guillermo del toro 1 e1520230264577

México gana la edición de los Oscar 2018

guillermo del toro

Una vez al año la industria del cine se detiene unas horas para rendir homenaje a los mejores profesionales que han llenado nuestras pantallas con películas impresionantes. En esta ocasión hemos celebrado la 90 edición de los Oscar 2018 sin muchas sorpresas, ni errores de sobres, pero en un momento sociopolítico que ha producido muchas reivindicaciones.

¡Viva México!

La forma del agua‘ se ha proclamado como la mejor película, Guillermo del Toro como mejor director, mejor banda sonora y mejor diseño de producción. La historia de amor entre un monstruo anfibio y una chica de la limpieza muda partía como la clara favorita y ha cumplido con todas las quinielas, sobre todo con la de Silenzine, donde habéis participado muchos de vosotros. En 2013, Alfonso Cuarón ganaba el Oscar a mejor director. Luego en 2015 y 2016 le tocó a Alejandro González Iñárritu por ‘Birdman‘ y ‘El Renacido‘, y ahora Guillermo del Toro se consolida como el siguiente director mexicano consecutivo que logra el Oscar a la mejor dirección.

“Soy inmigrante”, así comenzaba Guillermo del Toro su discurso. La polémica generada por Donald Trump con su país vecino y la construcción de un muro que los separe, no podía pasar desapercibida. El director añadía que “Gracias a Dios el cine elimina las líneas que nos separan”.

coco

Por si fuera poco, la gran ganadora en la categoría de película de animación y canción original también es una gran representante de México. “Coco”, la historia que muestra de una forma preciosa la festividad del “Día de los muertos”, ha cumplido también con todas las expectativas.

La lucha por la igualdad

Otra de las polémicas muy presentes en los discursos de las ganadoras de este año ha sido la denuncia de las diferencias entre hombres y mujeres en la industria del cine, y sobre todo el alud de casos de acoso sexual. Concretamente se ha mencionado al productor Harvey Weinstein, acusado por decenas de actrices por abuso sexual.

Uno de los momentos más emblemáticos de la ceremonia ha ocurrido cuando la actriz Frances McDormand, protagonista de ‘Tres anuncios a las afueras’, ha recogido el Oscar a la mejor actriz. Con la misma energía que la hemos visto en la película, ha pedido a todas y cada una de las mujeres nominadas este año que se pusieran en pie y reivindicaran el mismo trato que los hombres y más oportunidades para explotar su talento. “No nos habléis de los proyectos en las fiestas, hacedlo en los despachos”, exclamaba la actriz dirigiéndose a todos los productores de Hollywood.

Homosexuales y transexuales

En la edición de los Oscar 2018, los colectivos de homosexuales y transexuales han tenido representación a través de dos películas galardonadas: ‘Call me by your name‘, mejor guión adaptado, y ‘A fantastic woman‘, mejor película extranjera. En ambos casos, los ganadores han pedido a la industria que escuche a los espectadores que piden este tipo de películas y la oportunidad de mostrar al mundo historias que les encantarán. Uno de los guionistas de ‘Call me by your name’ explicaba como él ha ido a ver siempre películas escritas y dirigidas por heterosexuales. Al igual que él, hay mucha gente que le gustaría ver romances, películas de aventuras y acción que involucren una relación entre personas del mismo sexo. “Son películas que funcionan. Si quieren hacerse ricos apuesten por este tipo de historias”, añadía el guionista de ‘Call me by your name’ dirigiéndose a los productores de cine del mundo entero.

Premios destacados

winners

Finalmente Gary Oldman ha conseguido la estatuilla dorada como mejor actor por su papel como Churchill; ‘Déjame salir‘ ha soprendido a todos llevándose el Oscar a mejor guión original; ‘Dunkerque‘ ha conseguido 3 de los premios más técnicos (especialmente en sonido); y muy satisfechos con Allison Janney (Yo, Tonya) y Sam Rockwell (Tres anuncios a las afueras) al verlos con el Oscar a mejor actriz y actor de reparto respectivamente.

Momento Jimmy

jimmy kimmel

Un año más, Jimmy Kimmel ha estado a la altura y ha resultado ser un digno anfitrión de la gala de los Oscar. A lo mejor ha sido un poco más suave que el año anterior, pero muy correcto en todos los casos. Este año en lugar de traer a personas de la calle a la ceremonia, ha cogido a Guillermo del Toro, Gal Gabot, Mark Hamill, Margot Robbie y otros actores y se los ha llevado al cine que hay justo delante del teatro Kodak, y han sorprendido a los espectadores que estaban tranquilamente viendo una película. Les han llevado caramelos, chucherías y hasta les han disparado perritos calientes. Tanto actores como fans se lo han pasado en grande e incluso Kimmel ha dejado a un espectador del cine al azar introducir al presentador de uno de los premios Oscar en directo.

Listado de ganadores

Mejor actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios a las afueras)

Mejor maquillaje y peluquería: El instante más oscuro

Mejor diseño de vestuario: El hilo invisible

Mejor documental: Icarus

Mejor edición de sonido: Dunkerque

Mejor mezcla de sonido: Dunkerque

Mejor diseño de producción: La forma del agua

Mejor película extranjera: A Fantastic Woman (Chile)

Mejor actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)

Mejor cortometraje animado: Dear Basketball (Producido por Kobe Bryant)

Mejor película de animación: Coco

Mejores efectos especiales: Blade Runner 2049

Mejor montaje: Dunkerque

Mejor corto documental: Heaven is a traffic jam on the 405

Mejor corto: The silent child

Mejor guión adaptado: Call me by your name

Mejor guión original: Jordan Peel (Déjame salir)

Mejor fotografía: Blade Runner 2049

Mejor banda sonora: La forma del agua

Mejor canción original: Remember me (Coco)

Mejor director: Guillermo del Toro (La forma del agua)

Mejor actor: Gary Oldman

Mejor actriz: Frances McDormand (Tres anuncios a las afueras)

Mejor película: La forma del agua