‘Black Mirror: Bandersnatch’, la película interactiva de Netflix


Hace poco ‘Black Mirror‘ ha vuelto a aparecer, de la mano de Netflix, como ha hecho en las últimas temporadas, para sorprendernos. “La primera película interactiva”; así la llaman. ‘Black Mirror: Bandersnatch’ viene a ser como aquellos libros de aventuras y misterio de los ochenta y noventa, en los que podías elegir cómo sucedía una escena, y según tu elección el libro te llevaba a la página 82 o bien a la 47.

Entonces, en la película existen cinco finales distintos, en los que la historia termina de un modo totalmente diferente. ¿Cómo? La propia aplicación de Netflix te irá dando la oportunidad de elegir entre dos opciones en varios momentos en los que el protagonista tiene un conflicto interno y no sabe por dónde tirar. Estas decisiones afectarán a la trama de la película, cambiándola y moldeándola según lo que hayas elegido. La primera vez que la veas, verás uno de esos finales, pero también puedes echar un vistazo a los otros. Es como si pudieras ver seis películas diferentes. O, mejor aún, es como poder confeccionar la película que mejor va con tus gustos cinematográficos.

Esa es la premisa, veamos si han cumplido su promesa y nos han dejado a todos boquiabiertos.

La historia de ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Tranquilos, en esta sinopsis, no voy a hacer ningún spoiler

Ambientada en 1984, la historia nos muestra la vida de un joven programador que intenta adaptar una polémica y caótica novela titulada Bandersnatch, de Jerome F. Davies (es un autor ficticio) y convertirla en un videojuego interactivo en el que el jugador podrá elegir sus caminos y enfrentarse a una terrorífica criatura endemoniada. En esas está cuando intenta venderlo a un famoso estudio de creación de videojuegos, y conoce a uno de sus ídolos programadores.

Cómo funciona la parte interactiva de la película

A lo largo del visionado del film la propia aplicación de Netflix te proporcionará, sin interrumpir la historia ni el vídeo propiamente dicho, una pregunta con dos posibles respuestas. El espectador tendrá, con la ayuda del ratón o el mando de la televisión, unos segundos para seleccionar una de estas opciones.

Según los creadores de la cinta, todas las decisiones son importantes para el desarrollo de los acontecimientos, por muy banales que sean. Por ejemplo, si en un momento dado tienes que elegir qué tipo de cereales quieres desayunar por la mañana, más adelante aparecerán anuncios de fondo con la marca del cereal que hayas preferido en el momento de la decisión.

Además, en algunas ocasiones la propia serie nos dirá que nos hemos equivocado. Cuando eso pase, se nos ofrecerá la oportunidad de volver atrás y elegir la otra opción.

El episodio en sí puede visualizarse en un total de 40 minutos, variando siempre en función de las decisiones tomadas. Para poder brindar estos 40 minutos de película, los productores han tenido que acumular unas cinco horas de metraje para los distintos caminos de la trama. Es decir, que esta pequeña película de 40 minutos supone, en realidad, horas de diversión.

Dispositivos compatibles con la función interactiva

A pesar de que Netflix anuncia que la nueva película de ‘Black Mirror’ puede verse en todos los dispositivos, hay algunos en los que no está disponible. La razón; Netflix no tuvo tiempo de optimizar dicho episodio para todas las plataformas antes del lanzamiento.

Algunos de los dispositivos no compatibles con el episodio interactivo son Apple TV, Google Chromecast y algunas versiones antiguas de Smart TV. Sí que funciona, sin embargo, en dispositivos iOS y Android, incluyendo iPhone, iPad y similares.

De todos modos, para estar seguro de si puedes ver la nueva película de ‘Black Mirror’ en tu dispositivo, fíjate en la carátula, póster o imagen de la película en el menú de Netflix. Si aparece un símbolo rojo en la parte superior cerca del título significa que no tendrás problemas para visualizar el capítulo.

En lo que falla ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Ya lo dijimos en su día, con la llegada de Netflix a la vida de ‘Black Mirror’, muchos de los episodios se han centrado más en la espectacularidad y la acción que ofrecen ciertas tecnologías futurísticas en vez de hacerlo en la moralidad del mal uso de estas (ojo, que también hay capítulos exquisitos producidos de la mano de Netflix). Siguiendo esta línea, ha nacido ‘Black Mirror: Bandersnatch’, donde todo se centra en la diversión que sentirá el espectador al poder elegir cómo termina su personaje.

La historia tiene una premisa interesante; ¿elegimos nosotros lo que sucede en nuestras vidas o hay una fuerza superior que hace que todo esté predestinado? Y, de hecho, que algunas decisiones puedan ser tomadas por los espectadores también hace que estos reflexionen; ¿Cuánta violencia estoy dispuesto a ver? ¿Quiero que mi personaje termine muy mal? ¿Por qué soy así de sádico? Hasta aquí todo bien. El problema viene con lo poco interesante que se vuelve la propia historia, y la falta de originalidad de esta. Imaginaos que este film no es interactivo, ¿os hubiese impresionado?

Otro problema por el que ‘Black Mirror: Bandersnatch’ ha recibido críticas es por la “falsa premisa” de ser un relato lineal pero con distintas ramificaciones. Cuando llegamos al final que “hemos elegido”, a pesar de que Netflix, muy astutamente, nos va mostrando el camino, llegamos a un punto en el que nos da la posibilidad de “volver” a otra opción que, en realidad, no se nos había brindado durante el film que nosotros hemos confeccionado. Según tu itinerario, te dejarás mucho contenido sin ver, es lo que tiene este tipo de relato. El problema es que Netflix quiere que lo visualices todo, ¡por eso ha trabajado tanto para producirlo, caramba! Como el propio relato (la historia de la película) habla de la posibilidad de elegir dos caminos, que Netflix haga esto hace sentir al espectador que ha sido engañado.

¿Te ha gustado el rollito interactivo de ‘Black Mirror: Bandersnatch’? Netflix tiene otros títulos interactivos, la mayoría para un público infantil. Entre estos se encuentran ‘El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico’, ‘Buddy Thunderstruck: La lista de quizá’, ‘Stretch Armstrong: the Breakout’ y ‘Minecraft: Story Mode’.

Anterior 'Examen de Conciencia', un nuevo documental sobre los abusos de la iglesia católica
Siguiente 13 Películas de Disney que llegan este año 2019

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *