Joan Vázquez en «Something’s Coming», un tributo a Sondheim


¿Quién es Sondheim?

stephen-sondheim

Stephen Joshua Sondheim es un compositor y letrista americano conocido por su trabajo en teatro musical. Ha recibido 1 premio Oscar, 8 premios Tony (más que cualquier otro compositor), 8 premios Grammy, 1 Pulitzer y el premio Laurence Olivier. Sus trabajos más conocidos como compositor y letrista son «Sweeney Todd«, «Into the woods«, «Sunday in the park with George», «A funny thing happened on the way to the forum», «Follies», «A little night music». Y también escribió las letras de las canciones de «West Side Story» y «Gypsy«.

Publicidad

Sondheim también ha escrito música para el cine como por ejemplo en «Goodbye for now», «Reds» y «Dick Tracy«.

sondheim

¿Y Joan Vázquez?

Joan-Vazquez

En 1999 debutó como actor en «Rent» en el Teatre Principal de Barcelona como parte del ensamble y también interpretó el track de Steve, un limpiaparabrisas, camarero y solista del tema de Will I. En algunas actuaciones también cantó el solo masculino de Seasons of Love. Otras obras que ha hecho de actor son «My Fair Lady«, «Gaudí», «Bagdad Café» (Abdullah), «Merrily we roll along» (Frank), «Mamma mia» (Sky), «Hair» (Claude).

Ha traducido al castellano y catalán y adaptado muchas letras de musicales como «Jugant a Rodgers», «Fama«, «Hedwig y el centímetro cabreado», «Mamma Mia» (Dancing queen). Además, también ha escrito y dirigido obras como «Mortal de necessitat», «La rínxols d’or i el 3 Óssos», «El llibre de la selva» y «Se fue en un barco«.

Todo esto lo compagina con la docencia ya que forma parte del equipo docente como responsable del departamento de música y profesor de música, canto e interpretación de la escuela de música AULES. ¡En 2011 incluso formó parte del equipo de profesores de Operación Triunfo!

Vamos, una máquina… ¿Verdad?

AFNE

afne-etiopia

La Asociación de Familias de Niños y Niñas de Etiopía apoya a las familias que hayan adoptado niños de Etiopía. Los ayudan con la post adopción y les facilitan poder colaborar con proyectos que mejoran las condiciones de vida de los niños que viven en Etiopía.

Publicidad

En AFNE no creen que la relación con el país de origen de sus hijos adoptados se acabe una vez terminado el proceso de adopción ya que defienden que el origen de una persona forma parte de su identidad y por ello no se puede perder el contacto.

A su vez quieren ayudar a otros menores etíopes que siguen viviendo en su país y se encuentran en una situación de pobreza extrema. AFNE intenta poner un granito de arena para ayudar a todos estos niños.

El tributo a Sondheim, «Something’s Coming»

Something's good

El caso es que Joan Vázquez dio el pasado 20 de octubre de 2015 un concierto solidario llamado «Something’s Coming» como tributo a Sondheim. Todos los beneficios que se obtuvieron fueron destinados a AFNE.

En el concierto cantó y tocó el piano para interpretar sus temas favoritos de Sondheim. Incluso, entre cada canción, explicaba al público citas de Sondheim para contextualizar las canciones y hacer el concierto más ameno. También explicó algunas curiosidades sobre el autor, sus canciones y las obras que fueron estrenadas en Broadway.

Escogió las canciones de Sondheim ya que «Si hay un letrista y compositor de teatro musical que me inspira, éste es Sondheim. Sus letras son virtuosas por la elocuencia, la ironía y la sencillez a partes iguales, incluso cuando las escribe para la música de otros compositores. La atmósfera que crea con su música -con la riqueza de sus armonías y el carácter de las melodías- siempre está en perfecta sintonía con la escena que acompaña.«

En concierto además contó con apariciones especiales de Patrícia Paisal, Mariona Castillo, Xavi Torras y Nina.

Setlist

  • Another Hundred people de «Company«
  • Something’s coming de «West Side Story«
  • Sooner or Later de «Dick Tracy«
  • Could I leave you? de «Follies«
  • It takes two de «Into the woods«: Cantó con Patricia Paisal
  • Marry me a little de «Company«
  • Losing my mind de «Follies«
  • What can you lose de «Dick Tracy«: Cantó con Mariona Castillo
  • Unworthy of your love de «Assassins«: También la cantó con Mariona Castillo
  • Send in the clowns de «A little night music«
  • Not a day goes by de «Merrily we roll along«: Subió Xavier Torras al escenario para tocar el piano
  • Move on de «Sunday in the park with George«: Cantó con Nina
  • Johanna de «Sweeney Todd«
  • Being Alive de «Company«
  • So many people de «Saturday Night«
  • Good thing going de «Merrily we roll along«

En definitiva, conocía de oído a Joan Vázquez y sabía que era un gran artista, pero en directo es mucho mejor de lo que te puedas esperar. No solo nos entretuvo con su sentido del humor, sino que además nos dejó alucinados con su talento vocal y musical.

Tras el éxito obtenido el mes de octubre en la sala Luz de Gas, Joan Vázquez presentará su concierto ‘Something’s Coming – Un Tribut a Sondheim’ en el Teatre Gaudí Barcelona (TGB), así que de nuevo tendréis la oportunidad de disfrutar de su talento entre el 9 y el 25 de febrero, con 9 únicas funciones. No dudéis en ir. Y si es por una causa benéfica, mejor que mejor, ¿no? Os dejo con unos vídeos del concierto para que podáis tener una idea del talento de este artistazo.

Vídeos del concierto

Anterior Maravilloso error, de Jamie McGuire
Siguiente Llega el Festival Internacional Madrid en Danza 2015

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *