‘Fun home’, una novela gráfica diferente


Es una novela gráfica diferente a las que estoy acostumbrada. Normalmente no me gustan las biografías y las historias reales. Soy mucho más fan de historias retorcidas, que mezclan realidad con ficción, pero con este caso hice una excepción. Básicamente porque esta novela es tan retorcida que resulta extraño pensar que es la historia de la vida de Alison Bechdel.

Fun-home-novela

La novela gráfica empieza con algunos de los recuerdos más tempranos de la autora. Los lectores conocen en seguida al padre, como un hombre inteligente, emocionalmente distante pero volátil, narcisista, perfeccionista y que luchaba para mantener ocultos muchos secretos. Está bastante obsesionado con su casa; hasta llega un punto que piensas que la quiere mucho más que a su propia familia. Están atrapados en la ciudad donde vivieron todos sus antepasados y trabajan en el negocio familiar: una funeraria (conocida como “Fun Home”).

Página 13 de Fun Home

El cómic está dividido en 7 capítulos que tratan de diferentes temas recurrentes de la vida de la autora pero básicamente se centran en dos cosas: su identidad sexual y la muerte. Combina historias del pasado y el presente para revelar detalles importantes de la historia. Su diario, que nos acompaña por toda la historia como una voz en off que permite reflexionar a la autora, no es más que el resultado de un cúmulo de referencias literarias. Para ella, nuestras vidas no dejan de ser un rompecabezas de párrafos que ya han sido escritos. Nuestro destino ya está marcado, no está escrito en un único libro, sino en miles de libros.

Fitzgerald en Fun Home

Aunque sea un tanto rara, no hay ningún análisis freudiano sobre familias disfuncionales ni melodramas exagerados sobre infancias tristes. Hay reflexión y sinceridad. Y a pesar del dolor y la lucha de Bechdel frente a la vida y la muerte de su padre, el libro no es ni triste ni deprimente. De hecho, es bastante divertido. Ella ha encontrado paz consigo misma. Como dice en la dedicatoria (a su madre y hermanos) “Nos lo pasamos muy bien, a pesar de todo”.

Homosexualidad en Fun Home

Es una maravillosa memoria gráfica que engancha, es divertida y reflexiva. Tenéis que pasaros por la “Fun Home” para entenderlo todo. 😉

Anterior 11 Películas sobre enfermedades mentales (y que las muestran tal y como son)
Siguiente Los Mejores Juegos de Room Escape en Barcelona

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *