Explicación de la película ‘Hereditary’ para los que no entienderon una mie


Hereditary no es una película que pretende ser deliberadamente engañosa, sino que busca que el espectador reflexione sobre la información que ha recibido y saque sus propias conclusiones.

El director, Ari Aster, lo describió como una película de conspiración contada desde la perspectiva de las personas contra quienes se conspiraba, lo que de alguna manera explica la confusión, y la inquietante experiencia de pasar dos horas en su mundo.

Publicidad

Intenté llenar la película con pistas y os di pequeños fragmentos de toda la historia. Pero me aseguré de que tuvierais lo suficiente para descifrar lo que sucedió. – Ari Aster

Aunque pillaste de qué va la película, todavía hay algunas cosas que seguro que no acabas de entender del todo. Por ello, he preparado este artículo para que no tengas que buscar más. Aquí encontraréis la explicación de la película Hereditary con spoilers y todo.

AVISO: Spoilers

En nombre del gran rey demoniaco, Paimon, no leas este artículo si no has visto la película Hereditary.

1. Paimon

Todos hemos oído hablar de Satanás pero… ¿Paimon? Este demonio no fue inventado para la película sino que apareció por primera vez en un libro de hechizos del siglo XVII llamado La llave menor de Solomon.

Aunque su rango específico difiere en diferentes libros, a Paimon generalmente se le conoce como una entidad de alto nivel en los estratos sociales del infierno. Es así como un rey o un duque, aunque sea un subordinado de Satanás, que es en gran medida el jefe por allí.. Según dicen, Paimon vendría a nuestro mundo con una corona y regalos para los seguidores (Suena bien, ¿no?).

Lo describen como el demonio más leal a Lucifer; el maestro de arte y ciencia, se caracteriza por montar un camello (como vemos en la película), poseer una cara afeminada y un cuerpo varonil. Se dice que posee todos los secretos de la Tierra y que responderá con sinceridad cualquier pregunta que se le haga.

¿Es Paimon real?

¡Lo es! Bueno, real si crees en el infierno y el Diablo. Paimon tiene seguidores reales y lo retratan como «un gran rey», «uno de los principales demonios» y «uno de los gobernantes más importantes de Angelick».

No está muy claro si Paimon y el demonio Azazel son el mismo demonio. Según la página web Black Witch Coven, «es uno de los príncipes demoníacos que supervisan las cuatro direcciones cardinales, y él se ocupa del lado Oeste«, por eso en la película Joan y sus minions miran hacia el noroeste para invocarlo.

Según el Joy of Satan Ministries, «Paimon le da el poder de influenciar y controlar a otros». También describen al rey del infierno como un ser «lleno de energía». Los ruidos fuertes y las luces brillantes tienden a hacerlo más activo. De ahí que aparezcan tantas luces raras en la película.

2. El símbolo del colgante de Annie

¡Obviamente es el símbolo de Paimon! La iconografía que vemos en Hereditary no es la que solemos ver en películas de terror; es decir, no vemos ni un pentagrama ni ningún otro símbolo que podamos asociar fácilmente con el satanismo. El director lo hizo aposta, quiso investigar los símbolos reales y dejar de lado los típicos clichés.

Lo primero que le dije al equipo de diseño de producción cuando empezamos a buscar lo que sería la simbología de película es que no quería incluir pentagramas, ni cruces al revés – Ari Aster.

3. La luz que guía la familia

No lo explican en la película, pero los fans creen que las luces y los reflejos representan la energía de Paimon que guía la familia para cumplir su voluntad.

Algunos van un paso más allá, diciendo que la luz es como la que se refracta a través de una lente, como la que usa Annie cuando está haciendo sus miniaturas. Esta última teoría querría decir que la familia está dentro de un microcosmos supervisado por un miniaturista mucho más grande y más aterrador, que a su vez recuerda la primera escena de la película.

Sea lo que sea, la familia ha sido manipulada por fuerzas externas todas sus vidas, como muñecos en la casa de una muñeca. Todo lo que ocurre en sus vidas están predeterminados; Su condición es hereditaria.

4. Nunca conocimos a la Charlie de verdad

Esta afirmación no debería sorprendernos ya que desde el primer momento vemos que le pasa algo a Charlie.

Al principio de la película, Annie explica que cuando nació su hijo Peter, lo mantuvo alejado de su madre, Ellen. Sin embargo, cuando nació su hija Charlie, Annie cedió y «se la dio» a Ellen. Ellen insistió en amamantar a la niña, incluso cuando dejó claro que deseaba que hubiera sido un niño, porque, más tarde, descubrimos que Paimon prefiere un anfitrión masculino.

Sin embargo, el cuerpo de Charlie demostró ser lo suficientemente bueno hasta que pudieran transferir a Paimon al cuerpo de Peter. Aster confirmó que Charlie no solo es «el primer anfitrión de Paimon«, sino que Paimon estaba dentro de Charlie desde el momento en que nació.

Charlie se muestra como una chica introvertida y distante, una marginada social con algunos hábitos extraños, como hacer juguetes con cabezas que no encajan.  Y es que desde el principio, la chica que todos conocíamos como Charlie era solo un recipiente para Paimon.

El ruido que hace Charlie

Es un tic para demostrar que no es «normal» (en caso de que no lo hubieras entendido al ver como le cortaba una cabeza a una paloma). Dicen que el ruido que hace es el tic de Paimon, de ahí que Peter lo haga más tarde.

5. Peter no es el primer hombre de la familia al que entregan a Paimon

Peter es el primer anfitrión masculino que Ellen (también conocida como la reina Leigh) ha podido entregar con éxito a Paimon, pero no es el primer anfitrión masculino que ha tratado de ofrecer.

Annie menciona en la película que tenía un hermano que se suicidó porque Ellen había tratado de «poner personas dentro de él«.

Annie parece asumir que lo que decía su hermano fue fruto de su esquizofrenia pero queda claro que Ellen estaba tratando de entregarlo a Paimon.

¿Y por qué no entregó al marido de Annie?

Ellen solo necesitaba un cuerpo sano masculino y… ¿por qué no podía entregarle el cuerpo del marido de Annie o cualquier otro hombre?

El título de la película nos da una pista: es hereditario. Steve no tiene sangre de la familia de Ellen, y por ello, no puede ser entregado a Paimon.

6. El accidente no fue un accidente

Para nada. Todo estaba planeado.

Publicidad

La muerte de Charlie es uno de los giros más sorprendentes de la película, y es horrible porque tienes la sensación que nadie lo podría haber visto venir. Ni los Grahams, que solo querían que Charlie se divirtiera en una fiesta, y ni el público, que esperaba ver mucho más del supuesto personaje principal.

No es un accidente, ni un hecho aleatorio en la película. Si vuelves a verla verás que todas las pistas estaban allí. El símbolo que luego aprendemos es del rey Paimon está estampado en el palo que la decapita. También vemos que todos sus parientes femeninos acaban igual: desentierran a Ellen y le cortan la cabeza y Annie también es decapitada más tarde.

De hecho, si rebobinamos y observamos la ilustración del rey Paimon en el libro que encuentra Annie entre las cosas de su madre, podemos ver claramente cómo lleva una especie de cinturón con tres cabezas colgadas.

Pero también puede ser que las cabezas sean una ofrenda para poder invocar al demonio. Siendo Paimon el poseedor de todas las verdades, tendría sentido que las cabezas simbolizaran el conocimiento.

7. ¿Es Annie la culpable de todo?

Aunque pueda parecer que Annie haya desenterrado y decapitado a su madre, espíe a Peter por su ventana y haga otras cosas raras, ella no tiene la culpa de nada. En la película nos la presentan como que sufre de sonambulismo y tiene una familia que ha sufrido de enfermedades mentales; de hecho, su marido es psicólogo y podemos deducir que se conocieron cuando buscaba tratamiento.

Pero es la secta que hace todo eso. ¡Se pasan toda la película observando sus pasos! El hombre que sonrió a Charlie en el funeral de Ellen, todos esos «rostros nuevos» que la lloraban, la mujer que saluda a Charlie al otro lado de la calle, la persona que respiraba en la oscuridad delante de la ventana de Peter, y al final, son todos los que vemos desnudos en la casa del árbol.

8. El sonabulismo de Annie

¿Y si el sonambulismo era la forma subconsciente de Annie de luchar contra su madre y el ritual final? Ella intentó prenderle fuego a Peter y Charlie una vez, pero seguramente era porque en el fondo sabía que sería la mejor forma de salvarlos, ¿no crees?

De hecho, en uno de sus sueños, vemos que ella admite que quería abortar cuando estaba embarazada de Peter, pero su madre no lo permitió, y por eso intentó forzar un aborto involuntario, le grita: «¡No estaba tratando de matarte! ¡Estaba tratando de protegerte!«.

En algún lugar del subconsciente de Annie, ella sabía que sus hijos estaban en peligro, y así como su hermano tuvo que suicidarse para escapar de Ellen cuando era adolescente, Annie sabía que eso es lo que tenía que hacer para salvar a sus hijos.

9. ¿Qué pasa con el libro que quema a todos que intentan deshacerse de él?

El libro estaba obligado a protegerse. La secta demostró que tenía mucho poder e influencia para que ocurriera todo lo que tuvieran planeado; incluso consiguieron esconder el cuerpo decapitado de Ellen en su ático cuando nadie estaba mirando.

Cuando Annie intentó destruir el libro, se protegió a sí mismo, pero Annie también era esencial para completar el ritual de posesión, por lo que no podía simplemente estallar en llamas y morir. Podemos decir que solo fue una advertencia del libro.

Pero Steve sí que era totalmente prescindible para el ritual. En el momento en que murió, Annie dejó de ser ella misma y comenzó a ser agente de Paimon, como cuando canalizó a Charlie. Cuando ese anillo de luz pasó por encima de ella, ese es Paimon radiante en un nuevo anfitrión.

Ari estaba en un lado, y me dejó ver a esta persona en llamas durante un rato y luego dijo, «está bien. Ahora, Paimon, la luz, va a entrar dentro de ti.» Nunca hablamos sobre cómo se vería o qué tenía que hacer exactamente. Grabamos una toma y eso fue todo. – Toni Collette (actriz que hizo de Annie)

10. ¿Es una metáfora de enfermedades mentales?

No. El final nos aclara que toda la película trata sobre una secta satanista que quiere invocar a un rey del Infierno para poder conocer todos los secretos del mundo. Y para poder invocarlo tienen que sacrificar a un hombre sano que pueda servir de recipiente para el rey.

Aún así, todo lo que tuvieron que aguantar Annie y su hermano si que pudo generar varios problemas mentales para los dos. De hecho, no es una casualidad que el marido de Annie sea un psicólogo.

11. Los Graham siempre iban a acabar así

Si tienes una vista de águila, seguramente has visto que en las páginas del libro de hechizos que Annie encuentra afirma que el huésped masculino debe estar lo suficientemente desgastado para que Paimon entre en el cuerpo. Y todo lo que ocurre en la película crean esas condiciones a pesar de parecer imprevisibles e impensables.

No está del todo claro, pero el título de la película sugiere que el portador de Paimon tiene que ser miembro de la línea de sangre de la «Reina Leigh», el nombre que utilizaban los seguidores de la secta para llamar a Ellen.

Todo lo que les ocurre es absolutamente inevitable, la familia no tiene absolutamente nada que hacer. Cualquier control que intenten tomar es inútil. – Ari Aster

Esa impotencia se extiende a los errores que cometen los personajes. Por ejemplo, el hechizo que lanza Annie seguramente hizo avanzar los planes de la secta, pero de todos modos habría sucedido. De hecho, es una de las formas en que podría haber empezado todo. En otras palabras, incluso si ella hubiera evitado recitar ese hechizo, su destino la habría alcanzado de alguna otra manera.

Hereditary es una historia sobre un ritual de posesión de larga duración contado desde la perspectiva del cordero que va a ser sacrificado. Los Graham son títeres de un plan maestro que se empezó a desarrollar hace años por fuerzas fuera de su comprensión.

Suena a algo oscuro, pero al final, somos todos productos de familias que no hemos escogido, genes que no seleccionamos, historias que no conocemos, circunstancias que no podemos controlar.

Todo lo que podemos hacer es esperar que nuestras abuelas no hayan prometido nuestros cuerpos como recipientes para los reyes demonios adictos a la decapitación.

Entonces, ¿qué pasa al final de Hereditary?

Que el ritual se completa. Peter, el nuevo huésped, contempla a su madre y abuela adorando a una estatua con la cabeza de Charlie, la última recipiente de Paimon en este mundo.

El demonio se ha metido en el cuerpo de Peter, los seguidores de su abuela han ganado, Ellen ha encontrado un marido que está a su altura (todo esto es una boda entre una reina y su rey del Infierno) y una nueva era de oscuridad sin fin se cierne sobre el mundo. Final feliz.

Anterior El cambio de Yorokobu: la serpiente muda su piel
Siguiente La Caleta de Sants, auténticos sabores venezolanos en Barcelona

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *