Les amigues de l’Àgata; un retrato generacional fiel


Hoy os traemos algo muy honesto y muy de casa, que por ser así tiene muchísimo valor. Hace unas dos o tres semanas tuve la suerte de ver en pantalla de cine Les amigues de l’Àgata, y proyectos así no se ven cada día. ¿Por qué? Por que nació como el proyecto final de carrera de cuatro alumnas de cine. Aquí el trailer del largometraje.

Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen son las creadoras de este film que trata de cómo cuatro amigas de veinte años viven su primer año de carrera, y de qué manera conocer a nuevas personas afecta a la relación del grupo. La historia, focalizada en Àgata, es un retrato del paso de una etapa, de la evolución de las personas y del raro camino hacia la madurez. No hay artificios, es una historia que habla de algo cotidiano pero crudo, que nos ha golpeado a todos (seamos Àgata o sus amigas).

les amigues de l'àgata

les amigues de làgataLas directoras de la película dicen haber planteado este proyecto de este modo; eligieron, como actrices, a cuatro chicas que no se conocían de nada y, a partir de quedadas y experiencias compartidas, llegaron a formar un grupo con una amistad real. Y es que la complicidad y la naturalidad de Marta Cañas (Ari), Carla Linares (Mar), Elena Martín (Àgata) y Victòria Serra (Carla) es algo que no se ve en toda ópera prima.

“Àgata conoció demasiado pronto a sus amigas, pues entonces no se conocía a ella misma. Si las hubiera conocido ahora, esta amistad no existiría”

Otra de las cosas que más me gustó de la película fue la dirección de fotografía. Muchos de los planos no muestran la acción tal y como sucede, sino tal y como la viven las protagonistas. Es un film muy contemplativo, con una voluntad más estética que explicativa. No todo el mundo puede hacer esto, esté en una facultad de cine o en Hollywood. Las imágenes, los silencios, los planos cortos, los diálogos de fondo y las escenas tremendamente cotidianas hacen que el film tenga una atmósfera que te succiona hacia el mundo interior de Àgata.

Que la película ganara el Premio Abycine Indie, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, el Premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Tarragona y obtuviera una mención especial del jurado en éste último ya nos dice qué tipo de film es. Con un estilo que ya se le podría considerar género, Les Amigues de l’Àgata trata de un retrato generacional narrado de un modo muy real, que nos hace empatizar y nos muestra el complicado mundo de las pequeñas cosas.

Las directoras del film
                                                                                                                                        Las directoras del film

El último aspecto característico de este proyecto es el hecho de estar protagonizado y creado por mujeres. Las Vírgenes Suicidas o la más reciente Mustang son títulos que me vinieron a la cabeza cuando tenia a Les Amigues de l’Àgata enfrente.

Anterior LEMONADE, el nuevo álbum visual de Beyoncé
Siguiente Vis a Vis: Final de la serie

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *