Las 24 Películas Sobre el Holocausto Que Hay Que Ver


Aún no hace ni cien años de uno de las mayores genocidios de la historia de Europa: el Holocausto. Murieron más de 15 millones de personas (para que os hagáis una idea, podrían ser los habitantes del país de Holanda). Me rompe el corazón recordar esta tragedia. ¿Cómo podemos hacernos daño los unos a los otros? ¿El ser humano está condenado a ser siempre una especie que sólo busca la supervivencia?

Sea lo que sea, este suceso no puede olvidarse y debe contarse a todas las generaciones con el fin de que nunca se repita nada parecido. Existe el canal perfecto para contar esta historia: el cine. Así que aquí recopilamos las mejores películas sobre el Holocausto (sin ningún orden de preferencia).

1. La lista de Schindler (1993)

Cuenta la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), integrante del Partido Nazi, que dirige una fábrica de artículos de cocina en Polonia. Su mano de obra proviene de un campo de trabajos forzados, después de llegar a un acuerdo con el director (Ralph Fiennes). Oskar verá de cerca lo que sucede y tendrá que tomar partido para ayudar. Una auténtica obra maestra de Steven Spielberg, que nos narra el Holocausto tanto desde la visión de un Nazi como de los judíos que lo sufrieron.

2. 13 minutos para matar a Hitler (2015)

Trata sobre el atentado a Hitler el 8 de noviembre de 1939, donde Hitler se reunió con los líderes del partido nazi en una cervecería de Munich. La bomba explota pero Hitler ya no se encontraba ahí. ¿Quién lo perpetuó? Esta película es sobre el hombre que pudo haber cambiado la historia: Georg Elser. Es una historia real, que te ofrece una visión diferente sobre el Holocausto.

3. El hijo de Saúl (2015)

Es la historia de Saúl Ausländer, un judío deportado de origen húngaro que forma parte de los ‘portadores de secretos’ del campo de concentración de Auschwitz. Su trabajo dentro del campo es horrible: se encarga de recoger los cadáveres de los judíos exterminados en las cámaras de gas, moverlos a los crematorios, y de la posterior recogida de las cenizas. Una historia terrible y cruda, que ganó el Oscar en 2016 en la categoría de ‘Mejor Película Extranjera’.

4. El libro negro (2006)

Es una película de origen holandés que cuenta la historia de de una joven judía que se une a los grupos de la Resistencia para luchar contra la ocupación de Holanda por parte de las tropas nazis alemanas. Su misión es la de infiltrarse en el Cuartel General Nazi para seducir a un alto dirigente alemán y conseguir información que ayude a liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados.

5. La zona gris (2001)

Es una de las películas que más me impactaron. Retrata el sufrimiento, el horror y el genocidio del Holocausto de la forma más cruda y realista que existe. Está interpretada por actores como David Arquette, Harvey Keitel, Steve Buscemi y Mira Sorvino, entre otros. Cuenta la historia del levantamiento de los sonderkommandos en Auschwitz (los que trabajaban en el crematorio y las cámaras de gas de los campos de concentración).

6. El pianista (2002)

Es una de las películas más conocidas sobre esta temática, y está basada en las memorias del músico judío y polaco Władysław Szpilman. La película está dirigida por Roman Polanski (le valió el Óscar a la categoría de ‘Mejor Director’) y protagonizada por Adrien Brody. El guión se basó en el libro del mismo Szpilman, cuyo título es El pianista del gueto de Varsóvia.

7. Resistencia (2008)

Protagonizada por Daniel Craig, la película relata la historia de tres hermanos judíos que se van a Polonia después de la ocupación nazi. Se adentran en el bosque de Bialowieza en Bielorússia, donde se unen con la resistencia rusa, mientras ayudan a otros judíos a escapar de los nazis.

8. Belle y Sébastien (2013)

Es la adaptación de la famosa novela de Cécile Aubry, y cuenta la historia de un niño de 6 años y su perro Belle, en un pequeño pueblo francés de los Alpes, al lado de la frontera con Italia. Sébastien vive allí con su abuelo y su prima, en plena Segunda Guerra Mundial. Sébastien y Belle irán en busca de su madre, regalándonos una historia tierna y dulce que fue un éxito en taquilla en Francia justo después de su estreno.

9. El niño con el pijama de rayas (2008)

La película se basa en el libro que lleva el mismo título, del autor John Boyne. Es una historia que la mayoría de colegios hacen leer a los adolescentes, para darles a entender el sufrimiento y la tragedia que fue el Holocausto. La película trata sobre la relación de dos niños: Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi, y Shmuel, un niño judío que vive en el campo de concentración de Auschwitz.

10. El Diario de Ana Frank (2009)

Todos (o la mayoría) hemos leído El Diario de Ana Frank y, en mi opinión, es mejor leer el libro antes de ver la película. Esta trata sobre el diario que escribió Ana Frank, donde relata en primera persona su vida en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su pare, Otto Frank, fue quien encontró el diario. En él, Ana contaba cómo vivían escondidos en su propia casa, con miedo de que los encontrarán y los deportaran.

11. El hundimiento (2004)

Es una película alemana que cuenta los momentos que vivió Adolf Hitler en el búnker donde estaba refugiado durante las últimas semanas de la Batalla de Berlín. Bruno Ganz interpreta un personaje excelente, dando vida a un personaje histórico muy potente y despreciado. Esta película no habla del Holocausto como tal, si no que se centra principalmente en el personaje de Aldolf Hitler.

12. La vida es bella (1999)

Este film tan querido por muchos espectadores cuenta la tragedia de una forma distinta. La película está escrita y dirigida por Roberto Benigni, y en ella cuenta la historia de Guido y su familia, deportados a un campo de concentración para judíos. Ahí, Guido intentará hacer de la estancia en el campo un juego, para que su hijo Josué no vea el horror que está viviendo.

13. La decisión de Sophie (1982)

En este film con el que Meryl Streep ganó un Óscar, esta encarna a Sophie Zawistowska, que tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida; a cuál de sus hijos salvará. La película, escrita y dirigida por Alan J. Pakula, es un crudo reflejo de las secuelas que Auschwitz dejó en sus víctimas.

14. ¿Vencedores o vencidos? (1961)

Narra los juicios de Nuremberg tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la película, cuatro jueces cómplices del nazismo son juzgados por sus crímenes de guerra por un juez norteamericano retirado. Este film protagonizado por Spencer Tracy se llevó dos estatuillas.

15. Los falsificadores (2007)

En esta película, Karl Markovics interpreta a Sorowitsch, un judío que falsifica dinero y termina recluido en un campo de concentración nazi. Allí tendrá que trabajar de la mano de otros falsificadores para sobrevivir y ayudar a sus verdugos para mejorar sus condiciones de vida, lo que les lleva a un enorme dilema moral.

16. Kapò (1960)

Gillo Pontecorvo dirige esta historia en la que Edith (Susan Strasberg) pierde a sus padres en un campo de concentración nazi, y decide adoptar la identidad de una joven no-judía que acaba de fallecer.

17. La solución final (1960)

Esta película de la BBC y la HBO habla del Holocausto desde un punto de vista más bien político. Relata la Conferencia de Wannsee de 1942, donde se habló de la “solución final” en la que se contemplaba el exterminio total de la comunidad judía. Fue dirigida por Frank Pierson, y entre el reparto se encuentra a Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Colin Firth.

18. La hora 25 (1967)

Dirigida por Henri Verneuil, este film fue extremadamente popular en su momento. En él, Anthony Quinn encarna a un prisionero de un campo de concentración que pasa a ser científico en el mismo, a merced siempre de los nazis. Va cambiando de puesto pasando de víctima a verdugo afectándolo psicológicamente.

19. Bent (1997)

El film, basado en una obra teatral de mucho éxito, fue dirigido por Sean Mathias y habla de la situación de los homosexuales en los centros de concentración nazis. Pone sobre la mesa temas como las humillaciones, el aislamiento, las ganas de vivir…pero hay gente que la tacha de ser demasiado correcta políticamente hablando.

20. The day the clown cried (1972)

Jerry Lewis dirigió y protagonizó este film cuya idea vimos más tarde en ‘La vida es bella’. En un campo de concentración nazi, un payaso intenta hacer reír a los niños judíos antes de ser enviados a las cámaras de gas. El famosísimo y querido cómico la sacó de la circulación después de asustarse por las primeras críticas que recibió. Aún a día de hoy no está disponible.

21. El prestamista (1964)

Esta premiadísima película de Sidney Lumet y protagonizada por Rod Steiger habla de la dificultad de los supervivientes del nazismo a la hora de rehacer sus vidas. El protagonista del film, después de sobrevivir al exterminio judío, trabaja en una tienda de préstamos en el barrio de Harlem. Sin embargo, los dolorosos recuerdos son todo a lo que se reduce su vida.

22. Noche y niebla (1955)

Alain Resnais no explica historias de la manera más convencional, y por eso esta compleja mirada de la realidad del Holocausto es tan excepcional. Cruda, realista y documental.

23. Memory of the camps (1985)

Este film es más bien un documental que permaneció perdido durante 35 años, hasta que fue reconstruido y está disponible desde el 2015. Hitchcock, el cineasta del terror y suspense por excelencia, nos muestra uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad.

24. Shoah (1985)

Con una duración de 8 horas, este otro documental es completamente necesario para entender el horror por el que pasó todo aquel que fue tocado por el nazismo. Con una magistral búsqueda de imágenes y entrevistas a víctimas, testigos y expertos, Claude Lansmann crea una obra imprescindible, que tardó 10 años en realizar.

 

¿Conoces otro film que aporte su mirada de este suceso y quieras recomendarnos? ¡Añádelo en los comentarios!

Anterior 9 Musicales en Madrid que podréis ver este verano 2018
Siguiente 'Mentes Poderosas', la nueva apuesta juvenil

3 Comentarios

  1. jorge
    15 julio, 2018
    Responder

    Saludos
    Quisiera recordar una pelicula que trataba sobre 4 amigos durante la 2da. guerra mundial, una chica y 3 chicos (y uno de ellos era judio) … me parece que el judio se suicida en una tina o bañera …
    Alguien que me ayude con esa peli.

  2. Robert pola
    1 abril, 2018
    Responder

    Este es mi top 10 10)La Redada 9)Guetto 8)El juicio a sophie scholl 7)El último tren AUSCHWITZ 6)El LIBRO NEGRO 5)La SOLUCIÓN FINAL 4)El HUNDIMIENTO 3)El PIANISTA 2)LA LISTA DE SCHINDLER 1)LA VIDA ES BELLA

  3. Robert
    13 marzo, 2018
    Responder

    Aquí algunas muy buenas también sobre el holocausto como son (Ghetto, ESCAPE de sobibor, La redada, El juicio a sophie scholl, El último tren a Auschwitz, La solución final, shoa). Tengo muchas más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *