La serie ‘Taboo’ desata sangre y polémica


¿Habéis oído hablar de la serie Taboo? Pues ya sea para bien o para mal (entraremos en detalles más tarde) deberíais, al menos, considerarla.

‘Taboo’ es una producción de ocho capítulos que a llegado a España de la mano de la HBO, a pesar de venir de Inglaterra, de los estudios de la BBC. Se trata de la primera creación del actor británico Tom Hardy, que ha creado y protagonizado esta historia producida también por su padre Chips Hardy, Ridley Scott y Steven Knight, este último creador de ‘Peaky Blinders’. Ahora, echémosle un vistazo al trailer.

¿De qué va ‘Taboo’?

Cuando empieza el capítulo piloto es 1814, nos adentramos en un Londres oscuro que casi respira enfermedad, y asistimos al funeral de un hombre loco, no muy querido por el pueblo. Es ahí donde aparece, para sorpresa de todos, James Delaney, dado por muerto en un naufragio e hijo del verdadero fallecido. Este es el punto de partida para lo que nos llevará de cabeza durante toda la serie/temporada: el pedazo de tierra que el hombre loco poseía y que ahora es el objetivo de su hijo recientemente huérfano. Este lugar, que el padre de James poseía por un tratado con una tribu nutka, será el destino al que intentará llegar, y que le hará echarse a la espalda enemigos que querrán pararle los pies, como ahora viejos conocidos, la Compañía de las Indias Orientales o incluso el gobierno norteamericano.

¿Qué posee nuestro protagonista para empezar a hacer camino? Muchos fantasmas del pasado (que le darán salseo al asunto), algunos diamantes y ciertos conocimientos en el mundo espiritual.

Una historia real protagonizada por un anti héroe

Los Hardy han tenido que estudiar muy bien la historia para desarrollar esta serie, y es así como han llegado ha hablar de hechos y lugares totalmente reales. El estrecho de Nutka existió, aunque nunca llegó a ser habitado y fue descubierto por un explorador español en 1774. La Compañía de las Indias Orientales también fue (y es) una autoridad real, y los personajes que emanan de ella en la serie están estudiadamente retratados, según la información que tenemos de la época.

Y llegamos al punto del antihéroe. El personaje de James Delaney es frío, hombre de pocas palabras, estratega y un tanto sádico. Y ese aura de misterio que se le adjudica desde el principio de la serie nos lo hace aún más interesante. Pero la cosa no acaba con Tom Hardy, el reparto de personajes secundarios va a ser lo que te va a hacer mirar la serie definitivamente: Jonathan Pryce (‘Juego de Tronos’), Oona Chaplin (‘Juego de Tronos’), Stephen Graham (‘Boardwalk Empire’) y Michael Kelly (‘House of Cards’) entre otros.

‘Taboo’ ha desatado la polémica

La mayor crítica que ha recibido la serie ha sido por parte de la Compañía Británica de la India Oriental, severamente retratada en la serie. En la ficción, esta institución es uno de los enemigos que querrán impedir que James siga su camino y, tal y como señaló el propio Knight, “representan la corporación multinacional más grande y mala del mundo”. Esta opinión, obviamente, no ha gustado a los expertos del país, por el papel tan importante que esta institución ha tenido en la historia británica.

Tampoco están contentos algunos historiadores españoles, ya que la serie hace que pase desapercibida la presencia de la Monarquía Hispánica en Nutka. Este trocito de tierra de la que solo han oído hablar los historiadores no fue para nada insignificante: fue un motivo de quebradero de cabeza para las alianzas británico-españolas. Lo que los historiadores hispánicos no toleran de la serie es lo poco conocida que es la presencia española en Norteamérica (esto tampoco es nada nuevo), por la propia carencia de la Monarquía Hispánica en la serie o por detalles que harían más creíble ese pasaje de la historia.

¿Qué os parece? ¡Déjanos un comentario!

Anterior 20 de los Mejores Documentales Más Siniestros
Siguiente 'La Bella y la Bestia': diferencias entre la original y el remake

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *