in

Macbeth

Antes de nada, debo puntualizar que no he leído la obra, por lo que no puedo valorar la película como una adaptación ni el nivel de fidelidad a la narrativa y la estética de la versión literaria.

La película

Una vez dicho esto, Macbeth, dirigida por el australiano Justin Kurzel, es un drama de época notablemente realizado. Lo que más cabria destacar de este filme es su espectacular ambientación y la sombría fotografía, reflejos de una época oscura y fría, una edad media donde la dura supervivencia era la más cruda de las realidades.

Publicidad

La fotografía

El encargado de la hipnótica fotografía es el también australiano Adam Arkapaw, reconocido por sus trabajos televisivos en Top of the Lake y True Detective , por los que ganó dos merecidos Emmys técnicos. En el mundo del celuloide ha dejado su característica y oscura firma en películas australianas como Animal Kingdom (2010), Snowtown (2011) y Lore (2012). Esta es su primera incursión en el cine fuera de su país, y espero de corazón que catapulte su carrera y podamos disfrutar de su trabajo con más frecuencia.

macbeth-1-640x342

La historia

La tragedia shakespeariana narra el relato de vida de Macbeth, el que fue un rey de Escocia entre los años 1040 y 1057. En la versión ficticia imaginada por el escritor británico, el protagonista es un noble escocés que, tras una victoria bélica que le brinda el beneplácito de su monarca, se topa con unas extrañas brujas (seres de corporeidad mortal de un misticismo un tanto terrorífico) que le susurran tres predicciones en prosa antigua, la última de les cuales llevará a Macbeth a una intensa y malograda obsesión: su inevitable destino es convertirse en el siguiente monarca del reino.

Screen+Shot+2015-06-06+at+9.28.45+PM

El filme se centra en el proceso psicológico de Macbeth y su ambiciosa esposa, interpretados por unos pletóricos Michael Fassbender y Marion Cotillard. La pareja centrará sus esfuerzos en convertir la misteriosa predicción en una realidad, y de este modo conseguir convertirse en los gobernantes del frío reino de Escocia.

Publicidad

Como un Scarface de capa y espada, observamos la subida y la caída de la figura del guerrero convertido en tirano: des de la escalada para encumbrar el trono (a raíz de un sangriento y “oportuno” regicidio) hasta la fractura moral de los dos protagonistas, que conviven su inevitable camino hacia la locura con un temor teñido de ferviente odio por parte de sus súbditos.

macbeth-2015-marion-cotillard-michael-fassbender-04-636-380

La única pega

La única pega: sus diálogos en un inglés antiguo (de seguro muy fieles a la obra teatral) ayudaban a la ambientación pero enturbiaban un poco mi seguimiento de la trama. Pero que ello no os impida degustar esta lección de buen cine y de su pictórica fotografía; la que espero, como hizo en mi, os despierte gran respeto y admiración por el maestro Arkapaw.

Nota: 7.5/10

Carax

Written by Carax

Guionista, redactor y realizador audiovisual. Literatura y cine son mis dos mejores amantes. Y la comida, por supuesto. Quién no metería un buen plato en su cama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En mil pedazos, de Anna Todd

El Puente de los Espías