lo que esté pasando es que Goreng se está muriendo, así que está aceptando su destino.

Aunque no es la primera vez que alucina con Trimagasi, esta vez parece que estemos viendo como el espíritu de Goreng se está separando de su cuerpo físico.

De hecho, Urrutia, el mismo director de la película, dijo en una entrevista:

Para mí, ese nivel más bajo, no existe. Goreng está muerto antes de llegar, y lo que veis es solo su interpretación de lo que debe hacer.

Desafortunadamente, eso, en sí mismo, nos hace dudar aún más de lo que vemos en la película. Aunque tenemos claro que Goreng sufre por todas sus heridas, no está tan claro cuándo muere exactamente.

Así que puede que la niña solo fuera un producto de su imaginación diseñada para hacer de su viaje al más allá algo más que inútil.

No llega el mensaje

Goreng trimagasi el hoyo

Como hemos dicho anteriormente, el director de la película dijo que el nivel 333 no existía, así que podemos interpretar que la niña tampoco existió. Pero puede que la panna cotta sí que existiera y como la vigilaron y la cuidaron tanto, sí que subiera hasta arriba. Pero en vez de enviar un mensaje de rebelión o de ayuda, lo único que interpreta el chef es que no se lo comieron porque los cocineros cometieron el grave error de dejar un pelo en el plato. De hecho, esta escena la vemos en medio de la película.

Así que puede que Goreng y Baharat murieran para nada. Los chefs siguen sin entender qué pasa ahí abajo (como aparentemente la mayoría que trabaja para la administración), los prisioneros siguen comiendo más de lo que deberían o matándose entre ellos. Y la película acaba dejándonos claro que no cambiará nada porque es imposible que haya ningún cambio espontáneo porque nadie lo vería, entendería o apreciaría.

Dudas sobre la película El Hoyo

Después de haber comentado las posibles explicaciones al final de la película El Hoyo, también es importante comentar todas las dudas que nos surgieron al verla. ¡Intentaremos aclarar todas las dudas, pero si no aparecen a continuación, no dudes en dejarnos un comentario!

¿Quién dirige el Centro Vertical?

el hoyo administracion

Pues la verdad es que nadie tiene ni idea porque no dan ninguna pista en la película. Podría ser una empresa privada o parte del Gobierno. Sea lo que sea, representa el sistema político o social.

¿Por qué mata Miharu al perro?

Imoguiri escogió llevarse a su perro salchicha a la prisión y en una de las veces que baja Miharu, está tan herida que tanto Goreng como Imoguiri, deciden ayudarla. Al día siguiente, se despierta Imoguiri con su perro descuartizado.

No queda muy claro por qué lo hace. La primera teoría es que parece que lo ha hecho simplemente para comer algo. Lo que sí que nos han dejado claro, es que El Hoyo, la ha cambiado. No depende 100% de la comida que baja de la plataforma, sino que depende de carne “fresca” para sobrevivir.

miharu comiendo el hoyo

Otra teoría es que Imoguiri se encargaba de entrevistar a las personas que ingresaban en las prisiones, pero no parecía dar demasiadas pistas de qué se encontrarían dentro. Por lo tanto, puede ser que Miharu haya matado a su perro como forma de protesta y venganza; culpa a Imoguiri por todo lo que ha tenido que sufrir al entrar en la prisión y quiere que sufra igual que ella por haberse transformado (y quizás hasta por haber perdido a su hija).

Y la última teoría es que puede que Miharu se suba a la plataforma para intimidar a la gente y asegurarse de que dejen comida para poder alimentar a su hija. Al matar al perro, se asegura que hay una boca menos a la que alimentar y podrá guardar algo para el piso 333.

¿Muere el personaje de Goreng al final de El hoyo?

Que muere está claro. Pero lo que no queda nada claro es en qué momento. Puede que murieran Goreng y Baharat después de la última pelea y mezclen la realidad con sueños o alucinaciones.

goreng sangre el hoyo

Nosotros creemos que muere después de leer El Quijote. Aunque lo más importante no es saber cuándo murió, sino lo que dice. Porque el mensaje es el mensaje. Esté muerto o no esté muerto.

¿Qué pinta el libro de Don Quijote de la mancha en todo esto?

Trimagasi estaba muy equivocado cuando le dijo a Goreng que “tenía pinta de ser de los que saltan cuando están arriba y de los que no tienen agallas cuando están abajo”. ¿Qué tipo de persona se llevaría El Quijote a una prisión vertical? El tipo de persona que intenta hacer lo correcto.

El hecho de que Goreng escoja un libro ya es algo significativo. Los libros representan ideas, filosofías, conocimientos. Lo que Goreng se llevó con él es un libro lleno de ideas, y las ideas pueden tener un impacto radical en la sociedad. Otras personas entraron con armas, cosas de valor, cosas para ayudarles a subir a niveles más altos, etc. La mayoría de los objetos que entran son totalmente egoístas y son para su único disfrute. En cambio, Goreng se llevó con él algo que podría compartir con los demás físicamente (porque total, no puede matar a nadie con ese libro de tapa blanda), y también podría compartir las ideas del libro.

don quijote el hoyo

Don Quijote es una persona que ha dejado huella en nuestra sociedad. Es un libro totalmente atemporal y ha sobrevivido a muchísimos cambios en nuestra sociedad. Goreng viajó hasta lo más profundo de la prisión para intentar cambiar las cosas y hirió (o mató) a algunos y se hizo daño a sí mismo por ese esfuerzo. Las ideas revolucionarias a menudo provocan eso; es demasiado difícil provocar un cambio social sin daños colaterales. Y es algo que lleva mucho tiempo, a menudo mucho más de lo que quisiéramos. Algunas personas luchan y se ven afectadas por el cambio. Las personas que están contentas con la sociedad existente (las personas en la cima de la sociedad) no quieren que ocurra el cambio, les gusta tal y cómo están las cosas.

La gran lección de la película es el mensaje. Y está escondido en el último fragmento que lee Goreng:

“El grande que fuera vicioso, será vicioso grande y el rico liberal será un avaro mendigo. Que al poseedor de las riquezas no le hace dichoso tenerles, sino gastarlas. Y no el gastarlas como quiera, sino saberlas bien gastar”.

Sobre todo, se entenderá mejor al leer lo que Goreng no nos lee:

“Al caballero pobre no le queda otro camino sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso, no soberbio, no arrogante no murmurador, y, sobre todo, caritativo…”.

Goreng y Baharat representan a ese pobre caballero. Por lo tanto, el mensaje es que no podemos cambiar a la sociedad, solo podemos cambiarnos a nosotros mismos.

Cada uno de nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de llevar una vida virtuosa. Los cambios nunca se producen de forma espontánea. Quizás por eso entró Goreng ahí.

¿De dónde sale la niña de Miharu?

No sabemos nada sobre la niña; ni cómo llegó, ni si es real, ni nada. Así que tendrás que decidir la explicación que te guste más (o tenga más sentido para ti). Esto es exactamente lo que quería conseguir Urrutia con la película. De hecho, en una entrevista con Collider, dijo que conoce todos los detalles sobre la niña pero que nunca lo revelará.

La aparición de la niña en el nivel 333 es otra pregunta a la que tampoco tenemos la respuesta. Al principio de la película, nos dejan claro que Miharu baja por la plataforma en busca de su hija. Y más adelante descubren de que realmente existe esa niña (aunque también puede ser una halucinación). Dado que la niña es asiática y va vestida igual que los otros prisioneros, deducimos automáticamente que es la hija de Miharu. Lo raro es que mientras todos los demás cambian de nivel cada mes, ella parece permanecer en el nivel 333. Eso podría significar que alguien de la Administración sabe de su existencia y no quieren ser descubiertos.

nina plataforma el hoyo

Goreng asume que la historia de Miharu es real pero empieza a sospechar que hay algo raro cuando Imoguiri le dice que no permiten a nadie menor de dieciséis años y que entró por voluntad propia un año antes sin estar embarazada. Por otro lado, aunque Imoguiri parezca ser inocente, cambia totalmente cuando matan a su perro. Así que puede ser que Imoguiri supiera la existencia de la niña pero quiso quitarle importancia y volver a Goreng en contra de Miharu. También puede que haya mentido sobre el tiempo que lleva Miharu dentro y por lo tanto, puede que se haya quedado embarazada mientras estaba ahí (ya sea de forma consensuada o no).

Otra posible explicación es que la niña hubiese entrado en el hoyo antes que su madre e Imoguiri simplemente no lo supiera. Parecía estar muy segura que solo habían 200 niveles. Y de hecho, se desmoronó cuando descubrió que habían bajado hasta el nivel 202 y viera que habían más niveles por debajo.

También puede ser que la niña solo exista en la mente de Goreng ya que quiere creer que hay esperanza. O puede ser que Miharu haya escondido a la niña en la última planta para que esté a salvo y pueda llevarle la comida siempre que pueda.

Realmente no importa si es real o no. La niña es la metáfora perfecta del ser humano que tiene la posibilidad de ser virtuoso y que son el futuro. ¿Qué hará la Administración cuando vean que alguien ha descubierto y encontrado a una niña pequeña? El hecho de tener una niña pequeña dentro del hoyo supuestamente va en contra de sus normas, por lo tanto, esto dejará en evidencia la laxa moral de la Administración. Y si ha podido pasar eso ahí dentro, ¿qué más ha podido pasar?

¿Llega la niña al piso 0?

Urrutia admitió que grabaron un final alternativo en el que se veía cómo llegaba la niña al piso 0, pero decidieron para dejar un final abierto. Y funciona porque se pasan toda la película con símbolos y metáforas.

¿Por qué es tan importante la panna cotta?

pana cotta el hoyo

Esta es otra metáfora. Es un postre que se hace con ingredientes que tenemos todos en casa: leche, azúcar, crema de leche o nata, pero tiene una elaboración y un sabor muy complejo.

Todos los seres humanos podríamos llegar a hacer una panna cotta; todos podríamos ser virtuosos. Pero entre la metáfora y el ser humano hay que elegir siempre al ser humano. Por eso escogen a la niña por encima del postre. La niña es el mensaje porque es un ser humano “puro”, no ha sido corrumpida, ni pervertida; es el ser humano virtuoso.

 

¿Qué os ha parecido la película? ¿Qué otras dudas os han surgido? ¡Déjanos un comentario!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Más artículos
peliculas halloween
Las mejores películas de terror para ver en Halloween