J.K. Rowling, su obra más allá de Harry Potter

El 31 de julio fue el cumpleaños de J.K. Rowling conocida mundialmente por la saga Harry Potter. Su cumpleaños, no solo es el mismo día que el de su creación más famosa, sino que además este año ha coincidido también con el estreno de la obra de teatro Harry Potter y el niño maldito y la publicación del libro en formato script de la misma.

Rowling 1

No hay duda de que Harry Potter es su obra cumbre, la que le llevo a la fama, por la que será recordada y la que más beneficios (y trabajo) le está dando pues este año también se estrena la primera película de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una trilogía para la que Rowling ya ha escrito los guiones. Además sigue proporcionando datos curiosos y alguna historia corta en Pottermore, la web oficial del mundo mágico. Lo último que nos ha dado a conocer es la historia de la escuela mágica de Ivelmory, las cuatro casas que la conforman y como es la ceremonia de selección. Los pottericos estamos encantados con que la magia siga viva pero ¿Qué novelas ha escrito Rowling que no estén relacionadas con el universo Potter? ¡Te lo contamos!

Una vacante imprevista

La primera novela de Rowling para adultos y la primera que no tiene nada que ver con Harry Potter. Es tan diferente de sus obras anteriores que parece que no están escrita por la misma persona. El interés, el egoísmo, la envidia, el ansia de poder y el rencor son una parte fundamental de esta novela.


PUBLICIDAD


Rowling 2

Barry Fairbrother muere de forma inesperada por un aneurisma cerebral. Esto abre una encarnecida lucha en el pueblo de Pagford por ocupar su puesto en el concejo parroquial. Además lleva a la palestra el conflicto sobre los Prados, un barrio marginal que el pueblo de al lado colocó junto a Pagford. Barry era un gran defensor de dicho barrio pero no todo el mundo piensa como él. Los ciudadanos se dividen entre los que quieren ayudar a las personas que viven allí y los que desean echarlos.

Poco a poco de la mano de distintos personajes se irán descubriendo secretos, traiciones y amores ocultos.  Rowling trata además temas de diversa índole social como la diferencia de clases, la violencia en el núcleo familiar, el consumo de drogas y alcohol, el sexo sin protección (especialmente entre los jóvenes), el mal uso de las nuevas tecnologías, los prejuicios, el bullying y la muerte.

Esta obra de Rowling fue llevada a la televisión por BBC y HBO en formato de miniserie de tres episodios.

Detective Cormoran Strike

Si te gustan las historias de detectives, no puedes perderte los libros sobre el detective Cormoran Strike y los casos que tiene que resolver con su fiel ayudante Robin. Las novelas del detective están publicadas bajo el seudónimo  de Robert Galbraith. El motivo es que cuando Rowling escribió El canto del cuco, la primera obra de esta serie, quería demostrarse así misma que podía hacerlo porque era buena y no por ser J.K. Rowling.

Aunque un periodista desveló quien era en realidad Robert Galbraith, Rowling ha seguido publicando estas novelas bajo su seudónimo. Debido a esto es frecuente encontrar en estos libros una pegatina con la frase “JK Rowling escribiendo como Robert Galbraith”.


PUBLICIDAD


De momento, hay tres libros sobre el detective Cormoran Strike.

Rowling 3

El canto del cuco

Robin empieza a trabajar de forma temporal como secretaria de Cormoran Strike, un exmilitar que perdió una pierna en Afganistán. Ahora es un detective privado al borde de la quiebra que malvive en su despacho, tras romper con su novia. Un día llega John Bristow que le contrata para que investigue la muerte de su hermana. La versión policial es que la mujer se suicidó pero John no está de acuerdo con eso. A partir de ese momento, la vida del detective y su secretaria cambiará para siempre.

Gusano de Seda

La segunda parte de las aventuras de Robin y Strike. En esta ocasión una mujer pide que investiguen la desaparición de su marido, el escritor Owen Quine. A pesar de que el hombre suele desaparecer con cierta frecuencia, Strike sospecha que algo raro ocurre esta vez. El tiempo le da la razón cuando el cuerpo sin vida del hombre es hallado.

Carrera de maldad

Cormoran recibe una caja en cuyo interior hay una pierna. El detective y Robin comienzan a investigar quién puede esconderse tras un acto semejante

Mientras esto ocurre la tensión sexual y los sentimientos entre ellos, latentes en los dos libros anteriores, se hace cada vez más evidentes pero sin llegar a resolverse.

Como ya ocurriera con Una vacante imprevista, BBC y HBO se plantean llevar estos libros a la pequeña pantalla. El título original de la ficción televisiva sería The Cormoran Strike Mysteries.

Más artículos
The Invisible House