Vulcania 900

‘Vulcania’, una copia exacta de ‘El bosque’

Una mala copia

Vulcania‘ es la mala copia de varias películas que ya fueron un éxito. Es como hacer una película en la que una familia de gays (por ejemplo), encuentran un extraterrestre muy majo con dos cabezas y cuerpo de Pozi, que les abre la nevera por la noche para beber vino del malo y se tira eructos. Estos le visten de gitana flamenca y vuelan con él sobre la luna con una moto. Diréis… ¡Eso es ET! Pues no, el director diría que es algo parecido pero con dos gays como familia central y un extraterrestre con dos cabezas llamado Manolo, que se emborracha con vino de tetrabrik. Pues Vulcania es algo así, una mala copia exacta de ‘El bosque’ de M. Night Shyamalan año 2004, un poquito de ‘1984’ de George Orwell y otro poco de la saga ‘Divergente’, a la española.

Vulcania--

El señor José Skaf, Director del film, se ha limitado a copiar literalmente la trama de ‘El bosque’, pero ubicándola en un sitio más feo si cabe, y quitándole todo el misterio desde el minuto 10 de la película, ya que el supuesto enigma lo descubre tanto uno de los personajes como el espectador desde bien comenzada la trama. Tiene un guión un tanto soso y pedante que a veces peca de absurdo, donde no pasa nada en toda la película y simplemente ocurre lo que el protagonista pretende conseguir desde el inicio. También José Skaf recurre a frases de manual del principiante, creyendo que el espectador es imbécil y no se ha dado cuenta todavía que está viendo una copia de ‘El bosque’ con la misma crítica o denuncia social. ‘¡Eh eh! ¡Para el espectador tonto¡ ¡El totalitarismo es malo! ¡El hombre tiene que ser libre! ¡Que no te engañen!’ Vale, de acuerdo. Si ya lo estamos viendo, no lo señales. No recurras a la pedantería gratuita.

‘El bosque’, de M. Night Shyamalan

Supongo que todos recordaréis la película ‘El bosque’, una comunidad que vive atemorizada por la existencia de unos seres extraños que habitan más allá del bosque, no pueden sobrepasar las barreras o su vida peligrará. Está bien planteada porque mantiene el misterio hasta el final, tú vives igual de atemorizado que ellos, porque no sabes qué pasa. Al contrario que Vulcania, que lo sabes desde el principio. El bosque es una película con ritmo, con los pulsos bien situados y marcados, con brillantes actuaciones donde la tensión crece por momentos y el final es abrumador. Vulcania lo intenta pero se cae todo desde el inicio, haciendo un ridículo absoluto.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



critica-de-el-bosque-1

Night Shyamalan, crea una subtrama interna para que todo tenga mayor sentido, “los seres extraños del bosque”. En Vulcania no existe tal cosa. Sólo el amado líder utilizando la apología del miedo hacia nada en concreto.

Cómo copiar películas sin que se den cuenta

José Skaf ha querido copiar una película de gran éxito de M. Night Shyamalan de hace 10 años, que todo el mundo conoce, una película de género que todo el mundo ha visto, al igual que ‘El sexto sentido’ o ‘Señales’ del mismo Director. Si quieres copiar otra película porque tú no tienes ideas propias, y crees que nadie se va a dar cuenta, hazlo bien.  Como Pedro Almodovar con ‘La piel que habito’, una copia de ‘Los ojos sin rostro’ (Yeux Sans Visage) del francés Georges Franju en 1959. La diferencia es que Almodovar lo denomina “coger influencias”, pero es lo mismo. Solo tienes que cambiar París por Albacete o cualquier otra ciudad manchega, le añades un par de transexuales (indispensable en sus películas)  y ya tienes ‘La piel que habito‘. Pues oye, muy bien. La gente se lo cree porque es una película que no ha visto ni el tato, y da el pego porque sale Antonio Banderas.

ysv-x-pqh

¿Cuál ha sido el fallo del principiante José Skaf? Copiar una trama de un film actual, de gran éxito, americana, y nominada al Oscar, de hace poco más de 10 años.  Cambiando simplemente el lugar, los personajes y algunos aspectos cazados también de otras películas actuales y comerciales, como es Divergente o Los juegos del hambre.

También tiene un poquito de ‘Canino‘ del Director griego Yorgos Lanthimos. Sólo que éste supo desarrollar una idea totalmente innovadora alrededor de esa apología del miedo creada en alguien hacia lo que hay en el exterior. Aquí la diferencia, es el talento a la hora de saber crear la historia.

Aquí tenéis el Tráiler oficial de Vulcania. Para que veáis de lo que hablo.

ATENCIÓN SPOILERS. ¡ESTO ES LO QUE CUENTA VULCANIA!

Vulcania trata la historia de una comunidad industrial que vive en medio de un bosque, como una secta de Amish. (Como en ‘El bosque’) Esta comunidad está dividida en dos estratos, a cada ciudadano de la comunidad se le diferencia con una cinta blanca en el brazo con diferentes dibujos que les diferencian por sectores (como a los judíos en los campos de concentración o ‘Los juegos del hambre‘). La comunidad tiene un líder que les adoctrina y les mete en la cabeza que no pueden salir de la zona vallada, (Como en 1984El bosque o ‘Canino’) recordándoles cada día por un altavoz que si cruzan más allá de la frontera, encontrarán la muerte. Lo que tienen que hacer es mantener vivo el fuego. Los miembros de la comunidad  trabajan como esclavos a cambio de techo y comida, se les priva totalmente de libertad y se creen que son los únicos supervivientes del planeta. Pero ¡ojo! el protagonista que es muy listo, descubre todo el chiringuito que tiene montado el líder, y lo que quiere es salir de allí y huir a la ciudad para ser libre….

vulcania1

¿Os suena verdad? Pues eso es Vulcania. Algo que ya hemos visto mil veces.  Y no os digo como acaba, pero si sois inteligentes y avispados, lo averiguaréis solitos. (He de decir que varias personas se fueron de la sala a los 20 minutos). Una pena, porque tiene muy buen reparto: Aura Garrido, Miquel Fernández, José Sacristán, Rubén Ochandiano, Ana Wagener o Silvia Abril (su primer papel dramático). Actores de los cuales no se ha podido sacar el máximo de ellos, porque ni ellos mismos se creían lo que estaba pasando. Es todo tan absurdo que da risa, y supuestamente es una película de suspense. (JA)

Otros aspectos del guión de Vulcania que rozan el absurdo

De forma totalmente gratuita y “absurda” le dan un poder sobrenatural al protagonista. Una especie de telequinesia que adquiere por arte de magia debido al trabajo con imanes en la fábrica, lo que le facilita poder levitar objetos con la mente, abrir puertas, romper cristales y malear figuritas de hierro, como si fuera de Los cuatro fantásticos. ¿Por qué? Pues no lo sé. No tiene ninguna relación con el argumento principal de la película, pero claro, como la película tampoco tiene argumento, pues no importa.

Quizá si le hubieran dado a Aura Garrido una velocidad extrema como a Flash, pues también colaría. A José Sacristán rayos X en los ojos para poder ver a través de los muros, y a Silvia Abril el poder de tirarse pedos con la boca y eructos con el culo. No sé, a sí al menos nos hubiéramos reído en el cine, en lugar de largarnos por la puerta de atrás.

vulcania3

Otra cosa sin sentido, es que una comunidad que no ha tenido acceso a los libros, que no saben absolutamente nada del exterior o de la civilización, casualmente saben leer y escribir. Sin existir escuelas dentro de la comunidad, ni nada parecido. Es gracioso uno de los momentos en los que el protagonista entra en la habitación del líder, y ve como tiene televisión, estanterías repletas de libros que mira con asombro, un aparato de música último modelo que tampoco sabe lo que es… en fin. Llega a ver un palo-selfie y empieza a convulsionar.

 

Totalmente de coña.


TE RECOMENDAMOS:

Suscríbete al Podcast de Las Culturetas
Artículos recomendados
jojo rabbit hitler
‘Jojo Rabbit’, un auténtico baile de emociones