Lecturas de verano Pt.2: jóvenes nostálgicos y cultura asiática


Ya estamos a mediados de agosto y el verano y mis vacaciones están llegando a su fin, pero como siempre me llevo muchas cosas del país que estoy visitando. Entre esas cosas, muchos libros. Libros que me llevé de casa, libros que he encontrado en librerías de segunda mano, libros que me han dejado y libros que he encontrado en la tienda de cómics más recóndita de la ciudad. Cada uno de ellos es especial y lo elegí cuidadosamente, y con ello me he dado cuenta de que este año estoy obsesionada con los jóvenes nostálgicos y la cultura asiática. Estas son mis recomendaciones por si, aún siendo el final del verano, queréis algo que leer.

Publicidad

El Señor de las Moscas – William Golding

Una isla desierta. Más de veinte niños. Hambre, caos, violencia y una caracola. El libro de Golding se puede entender como un retrato de la condición humana o una crítica a un tipo de educación, entre algunas de las posibles lecturas. Sea como sea, es una imagen de algo que llevamos dentro, y está narrada a la perfección. En mi opinión es un libro de fondo de armario que, además, es muy disfrutable; es la pura realidad de la crudeza humana vista por los ojos de niños que empezaron el relato siendo inocentes, y cada detalle es (o puede ser) una metáfora o alegoría de algo. ¿Qué más se puede pedir?

el señor de las moscas

Es uno de los grandes clásicos de la literatura de Estados Unidos, pero no lo estoy leyendo porque esté en Washington. Esta joyita me la traje de casa porque, a pesar de ser una lectura obligatoria en los colegios de America, muchos de nosotros no la hemos saboreado como es debido. Además, como es un libro tan machacado y hay tantas teorías sobre él, lo mejor no termina con su lectura; puedes indagar sobre otros significados más allá del que tú has entendido.

Solanin – Inio Asano

Meiko es una chica que trabaja en unas oficinas de Tokio. Es joven, está trabajando para poder vivir en un pequeño apartamento con su novio Naruo, pero no es feliz con lo que hace. No sabe quién es ni que ha venido a hacer al mundo. Ella tan pequeña, en un lugar tan grande. Quiere cambiar y hacer algo al respecto, y para ello tendrá que saltar al vacío de la vida que tanto miedo nos da a todos. Su personaje no es el único que sufre esto, Naruo y ella tienen un grupo de amigos de la misma generación. Se trata de la juventud en stand by.

solanin

Me pirran las historias de veinteañeros que no saben qué hacer con su vida. Tristes y aburridos de la monotonía, faltos de energía aún siendo tan jóvenes. Llámale autoayuda o curiosidad, pero este cómic (de un sólo volumen bien gordo) describe muy bien la dificultad de crecer y dejar de ser un «proto-adulto» para convertirse en una persona de verdad.

Publicidad

solanin

Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie

Es la historia de una chica nacida en Nigeria que se muda a America. Es generacional, pero también habla de las dificultades que le surgen en el camino por quién es y de donde viene. Habla de juventud y de raza, y de hacer de lo inexplorado su casa. Es divertida y a veces dura, pero sobre todo es un retrato de una realidad que viven muchos nigerianos y nuevos americanos. Es un perfecto retrato de la vida de un inmigrante.

Chimananda
Este es el único libro que no me he comprado, aunque me lo traje de casa. Me lo prestó Selim, que asegura que me vio en alguna que otra página. Porque a pesar de ser concreto es también universal, y porque está escrito de una manera que te enternece. Eso es lo que me dijo él.

americanah libro

I Am a Cat (Soy un Gato) – Soseki Natsume

Es la historia de un gatito curioso y solitario al que nadie quiere, que se pasa la vida observando la naturaleza humana desde la distancia. Desde los dramas de los hombres de negocio hasta las rarezas de los sacerdotes. Es un curioso punto de vista de lo que se vivía en la era Meiji (que empezó en 1868 y duró 45 años, hasta que murió el emperador Meiji). Durante esta era Japón experimentó una etapa de modernización y occidentalización que lo cambió para siempre.

i am a cat
En la contraportada del libro dice que es una de las obras más originales e inolvidables de la literatura japonesa. Y nos la explica un gato ¿Cómo no lo voy a comprar? Encontré este bonito libro de color verde con un gato acurrucado en la portada en una librería de segunda mano en Dupon Circle. Cualquier persona necesitaría siete vidas para leer todo lo que encontramos allí. Yo me quedé con esta especial historia que espero empezar pronto. Y también me compré unas fotos antiguas de gente que no conozco, que es el único vicio raro que tengo.

Shoplifter – Michael Cho

Corinna solía tener grandes planes de futuro; quería ser escritora. Pero lleva años trabajando en la misma agencia de publicidad. Quiere algo más de la vida…pero no sabe cómo encontrar ese algo que le falta. Otra juventud nostálgica y perdida en el ancho mundo del camino hacia la madurez.

michael cho shoplifter
Es la primera novela gráfica de este autor, que nació en Corea del Sur pero vivió casi toda su vida en Canadá. Y es precisamente en una pequeña tienda de cómics de Toronto donde vi este ejemplar (por cierto, con el autógrafo de Michael Cho) y me enamoré por lo cerca que me toca y por lo mucho que me recordó el dibujo de Corinna al de Nao en Nao de Brown.

shoplifter

Saturn Apartments 1 (Apartamentos de Saturno) – Hisae Iwaoka

En un futuro en el que la tierra ha sido ya evacuada y todos los humanos viven en una estructura gigante que flota alrededor de la tierra, la vida sigue más o menos igual. Mitsu es un recién graduado, hijo de un limpiador de ventanas. Cuando su padre desaparece tiene que ocupar su puesto como limpiador, y se vuelve un observador, una tercera persona que está pero no está, que se pasa la vida mirando el interior de los Apartamentos de Saturno, en un mundo en el que estatus y altura del piso van de la mano.

saturn apartments
Me gustan los relatos futuristas y las distopías. La ciencia-ficción sin fuegos artificiales ni naves espaciales. Me gustan las buenas historias, y creo que esta es una de ellas. Otra de las joyitas que encontré en la tienda de cómics de Toronto, que cuenta por lo menos con cinco volúmenes (que yo recuerde).

saturn apartments

Si os habéis quedado con ganas de leer sobre más libros o cómics, os recomendamos que echéis un vistazo a la primera parte de este post: «11 Libros para leer este verano» y «Cómics para leer este verano«.

Anterior Cómics para leer este Verano
Siguiente Personajes Masculinos de la Literatura: Adiós a los príncipes azules

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *