Salón del Cómic 2014


SalonComic-superheroes

Parece mentira pero ya ha pasado otro año. No, no se me ha ido la cabeza. Quiero decir que de nuevo asistimos a la presentación de un nuevo Salón del Cómic 2014. Algunos se les habrá hecho más eterno que a otros, pero ya está casi aquí. Los días 15, 16, 17 y 18 de mayo se celebrará en Barcelona uno de los certámenes más importantes del cómic en nuestro país. 4 días llenos de cómics que seguro atraerán a un montón de fanáticos de la novela gráfica de todo el mundo. Que vengan tantos como quieran, ya que de nuevo el evento se celebrará en los pabellones 1 y 2 de la Fira de Barcelona Montjuïc. Más de 32.000 m2 disponibles con una gran oferta de entretenimiento y cultura por 7€ la entrada general o 5€ con descuento.

Ya hemos podido ver el cartel de este año y no está nada mal. Dibujado por el gran Carlos Pacheco, encontramos trazados muy suaves con los típicos colores característicos del mundo del cómic: amarillo, verde y naranja. Podemos ver como miles de superhéroes como Thor, Superman, Tormenta, Green Lanter y muchos más llegan volando a Barcelona pasando por el monumento icónico de la ciudad de la estatua de Colón.

cartel

El tema central de la edición 2014 del Salón del Cómic girará entorno al género bélico en la historia. La exposición Cómics en Guerra será la protagonista repasando las viñetas bélicas cronológicamente por las diferentes etapas de la historia: desde la prehistoria hasta los conflictos actuales. Cuando he sabido el tema del evento me ha sorprendido porque no hay nada de comic bélico en el cartel que han presentado. No pasa nada, me gusta igual.

No os penséis que aquí acaba el tema. También habrán dos exposiciones más que seguro llamaran la atención de muchos visitantes. La primera es la celebración de los “75 Años de Batman”. Esta muestra contará con originales de algunos de los más populares dibujantes de todas las series de Batman, incluidos varios historietistas españoles. La guinda de la expo serán los objetos y figuras de merchandising del Caballero Oscuro. ¿Qué os parece? ¿Todavía no os emociona? Pues también habrá una exposición llamada Lobezno. La madurez del Superhéroe. En ella podremos ver una gran variedad de originales de las más populares series de Lobezno junto con una exposición de merchandising de Logan.

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 17.06.26

Pero el Salón de Cómic no puede olvidar a los ganadores del certamen del año pasado y algunos de ellos tendrás su propia exposición. Hay destacar a Oriol Hernández, premio al mejor autor revelación 2013, por su retrato de la mafia en La Piel del Oso. Tampoco nos perderemos la exposición dedicada a Ardalén, la última obra de Miguelanxo Prado, ganadora del Premio a la Mejor Obra 2013. También estarán presentes Purita Campos (Más allá de Esther) y los surrealistas del fanzine Adobo.

Además, como cada año, no faltaran reconocidos autores internacionales. La lista de invitados extranjeros confirmados incluye al periodista Joe Sacco, que presentará en Barcelona La Gran Guerra, su última obra ambientada en la Primera Guerra Mundial. Los británicos Andrew Wildman, popular por su trabajo en los cómics de la serie Transformers y Mike Carey, guionista de Lucifer, Hellblazer y The Unwritten y el argentino Eduardo Risso, dibujante de 100 Balas. Todos estos y muchos más acudirán a la cita del cómic de Barcelona.

Esta son las novedades que podremos encontrar en mayo en el Salón del Cómic. Pero no hay que olvidar las atracciones típicas del evento como los talleres de cómic a cargo de la escuela Joso, el espacio infantil Doraemon / Shin Chan para los más pekes y como no la presencia de espacios xBox y Nintendo para los más aficionados a los videojuegos.

salon-del-manga-barcelona-nintendo_0

Un año más, los autores de cómic españoles podrán tener la oportunidad de participar en encuentros con editores nacionales e internacionales con el fin de ver sus obras publicadas. Ya se han confirmado la asistencia de los editores norteamericanos DC Comics y Marvel, además de los franceses Dargaud y Glénat-Vent d’Ouest.

Cualquier autor tendrá su oportunidad en las entrevistas profesionales. El objetivo es que los editores vean todos los portafolios presentados en el Salón. Para ello, los autores deberán llevar directamente al Salón los portafolios con sus trabajos y proyectos y depositarlos en las cubetas de los diferentes editores participantes. Cada portafolio (sólo copias y en tamaño A4) deberá incluir nombre y apellidos, e-mail y un teléfono de contacto. Los editores decidirán, una vez revisados los portafolios, a que autores recibirán para la entrevista profesional. Los portafolios se devolverán si están debidamente identificados en la portada.

Captura de pantalla 2014-02-18 a la(s) 17.31.26

¡Poned a punto vuestras mejores obras que ya falta muy poco para el Salón del cómic!

 

Anterior Gabrielle Aplin
Siguiente Crítica final de la tercera temporada de Awkward

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *