gambito-de-dama

Todo lo que quieres saber sobre ‘Gambito de Dama’ y más

¿Habéis visto ya la miniserie de Netflix ‘The Queen’s Gambit’ o en español ‘Gambito de Dama’?

Narra la historia de Beth Harmon, una niña que se queda huérfana con nueve años y aprende a jugar al ajedrez gracias al conserje del orfanato; es entonces cuando descubre que es un puñetero genio y juega mejor que muchos adultos.

Y nos gustaría deciros más, pero no queremos chafaros la trama, que es muy interesante. Os la recomendamos porque Beth es una tía con un carisma y un “je ne sais quoi” que se va a convertir en vuestro nuevo personaje favorito. Ah, y Forbes ya ha anunciado que va a batir el récord de audiencia de Netflix, que hasta hora era de ‘Tiger King’.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


¿Quieres saber un poco más? ¿Quieres saber qué pensamos las locutoras del podcast ‘Las Culturetas sobre la serie? ¿Quieres adentrarte en las curiosidades de la historia real tal y como aparece en el libro en el que está basada? ¿Quieres conocer otras series que se le parecen para saciar tu ansia de más? Todo esto a continuación.

Más datos sobre la serie de Netflix Gambito de dama

La serie, dirigida por Scott Frank y protagonizada por Anya Taylor-Joy, se ha ganado ya la etiqueta de mítica pero se estrenó el 23 de octubre de 2020 (o sea, casi ayer) y cuenta con una única temporada de siete episodios.

Recepción desde sus inicios

Un mes después de su estreno, el 23 de noviembre del mismo año, Netflix anunció en Twitter que ‘Gambito de dama’ se había convertido en su miniserie más vista hasta ese momento. ¡62 millones de usuarios la vieron en los primeros 28 días desde su estreno! Además, la serie se posicionó en el top 10 en 92 países y el número 1 en 63 países.

Y la cosa no termina aquí, en Rotten Tomatoes, la miniserie cuenta con el 100% de aprobación, con una clasificación media del 7,7 sobre 10. Y en Rolling Stone dijeron que era «un proyecto estéticamente hermoso con varias actuaciones excelentes, todo al servicio de una historia que comienza a sentirse acolchada mucho antes de que llegue el final».

Además, ha sido nominada a premios como los Globos de Oro, el Sindicato de actores, los Premios de la Crítica televisiva, etc. Sobre todo, por mejor actriz.

Razones para ver Gambito de dama

¿Eres de los fans que se han tragado la serie cual adictos empedernidos o de los haters que no piensan verla porque le da por saco todo el revuelo que se ha montado por una simple serie?

Esta es la pregunta que se han hecho Las Culturetas en este episodio de podcast, en el que, cual pelea de gallas, discuten sobre si la serie es para hacerle un monumento o si no es para tanto.

¿Cuáles son algunas de nuestras razones para amar la serie?

  • El personaje protagonista, tan bueno para unas cosas (ajedrez) y malo para otras (relaciones con los demás en general).
  • La moda retro y…todo lo retro.
  • La actriz que da vida a Beth Harmon no es una belleza clásica, y eso es innovador.
  • La producción.
  • Los personajes secundarios y, sobre todo, la relación de Beth con su madre adoptiva.
  • Lo feminista que es y, a la vez, lo femenino que es el personaje.
  • Lo empoderador que resulta el personaje de Beth.

¿Quieres saber más cosas sobre lo que nos gusta (y no nos gusta) de la serie? ¡No te pierdas nuestro episodio de podcast!

Críticas que ha recibido la serie

Cuando una serie es tan querida también suele ser duramente criticada…pues está en el punto de mira.

Algo que se ha mencionado mucho, y sobre todo en redes, es cómo la serie muestra a Beth Harmon en su peor momento; alcoholizada y drogada día y noche, aislada de todas las personas que conoce (un aislamiento autoimpuesto), entendemos que sin ducharse, sin vestirse, sin comer…simplemente abrazando la depresión y bajándose del tren de la vida.

¿Por qué ha sido esto tan polémico? Porque incluso en ese momento, Beth sigue siendo mostrada de manera sexy, atractiva…y no tal y cómo se vería una persona (y cualquier mujer) en el momento más bajo de su vida.

beth-harmon

Es decir, esta parte ha sido señalada por mostrar a una mujer tocando bajo fondo desde un punto de vista muy masculino, desinformado y patriarcal.

¿Qué significa la expresión “gambito de dama”?

El gambito de dama es una apertura de ajedrez, que consta de tres movimientos:

  1. Las blancas mueven el peón de la dama y avanzan dos casillas.
  2. Las negras mueven el peón de la dama y avanzan dos escaques.
  3. Las blancas mueven el alfil de la dama y avanzan dos espacios.

¿Y qué es un gambito, a secas? Es una apertura de ajedrez en la que se sacrifica un peón para conseguir ventaja respecto al oponente.

¿Te ha quedado un poco más claro? A nosotrxs, tampoco.

Conoce a los personajes de ‘Gambito de dama’

Con todos vosotros, los personajes de esta serie y los apodos que les hemos puesto porque nos ha dado la gana.

Beth Harmon, alias, “la ama”

elizabeth-harmon

Beth Harmon es la protagonista indiscutible, huérfana, adicta a las pastillas, genia del ajedrez así, porque sí, de manera natural. Pero la describimos como una antiheroína porque no es nada carismática, y es por eso que o bien la amas o la odias irremediablemente. Es fría, distante, ególatra…aunque sabemos que eso va en contra de lo que en realidad necesita.

Alma Wheatley, alias, “la drama queen

gambito-de-dama-personajes

La mujer que adopta a Beth. No ha tenido ni tiene ni va a tener una vida fácil durante la serie…y muchas veces nos preguntamos si sus intenciones son buenas o si quiere aprovecharse de su hija en algunas ocasiones. Eso sí, es un personaje interesantísimo y la relación que tiene con Beth es una de las mejores cosas de la serie.

Benny Watts, alias, “el cowboy”

gambito-de-dama-benny

El personaje de Benny es carismático, molón, lleva atuendo de cowboy y es muy inteligente y bueno al ajedrez. Quizás tiene algo de chulo y mucho de condescendiente… ¿y qué pensáis de la elección del actor para el papel? A nosotrxs no termina de convencernos.

Harry Beltik, alias, “el primo de Harry Potter”

gambito-de-dama-beltik

Dulce, inocente y siempre bienintencionado. Su personaje evoluciona…y a nosotros pasa de caernos muy gordo a sentir un sentimiento fuerte de querer protegerlo. No podemos decir nada más que eso, es un bonachón adorable.

Jolene, alias, “la hermana de otra madre”

gambito-de-dama-jolene

Jolene es la única amiga, a parte de la rara relación con Mr. Shaibel, de Beth durante sus años de orfanato y más adelante en su vida adulta. Sin el privilegio de ser una niña blanca y mona, Jolene tiene que enfrentarse a las adversidades y a pesar de ello nunca deja de tener una sonrisa en la boca. Aun así, no llegamos a profundizar mucho en su personaje, aunque nos encanta.

Townes, alias, “el crush

gambito-de-dama-townes

Beth ve a Townes por primera vez en el Kentucky State Championship, pronto le gana la partida pero él ya ha llegado a hacerle jaque mate…en el corazón. Es un fotoperiodista y, aunque hay una química brutal entre los dos, esta no se desarrollará tal y como piensas.

Matt y Mike, alias, “los hermanos Calatrava”

gambito-de-dama-netflix

Estos hermanos, como personajes, no evolucionan mucho. Están ahí un poco como testigos de las aventuras de Beth en el campo del ajedrez. Eso sí, le dan vidilla y humor a algunas escenas.

Vasily Borgov, alias, “el ruso mudo”

gambito-de-dama-final

Una máquina de ganar al ajedrez, el mayor rival de Beth y su claro antagonista. En ningún momento sabemos leerlo porque es impasible y no es fácil interpretar sus rasgos faciales…y eso es algo que a Beth también saca de quicio.

Mr. Shaibel, alias, “el osito”

queens-gambit

Conserje del orfanato, el típico gruñón de buen corazón. Enseña a jugar al ajedrez a Beth y es el primero en estar orgulloso de esa niña que no ha conocido el cariño. Callado, con cara de mala leche, tiene los mismos problemas para relacionarse con la gente que Beth.

¿Qué significó el final de Gambito de dama?

Si has llegado hasta aquí y todavía no has terminado la serie… ¡NO SIGAS LEYENDO A MENOS QUE QUIERAS COMERTE UNOS RICOS SPOILERS!

Muchos son los que han intentado entender el final de la serie más allá de lo que es obvio y se ve en pantalla. ¿Qué significa eso para el personaje de Beth y su evolución? ¿Qué ha cambiado en ella?

Después de ganar el torneo, Beth sale del coche que el Gobierno de los EE.UU. le ha dado para volver a tierras americanas. Sin embargo, ella no quiere irse tan pronto de Moscú, ese lugar tan frío, tan blanco, y en el que ahora se siente tan libre. Beth se adentra, entonces, en un parque en el que docenas de hombres mayores están jugando al ajedrez entre ellos. Uno la reconoce y le da la enhorabuena por su victoria, y los demás se levantan y hacen lo mismo; la admiran, como todo el mundo. A parte de ser una escena tierna y que nos hace llorar a todos, ¿qué quiere decir?

¿Os habéis dado cuenta de que el primer anciano que la reconoce se parece al, por ese entonces, difunto Mr. Shaibel? Como hemos dicho antes, el movimiento de Gambito de Dama supone sacrificar temporalmente una ficha para luego avanzar en la estrategia y conseguir la victoria final. Todos los personajes de la serie hacen sacrificios por Beth (piénsalo, todos) y ella, al final, también tiene que superar su adicción a las drogas, algo que le resulta extremadamente difícil, pues esta está ligada al ajedrez, que es toda su vida. Sin embargo…¿no crees que el ajedrez era una adicción también? Es aquello que la aleja de todo lo malo que ha vivido, y es que no ha tenido una niñez nada fácil. Al salir de ese coche, ya ha superado sus dos adicciones con creces, y ahora se siente liberada. Ha sacrificado sus gambitos.

Esto no quiere decir que, a partir de aquí, Beth no vaya a jugar más al ajedrez. Significa que tendrá una relación más saludable con este deporte, que puede pasar a ser una pasión y no una obsesión, como lo era hasta la fecha.

La historia real detrás de Gambito de dama: ¿Qué pasa en el libro?

Como ya sabéis, la serie de Netflix es una adaptación del libro homónimo de Walter Tevis. ¿Ha sido fiel a la novela o ha habido cambios? Pues un poco de todo, muchas cosas han sido tal cual ocurren en el libro pero otras…bueno, aquí las tenéis.

La historia de Beth

A diferencia de lo que suele ocurrir, es la serie la que se extiende sobre la muerte de la madre de Beth y nos lleva tantas veces a revisitar el momento de su suicidio y lo pone en contexto. En el libro, de hecho, solo se le dedica un párrafo.

El final

El final de la serie no es exactamente el del libro, ya que el encuentro de Beth con los señores mayores en el parque y el momento en el que esta juega con uno de los ancianos no pasa al mismo tiempo en el libro. Primero pasa una cosa, durante el curso del torneo, y luego pasa otra.

Townes

En el libro, Townes nunca va a Moscú, y él y Beth nunca tienen ese final, ese cierre de arco de los personajes en cuanto a su amistad; que resulta ser más importante de lo que ambos creían.

Cleo

Cleo, la chica por la que Beth llega tarde a una de sus partidas, es un personaje completamente nuevo e inventado por Netflix. Sin embargo, parece estar ligeramente basado en otro personaje que sí que aparece brevemente en el libro, llamado Jenny Baynes.

La última partida

En el libro, durante la partida que Beth juega con Vasily, ella calcula una jugada que gira entorno a su caballo; en la serie, simplemente come más piezas a Vasily y este directamente se rinde.

Además, en la serie Beth termina imaginando la jugada en el techo, igual que lo hacía cuando tomaba drogas, mientras que en el libro simplemente cierra los ojos y tiene una visión muy vívida de los movimientos que puede hacer en el tablero.

Otras series que te gustarán si eres fan de Gambito de dama

¿Has terminado este pedazo de serie y ahora no sabes cómo seguir viviendo tu vida? Estamos aquí para ayudarte. Te recomendamos 10 series que te van a gustar si te has obsesionado con el mundo de Beth Harmon.

1. Peaky Blinders

Es una serie de gangsters estilo ‘Boardwalk Empire’, y Anya Taylor-Joy aparece en ella haciendo de Gina.

2. Godless

Es del mismo creador de Queen’s Gambit, Scott Frank.

3. The Alienist

No sé por qué me parece que os gustará esta, pero lo hará. Quizás sea por la personalidad de la protagonista o que la parte histórica y de época está súper bien trabajada.

4. Anne with an E

A parte de que la protagonista de esta serie también es pelirroja, es una niña super inteligente que cambia la vida del que la conoce. Huérfana, sin nadie que creyese en ella desde el principio.

5. Mad Men

Será por la época y los outfits, pero ambas series son una espectacular pasarela de la moda de los años 60. Sobre todo con el personaje de Megan.

6. Mrs. America

Esta serie explica la segunda ola de feminismo que tuvo lugar en los años setenta, y está protagonizada por la genial Cate Blanchett y el elenco tiene otras sorpresitas guays.

7. The Master Game

Es un programa para los amantes del ajedrez, de 1983. Nada más que añadir.

8. Euphoria

Si lo que quieres es un personaje que hable de las drogas y la adicción sin tapujos y te haga sentirlo todo en tus propias carnes, tienes que verla. Aunque Euphoria es mucho más que eso, en realidad.

9. Mozart in the Jungle

Es igual que The Queen’s Gambit, pero con música clásica. Una de las protagonistas se abre camino en el mundo de las orquestas de alto nivel. El otro es un genio que ve a los grandes compositores muertos y le dicen cosas.

10. The Marvelous Mrs. Maisel

Es otra historia sobre una mujer haciéndose un hueco y triunfando en un mundo de hombres; esta vez, en el de la comedia y los monólogos. También tiene lugar en los años 50.

 

¿Qué os ha parecido a vosotrxs la serie? ¿Tenéis más recomendaciones para los enamorados empedernidos de esta historia? ¡Déjanos un comentario!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Más artículos
El Principal del Eixample Header
El Principal de l’Eixample