Captain Fantastic: la nueva joya del cine contemporáneo

Sinopsis

Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, las circunstancias hacen que tal peculiar familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna y su forma de vida, no les va a resultar nada sencillo.

captain_fantastic_ver2_xlg

El guionista y director Matt Ross nos trae esta obra maestra del séptimo arte, digna de todo tipo de elogios en cuanto a crítica, con una puntuación de 7.6 en filmaffinity y 8,1 en ImdB, esta cinta de origen americano y con tan sólo 118 minutos, no deja indiferente a nadie. Es una historia reflexiva, con moraleja y repleta de crítica y denuncia social, en cuanto a la forma de vida que existe actualmente, donde prima el consumismo, capitalismo y un control tecnológico que nos aísla de lo realmente importante. Una película controvertida, provocadora en su forma y cómica a la par que emocionante.

¿Otra forma de vida es posible?

El director Matt Ross nos propone en modo de reflexión y pregunta retórica, si realmente lo estamos haciendo bien o vivimos en un constante error. Y esa sensación es la que te deja realmente la película al salir del cine: “Llevo toda mi vida viviendo una farsa”. Eso unido al drama que trae consigo la historia, alzando los valores de unión familiar y respeto hacia el prójimo, hace que estés aun más metido en la trama y consigas empatizar con los protagonistas.


PUBLICIDAD


captain-fantastic_0

Ben, (Viggo Mortensen) el padre de estos 6 hijos maravillosos, es el “héroe” anti sistema que echa al traste todo estereotipo social y cultural. La educación escolar es un completo error, en los restaurantes no hay comida de verdad, la iglesia es una secta macabra y a los niños hay que hablarles y tratarles como adultos para que sepan afrontar los problemas como adultos.

Estos conceptos y muchos otros, son los que se presentan en esta maravillosa historia. Una mezcla entre: Little Miss Sunshine (Por la trama coral, la moraleja, ese cierto humor sarcástico y la crítica social), Into the wild (Por esa conexión del ser humano con la naturaleza, los valores de supervivencia e independencia y el despegue de la tecnología y consumismo como forma de vida) y por último, La costa de los mosquitos protagonizada por Harrison Ford, en la que se proponía otra forma de vida posible en América, como si fuera el nuevo Mesías con un proyecto de vida distinto para todos, la salvación.

captain-fantastic

Una auténtica delicia de película que narra como un padre de familia y sus seis hijos, han de abandonar su estilo de vida y volver a la civilización. No hace sino desmontar la sociedad contemporánea a través de las ideas de “educación” y “respeto”.

 La Filosofía como hilo principal: La educación según Platón

La educación y el razonamiento son los hilos que mueven esta historia. Ben, sería el profesor y “El Mesías”, que enseña a sus hijos y a los espectadores cómo realmente se debe vivir construyendo así una sociedad justa, qué estamos haciendo mal y no nos damos cuenta, qué aspectos de nuestras vidas son banales e innecesarios y cómo nos debemos comportar ante diferentes situaciones sociales. Utiliza la sátira para referirse a la sociedad común, poniendo en ridículo ciertos aspectos de sus rutinarias vidas y creedme, lo consigue. Al salir del cine, te queda esa sensación de: “Llevo toda mi vida viviendo una farsa”. Eso unido al drama que trae consigo la historia, alzando los valores de unión familiar y respeto hacia el prójimo, aspectos que se están perdiendo, hace que estés aun más metido en la trama y puedas empatizar con los protagonistas.

captain-fantastic_

La Educación según Platón:

Platón nos planteaba que una persona sólo conseguía ser justa y vivir una vida moralmente buena, mediante la educación. Así la sociedad alcanzaría su máxima posibilidad de ser perfecta y dichosa. Y así es como Ben cría a sus hijos, enseñándoles a ser justos y educados con todo el mundo, venga de donde venga.


PUBLICIDAD


Platón también defendía la idea de que el alma individual debía guiarse por la razón, así la persona jamás sería sumisa ante cualquier abuso de poder, ya que podrá defender sus ideas mediante la reflexión y la razón. Ben educa a sus hijos mediante libros, ellos leen sobre cualquier temática: astronomía, aritmética, filosofía, novela negra, ensayos de política, romanticismo… y después el ejercicio que les propone es explicar con sus propias palabras lo que acaban de leer. Les invita a razonar y debatir con argumentos por qué les gusta o por qué no, prohibiéndoles utilizar la expresión: “Es interesante”, ya que para él eso no es un argumento válido. En cierto modo les obliga a pensar. Un acto que no se lleva mucho últimamente.

3600

Otras dos ideas que Platón defendía como primordiales para una buena educación y que están muy presentes en la película, son la música y el ejercicio físico. Para Platón tanto la música como la gimnasia son importantes porque tienen por fin educar el alma. La primera aporta suavidad, cortesía y dignidad, y la segunda valentía y fuerza.

Apunta a ser de las mejores películas del año

Todo apunta por la gran acogida y crítica, que esta brillante historia va a llegar muy lejos. Ya muchos dicen que esta película debería mostrarse en institutos y universidades. La verdad es que desprende “escuela”, tiene mucho que ofrecer y ayuda a abrir un poco los ojos ante esta sociedad que muchas veces nos manipula como títeres. Resaltar también la brillante interpretación general de todos y cada uno de los actores, tanto grandes como pequeños, así como la Banda Sonora Original, fotografía y la delicia de guión.

Parte del reparto en el Festival de Cannes. Provocando y dando pistas sobre la película.
Parte del reparto en el Festival de Cannes. Provocando y dando pistas sobre la película

Aquí tenéis el tráiler oficial. ¡No os la podéis perder!

  1. A más de un año de haber visto la película (dos veces en un fin de semana) sostengo en creer que es una de las mejores películas que vi en los ultimos tiempos. Leí por ahi que el director la planteó cuando tuvo que encarar la educación de sus propios hijos. Y no es para menos, creeo que la educación es uno de los mayores desafíos del ser humano. Por otro lado si bien me gustó el tono sarcástico, la idealización anti sistema y ese halo de verdad, de autenticidad, creo que el equilibrio que plantea el guión se basa en mostrar que en definitiva alguien que se somete a un dogma, creado por otros o por si mismo, termina siendo un esclavo también de ese sistema… y sometiendo a los que lo siguen. Finalmente la cadena se rompe por el eslabón más débil (que irónicamente es el que desafía «su» sistema). El final es brillante. Coincido en lo magistral de las actuaciones (increíbles cada uno de esos niños!) y creo que es uno de los mejores papel de Viggo Mortensen. Excelente!

  2. Hacía años que una película no me impactaba tanto. Creo que la última con la que salí del cine con la sensación de «qué obra maestra acabo de ver» fue con «Interstellar».

    Es una película con la que tienes que estar muy pendiente, porque te puedes perder cualquier joya en cualquier momento y con la que hay que estar muy despierto. No me parece una producción para ver en un fin de semana como mero entretenimiento, se le puede sacar mucho más jugo que eso.

    Yo no soy tan crítico como María, yo teniendo en cuenta lo que vemos cada semana en las carteleras, a esta película le otorgo un 10.

    Por cierto, tanto la fotografía como el guión son insultantemente buenos, lo que hizo que durante 2h no pudiese mirar a otra parte más que a la pantalla.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Legend, la historia de los hermanos Kray