Goodnight Gracie. Y a todos los demás


portada modern family post finale season

Una de las mejores series del momento nos ha dejado hasta el año que viene. Sí, estoy hablando de Modern Family, la sitcom americana que lleva arrasando desde que empezó en 2009. Con cuatro temporadas a sus espaldas, Modern Family se ha convertido ya en la favorita de los Emmy de varios años seguidos, tanto que ya es como un cliché que le den el premio a la Mejor serie comedia del año.

mf cast bathroom

California, tres casas muy distintas que unen a una gran familia. Y eso es todo.
¿Por qué triunfa tanto? Yo creo que es por varias razones. Creo que es crucial que, a parte de tener un guión muy original y muy mordaz, todo se reduce a un tema; la familia. Y los avances de la serie están marcados por las etapas por las que esta familia ha de pasar, por lo tanto, tiene mucha capacidad de empatía con el público, a pesar de que sus personajes sean un tanto (por no decir un mucho) excéntricos. Y esa es otra, cuenta con unos personajes muy, muy fuertes. ¿Mis favoritos? La increíble Sofía Vergara haciendo el papel de Gloria, Manny (Rico Rodríguez) y Cam (Eric Stonestreet). Aunque Phil (Ty Burrell), Jay (Ed O’Neill) y Lily (Aubrey Anderson-Emmons), que por cierto ha ganado mucha fuerza en esta cuarta temporada, y ya es prácticamente un personaje imprescindible, también me dan la vida. Todos los personajes cojean de algún sitio, y eso es lo que les hace especiales;  sus defectos (hablo de dentro de la ficción, eh), que se caricaturizan al máximo y los hace muy humanos. También tiene mucho que ver la realización de la serie, estilo documental, como  en The Office y muchas otras, sin risas embotelladas y con esos zooms y miradas a la cámara  que, no sé a vosotros, pero a mi me matan (positivamente hablando). Y esto ya es a título personal, me encanta cuando aparece Nathan Lane haciendo de amigo súper gay de Cam y Mitchell (me enamoré de él cuando lo vi en Una jaula de grillos).

Pero hablemos de lo que nos ha traído hasta aquí; el final de la cuarta temporada con el capítulo Goodnight Gracie.

¡ALERTA SPOILER!

Muere la madre de Phil, Gracie, y toda la familia va a Florida, donde tiene lugar el entierro. En Florida Gloria es buscada por su pasado (se le acusa de regentar un burdel, obviamente equivocadamente) y Mitchell se ofrece para acompañarla al juzgado y representarla.

juzgado

Mientras, Cam simpatiza con un grupo de viejecitas bastante especiales, y Jay se encuentra con una persona importante de su pasado; la primera mujer con la que se acostó. Pero lo importante es a cargo de los Dunphy; Phil y Claire intentan cumplir el último deseo de Gracie y los niños reciben la porción de herencia de su abuela; Luke un reloj de bolsillo, Haley un collar y Alex…un mechero.

los dunphy

Alex se sentía muy unida a su abuela, y no entiende el porqué de su regalo hasta que lee la nota que le ha dejado junto a él que, en voz en off, cierra el capítulo de una manera muy sentida.

voz en off carta

La nota dice así:
This is a lighter. It belonged to my favorite actor, Paul Newman. One day, he came into the restaurant where I was waitressing and accidentally left it behind. For the first time in my life, I did something I wasn’t supposed to, and slipped it into my pocket. One of the customers saw and said, “Don’t worry. Your secret’s safe with me”. That customer turned out to be the love of my life, your grandfather. So, my Alex, who I love so dearly, who’s probably too much like me for her own good, every once in a while, don’t be afraid to break the rules. You never know what can happen


Lo que viene a decir:
Esto es un mechero. Perteneció a mi actor favorito, Paul Newman. Un día, él vino al restaurante donde yo era camarera y, accidentalmente, se lo dejó. Por primera vez en mi vida, hice algo que se suponía que no debía, y me lo metí en el bolsillo. Uno de los clientes lo vio y me dijo “No te preocupes. Tu secreto está a salvo conmigo”. Ese cliente resultó ser el amor de mi vida, tu abuelo. Así que, mi Alex, a quien quiero mucho, y quien quizá es demasiado como yo para su propio bien, algunas veces, no tengas miedo de romper las reglas. Nunca sabes lo que puede pasar.


Precioso. Y para acabar de bordar el capítulo, Luke y Manny aparecen filosofando sobre la vida, como un par de vejestorios.

final del capítulo
¿Qué nos avanzan sobre la siguiente temporada? Casi nada, sólo que Mitchell dejará el aburrido trabajo que tiene ahora y volverá a los juzgados, pero eso no es un notición como el embarazo de Gloria, que cerró la temporada pasada. Aún así, hay muchas cosas que estamos esperando y otras que se han quedado en interrogante; en la quinta temporada tendremos a un Fulgencio mucho más crecidito que dará más juego (como la Lily del principio), ¿finalmente Mitchell y Cam adoptarán a otro bebé? ¿Cuándo le toca a Alex ir a la universidad?
Quién sabe. Lo que está claro es que volverá a ser una temporada genial, como las anteriores, que no cuentan con ningún capítulo flojo (para mi gusto).

Anterior Jamie Cullum is in da house.
Siguiente Me habría encantado ser etnóloga

1 Comentario

  1. 5 octubre, 2013
    Responder

    really like this series modern family is my favorite TV series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *