17 películas feministas que tenéis que ver


No paramos de verlo, en las pancartas de manifestaciones, en boca de muchos y muchas, en TedTalks, en libros y hasta en camisetas de Urban Outfitters. El feminismo lleva ganando fuerza y adeptos desde hace años, generaciones y siglos. Ahora bien, como nuestra querida amiga (ya nos gustaría) Chimamanda Ngozi ha dicho en muchas de sus conferencias, la palabra feminismo viene a menudo acompañada de una connotación negativa.

Es la etiqueta mundialmente conocida para “aquellas mujeres cabreadas”. La cruda realidad es que el feminismo no es más que un grito, en algunos casos desesperado, con el que se busca la igualdad de género. Que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y, sobretodo, que no vivan en una sociedad que las obliga a estar por debajo de alguien por el mero hecho de ser mujer.

Cuando nació Silenzine nos hicimos la solemne promesa de no hablar de temas políticos, pero la necesidad de erradicar el sistema de justicia patriarcal en el que las mujeres se ven obligadas a recurrir (pues no hay otro) nos ha despertado la urgencia de haceros una lista con las películas que más muestran lo necesario que es hacer un cambio pronto.

Que el prejuicio no os haga dejar de leer este artículo ahora, estas historias son para TODOS.

Mustang (2015)

Turquía. Cinco hermanas terminan sus respectivos cursos escolares y lo celebran bañándose en el mar con sus amigos llevando los uniformes del colegio. Lo que ellas ven como un juego es señalado por todos los adultos del pueblo, que tachan su comportamiento de inapropiado, puesto que la mayoría son adolescentes y sus ropas mojadas dejaban ver sus formas de mujer.

A causa de este incidente, las niñas son encerradas todo el verano en sus casas a modo de castigo, durante el que tendrán que aprender a cocinar y ser, en definitiva, una buena esposa.

Persépolis (2007)

Basado en la aclamadísima novela gráfica de Marjane Satrapi, este film trata del paso de niña a adolescente en el Irán de finales de los años 70. Acostumbrada a las ideas de su familia occidentalizada, Marjane vivirá, tanto en la calle como en la escuela, el régimen del Sah y, después de la caída de este, la toma del poder por parte de los fundamentalistas y la revolución islámica. Su manera de ver el mundo será eclipsada por la de un régimen que aplasta sus derechos y persigue y ejecuta a miembros de su familia.

Es por esto que sus padres la mandarán a Viena, mientras su país se desmorona a lo lejos.

4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)

Rumania. Otilia y Gabita son estudiantes en el Bucarest de los 80, el último período del comunismo en el país. Gabita está embarazada y, como la ley dicta que el aborto es ilegal, se ve obligada a contactar a un doctor que le practique uno clandestino.

La habitación de hotel barato, la peligrosidad y la crudeza de la historia hacen de este film algo tan duro como la realidad misma.

Quiero ser como Beckham (2002)

Jesminder es una chica de 18 años que vive en Londres en el seno de una familia india tradicional. Sus padres quieren que sea una esposa, como todas las mujeres de su familia, pero ella quiere más. Jesminder quiere jugar al fútbol y admira a David Beckham.

Este filme, a parte de hablar de la diversidad cultural y del choque entre éstas, también relata la historia de una mujer que quiere decidir sobre su propio futuro en una sociedad en la que este le viene de fábrica.

¿Víctor o Victoria? (1933)

Esta película de Blake Edwards narra la historia de Victoria, una cantante de ópera que tiene dificultades para reunir el dinero necesario para vivir en el París de 1934. Nadie le da trabajo ni ve en ella ningún talento, hasta que decide disfrazarse de hombre y empezar a actuar en cabaret disfrazada de mujer (es decir, que es una mujer que se disfraza de hombre que, a su vez, se disfraza de mujer). Es así como su éxito es cada vez mayor, hasta que un americano rico se enamora de ella y ahí la cosa se complica.

Thelma y Louise (1991)

Este es el clásico de los clásicos, el que todo el mundo conoce, y del que todo el mundo ha oído hablar.

En este film Thelma y Louise son dos amigas que organizan una escapada para salir de sus vidas, en las que están, o bien casadas con un cretino o bien prometidas con un maltratador. Lo que empieza siendo una salida a un bar, se convierte en un asesinato cuando terminan matando a un tipo que quería abusar sexualmente de una de ellas. Ante este suceso, se ven obligadas a huir y son perseguidas por la ley.

Las Horas (2002)

Esta película narra la vida de tres mujeres de tres épocas y generaciones distintas, que solo están conectadas por un libro: ‘Mrs. Dalloway’, de Virginia Wolf. Una de las mujeres es la propia Virginia Wolf, durante la época en la que escribió esta obra. Otra es una esposa infeliz y otra una editora bisexual que vive en Nueva York.

No es necesario decir que Virginia Woolf tenía que estar en esta lista, pues es una figura clave de la literatura para el empoderamiento de la mujer. Es su vida, pues, motivo suficiente para mostrar la necesidad de sus relatos y sus personajes.

La teta asustada (2009)

Esta película peruana muestra la violencia política del Perú de finales del siglo XX, y del temor de muchas mujeres a la altísima posibilidad de ser violadas.

En esta historia, Fausta, hija de una de esas muchas mujeres que fueron víctimas de violaciones en su país, cree que su madre le ha pasado, a través de la leche materna, la enfermedad de “la teta asustada”, que consiste en un miedo terrible a la violación y la sensación de sufrimiento que esta ocasionó a las víctimas.

En tierra de hombres (2005)

Aunque algunos han tachado a esta película de ser demasiado dramática y un “panfleto feminista”, está basada en hechos reales y es como la vida misma.

La historia trata de una madre soltera que regresa a su pueblo de toda la vida en Minnesota. Para sacar a su familia adelante, decide buscar trabajo en las minas de hierro. Y es en ese puesto de trabajo, en el que recibe humillaciones continuas por el hecho de ser mujer.

Te doy mis ojos (2003)

Este es el cuento de ‘La Bella y la Bestia‘, dirigido por Icíar Bollaín e interpretado por Laia Marull y Luis Tosar.

La película narra la vida de Pilar, una mujer que huye de su casa con lo puesto y de la mano de su hijo pequeño. Huye de Antonio y de lo que todo lo que él supone. Nueve años de matrimonio, nueve años de maltratos físicos y psicológicos, y la promesa de que va a cambiar por amor.

Suffragette (2015)

Londres, 1912. Una mujer joven, trabajadora y madre de un hijo, decide unirse a un grupo de activistas políticas radicales que luchan para conseguir el derecho a votar.

Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep se unen en esta revuelta que no dudará en usar la violencia, pues es “el único idioma que entienden los hombres”.

Figuras ocultas (2016)

Esta película se sitúa en un momento crucial de la historia Norte Americana por dos motivos: la carrera espacial, con la que se quiere mandar al astronauta John Glenn al espacio, y la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra.

En el bullicio de todo esto, tres mujeres, científicas y negras, son la clave para la NASA. El “problema” es que no son ni hombres ni blancos.

Audrie y Daisy (2016)

En esta ocasión hablamos de un documental de Netflix, que nos hace cómplices del caso real de dos adolescentes que fueron víctimas de bullying, después de ser víctimas de violaciones y abusos sexuales.

Este caso fue enorme en las redes sociales, por cómo se quiso proteger a los violadores y culpabilizar a las víctimas.

Carol (2015)

Nueva York. 1950. Una joven dependienta de una tienda de Manhattan. Una mujer elegante que vive infelizmente con su marido. Se conocen, y su atracción es inmediata.

En una sociedad cerrada y llena de prejuicios, ambas tendrán que luchar contra marea para poder vivir la felicidad que se dan la una a la otra.

Erin Brockovich (2000)

Erin es la viva imagen de una mujer fuerte y esta película lucha contra todo prejuicio. ¿Lo mejor? Está basada en la vida de una mujer, que protagonizó todos los sucesos que ocurren en el film.

La historia trata de Erin, madre soltera de tres hijos y antigua reina de la belleza, que consigue trabajo en un pequeño despacho de abogados. Es brillante con el caso que llevan en ese momento, y no hay nadie mejor que ella, pero sus minifaldas, su condición de madre y las sandalias de tacón baratas que siempre calza hacen que nadie la tome en serio hasta que consigue lo que nadie había conseguido hasta la fecha.

Certain Women (2016)

Tres mujeres de un pequeño pueblo de los Estados Unidos intentan abrirse camino en la vida sin mucho éxito. En un momento dado, sus caminos se cruzan.

Una de ellas, abogada, está lidiando con una situación profesional. Otra, empieza una nueva vida en una casa con su marido, intentando solucionar otra complicación. La última, es una chica joven que se encuentra dando clases a adultos.

20th Century Women (2016)

Con muchísimas nominaciones y buenas críticas, esta película narra la historia de una madre soltera que pide ayuda a una adolescente y una fotógrafa punk para reconectar con su hijo y educarlo de la manera correcta.

Si Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig no te convencen, lo hará la “maestría” con la que todas ellas intentan educar a un chico para que sea un hombre que conozca lo que comporta ser mujer.

 

Y vosotros ¿echáis de menos alguna película en esta lista?

Anterior 'Clon de Kant': por fin un libro que me compro de Miguel Noguera
Siguiente Conoce a los artistas del Mad Cool Talent 2018

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *