in

Termina la quinta temporada de Girls

Girls es una de las series que ha crecido con nosotros,  fue el primer artículo con el que colaboré con Silenzine, y escuchar que se terminará para siempre después de su próxima temporada (la sexta) me da morriña. Hace a penas una semana se estrenaron los dos últimos episodios de la quinta temporada, y para eso hemos venido hoy precisamente. Si no sabéis nada de Girls aún, podéis leer este primer artículo del que os hablo AQUÍ. Y si queréis recordar cómo empezó esta última temporada, podéis poneros al día AQUÍ.

La quinta temporada de Girls significa CAMBIO, evolución (para bien o para mal), y todas sus protagonistas se han visto en un punto de no retorno, han llegado a un callejón sin salida y han tenido que actuar en consecuencia a eso. Todas ellas. Eso le ha dado mucha salsilla a la serie.

Publicidad

¡ALERTA SPOILER QUINTA TEMPORADA!

Cuando comentábamos los dos primeros episodios de la temporada, nos dimos cuenta de que en cada uno de ellos Lena Dunham enseñaba algún pecho. De este modo, nos preguntamos si eso sería una tradición en cada uno de los episodios, y ha resultado ser que más o menos sí. Y digo más o menos porque ahora la desnudez que se ha visto en Girls ha sido más íntegra, y ha ido más allá de mostrar un par de pechos cuando estos se necesitaban en el guión. El tema de la desnudez en Girls creo que ya lo hablamos, aquí, en nuestro antiguo programa de radio o con un café, no lo sé. La cuestión es que esta característica de Girls ha sido necesaria y casi indispensable para la televisión, esa caja que distorsiona todos nuestros modelos de referencia y nuestra visión de la realidad. Que en Girls haya cuerpos perfectos e imperfectos que se nos muestran sin ninguna censura no es gratuito, Lena Dunham quiere que nos aproximemos a una experiencia real cuando consumimos su serie.

Las tramas también han ido de eso (de tener una experiencia real, quiero decir), pero últimamente se iban de ridículas y, sobretodo para el personaje de Hannah, se pasaban de tuerca. ¿Qué ha pasado esta temporada? Algo más real, aunque algo pesimista para los personajes principales (los femeninos). Los personajes secundarios, a mi gusto, se han llevado al extremo que interesaba para el guión.

Hannah, más insoportable que nunca

Después de leer opiniones en foros, he llegado a la conclusión que mi problema con Hannah es más bien personal. Con los hechos que han sucedido en esta temporada, muchos espectadores han puesto de vuelta y media a Jessa diciendo que le debía una explicación a Hannah y que no estaba siendo una buena amiga. También vi insultos varios, cosa que es ridícula porque estamos hablando de una serie, amigos. Pero aunque hablemos de personajes ficticios, podemos especular sobre los valores, que sí que son reales. Hannah ha estado siendo el ser más egoísta, egocéntrico e inmaduro de todos los seres que aparecen en esta serie. Con esta actitud, lo único que se consigue es apartar a las personas de tu vida. Pero eso no es nuevo; ya hemos visto su amistad deteriorarse anteriormente con otras de las protagonistas. Jessa no es la persona más empática del planeta, pero si no le dijo nada a Hannah es porque tendría miedo de ser juzgada, porque Hannah no puede meterse en la piel de nadie ni ver las cosas de otra manera que no sea la suya.

Analizando a Hannah en solitario, considero que se ha vuelto a ridiculizar demasiado su personaje, se ha querido llevar demasiado al extremo y Lena Dunham le ha llegado a dar esa imagen de sabionda casposilla cada vez que recitaba sus diálogos, que estaban hechos para que nos partiéramos de risa.

hannah girls

Publicidad

Y otra cosa, su relación con Fran ha hecho que éste último se haya convertido en un hombrecillo ridículo que no tenía nada que ver con el personaje que se nos presentó la temporada pasada. ¿El poder de Hannah o la ligereza del guión?

Jessa y Adam son la misma persona

Hannah y Adam eran lo mejor. Funcionaban perfectamente porque eran muy diferentes, y eran una pareja muy atípica. Jessa y Adam son ellos mismos reflejados en un espejo, y por eso cuando se juntan pueden quemarse; de placer o de odio. Tiene todo el sentido del mundo que quieran estar juntos, pues se entienden perfectamente y tienen el mismo modo de mirar el mundo. Aunque Jessa tiene una cosa que Adam no tiene; sentimiento de culpa. Que Jessa estuviera estudiando una carrera ha importado poco, pues su trama ha sido más bien su relación con Adam, más que la dificultad de comprometerse con algo que cuesta; los estudios.

jessa adam girlsAdam solía ser mi personaje favorito, pero esta temporada ha evolucionado a merced del guión y de cómo su relación con Jessa tenía que avanzar. Cuando tenía que ser el cabrón (perdonad mi lenguaje) que no le dejaba pasar ni una a Jessa, lo era. Y eso que ha tenido que aguantar a Hannah un buen tiempo eh, que tendría que estar acostumbrado a todo tipo de chiquilladas. ¿Me alegro de que sigan juntos a pesar de odiarse? Sí. ¿Si me da muchísima pena que Hannah y Adam ya no sean nada? También. Mucha.

Marnie se ha redescubierto por quinta vez

¿Cuantas revelaciones puede tener una persona a lo largo de su vida? Porque creo que Marnie se llevaría la palma. Es un personaje que parece que siempre va a cambiar, pero luego sigue siendo igual y, por lo tanto, se sigue topando con la misma piedra con la que se topó en el pasado; ella misma.

Marnie girlsQue Desi era una bomba de relojería a punto de estallar ya lo sabíamos; la boda entre él y Marnie no iba a ningún lado y no era más que un intento desesperado de ella por ser la persona que lleva toda la serie intentando ser pero que no es. Y, aunque el capítulo en el que se reencontraba con Charlie como si se tratara de un sueño ha sido muy aplaudido, no significa nada para ella; sigue siendo la misma tipa estirada que no quiere que nada manche su vida. Porque, pausa para pensar, ¿Si quieres a una persona y descubres que es adicta a algún tipo de droga, te vas corriendo para que no te complique la vida? Ahí lo dejo.

Ray ha sido el personaje más sensato de toda la temporada, intentando levantar su negocio arruinado por un bar hipster que se le ha puesto justo delante. Lo que más me joroba es que siempre ha estado ahí, preparado para cuando Marnie dejara todas sus otras tramas amorosas detrás. Y, de repente, me resulta raro verlo sonreír cuando está en la cama con Marnie, después de ser un gruñón a lo largo de las cinco temporadas que llevamos.

Shoshanna ha huido

Shoshanna era mi personaje favorito al principio de esta temporada; prometía situaciones nuevas, aventuras y la superación de retos que a todos asustan. Hoy en día es raro el joven que no haya vivido muy lejos de su casa por unos años o meses. Da miedo…pero no es el fin del mundo. Da vértigo irse a un lugar donde tienes que empezar de cero, y seguramente tengas ganas de fundirte con el suelo los primeros meses. Pero la cosa es así, y todo lo que hace de la vida algo más interesante empieza de esta manera; asustándote. Así que no, no me vale que esta trama de Shoshanna en Japón se haya resuelto de la misma manera que la de Hannah cuando se fue a Iowa; volviendo con el rabo entre los cuernos. Sé que Girls va de batallas perdidas, y de cómo no pasa nada si no triunfas. Pero, Lena Dunham, en algún momento tienes que coger al toro por los cuernos y tirar para delante. No me sirve poner a diferentes personajes en la misma situación, porque eso denota que se han acabado las ideas. He odiado esta trama de la serie con todas mis fuerzas, y será una espinita que tendré siempre clavada.

shoshanna girlsSé que nunca digo nada de Elijah y es un personaje muchas veces potente, pues es como todas las protagonistas juntas (tiene todas sus cosas malas), pero al menos él lo sano y lo reconoce. En esta temporada no le ha pasado nada nuevo; quiere tener una vida a su manera con personas que no quieren eso con él. Qué voy a decir, la historia de siempre. Aunque esta vez nos ha roto el corazoncito a todos.

Mis favoritos de esta temporada han sido ver a Shoshanna en un lugar que parecía estar hecho a su medida, fuera del universo en el que estamos acostumbrados a verla; el triángulo amoroso entre Adam, Jessa y Hannah; y, sobretodo, los dos últimos episodios que, en mi opinión, han sido los mejores de toda la serie.

Cuando termino un artículo sobre Girls siempre tengo la impresión que dejo la serie por el suelo, pero es simplemente mi humilde opinión sobre un show que llegó a ser mi favorito en muchas ocasiones. Por eso tengo para ellos el listón tan alto, porque me los quiero con locura y me gusta disfrutar de situaciones en las que los protagonistas se luzcan. ¿Vosotros creéis que Girls ha bajado el nivel? Desde luego nunca será la que nos enamoró con sus dos primeras temporadas, pero está claro que sigue desatando pasiones.

girls hbo

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 veces que la historia fue más heavy que ‘Juego de tronos’

‘Broadchurch’, el efecto de un asesinato