La Evolución de Sherlock Holmes


3 sherlocks

Mi personaje de ficción favorito. Ese es Sherlock Holmes. Siempre me han gustado las novelas de detectives, policiacas, de misterios, asesinatos y misterios por resolver y hacía tiempo que quería dedicarle un espacio especial en Silence.

Publicidad

Sir Arthur Conan Doyle creó a este personaje a finales del siglo XIX, un detective muy inteligente y con una capacidad de deducción y observación excelentes. Ya nos gustaría ser así. Se comenta que Conan Doyle se basó en un profesor de su universidad para crear al famoso detective en sus novelas. Se trata de Joseph Bell, conocido científico y profesor de la Universidad de Edimburgo a quien la policía le consultaba los casos más complicados. Siempre hay algo de realidad en las ficciones.

Un regalo de la casa para los más curiosos: Si clicáis aquí podréis leer la noticia de la muerte de Conan Doyle (foto) que se publicó en el periódico The Guardian en 1930.

Sir Arthur Conan Doyle

Si queréis ser unos verdaderos Holmesianos tenéis una gran variedad de historias sobre este personaje. En total existen 4 novelas que recomiendo muchísimo: Estudio en Escarlata, El Signo de los 4, El Perro de los Baskerville y El Valle del Terror. Para mí estas son las más indispensables, pero no me gustaría deteneros aquí, sino invitaros a leer y descubrir sus muchos otros casos recogidos en 56 relatos.

novelas sherlock holmes

Casi todo el mundo lo sabe, pero yo lo recuerdo. Cada novela y cada relato están escritos a través de los ojos del personaje John H. Watson, soldado que tras ser herido en combate en el brazo izquierdo y contraer tifus, vuelve a Inglaterra para recuperarse. Cuando se le acaban los fondos comienza a buscar piso y así conoce a Sherlock. Si os interesa saber cómo comienza la relación entre Sherlock Holmes y John Watson tenéis que leeros Estudio en Escarlata.

Por si da la casualidad de que el personaje de Mycroft os llama más la atención como personaje, como es mi caso, os recomiendo 4 relatos en concreto: El Intérprete Griego, El Problema Final, La casa deshabitada y Los Planos del Bruce-Partington (este último es mi favorito). Mycroft es el hermano mayor de Sherlock, trabaja para el gobierno británico, es mucho más observador y tiene una capacidad de deducción superior a la de su hermano. El problema es que todo lo hace en su cabeza. Sherlock:»He dicho que es superior a mí en observación y deducción. Si el arte del detective comenzara y terminara en el razonamiento desde una butaca, mi hermano sería el mayor criminólogo que jamás haya existido. Pero no tiene ambición ni energía”. Así lo describe Sherlock en el relato El Intérprete Griego.

Publicidad

Estos son para mí los personajes clave y así son en las historias originales de Conan Doyle. Gracias al cine este personaje se ha ido deformando cada vez más hasta conseguir una versión de Sherlock Holmes totalmente diferente. Una de las cosas que más me asombra es la popular frase de “elemental querido Watson”. Hoy en día hay mucha gente que utiliza versiones de esta expresión y se relaciona automáticamente con el famosos detective. Si leéis las historias originales veréis que esta frase no aparece nunca. La popularizó el actor Clive Brook en la película El Regreso de Sherlock Holmes en 1929.

sherlock

Publicidad

Hablemos de las versiones cinematográficas. Seguramente si ahora mismo os digo que penséis en referencias de Sherlock Holmes en el cine os vendría a la cabeza las películas que protagonizaron Robert Downey Jr y Jude Law en 2009 y 2011. Sinceramente creo que metieron a Tony Stark en una época que no era la suya. En esta versión han acentuado la chulería de Sherlock hasta tal punto que la lógica y el razonamiento quedan en segundo plano. Las ideas absurdas, locas, resultan ser las mejores mientras que Sherlock es un personaje que necesita meditar las cosas. Algo bueno sí que tengo que decir de esta versión. Es el mejor James Moriarty que he visto en el cine. El actor Jared Harris representa casi al 100% al malvado Napoleón del Crimen: frío, inteligente y vengativo. La pasividad y frialdad de este personaje son perfectas y consiguen transmitir muy bien la esencia del personaje.

Si me preguntáis cuál es para mí el mejor Sherlock os diré clara y rotundamente el interpretado por el gran Jeremy Brett. Actor británico que se hizo muy conocido, entre otros papeles, por interpretar al famosos detective de Baker Street en la serie de televisión Las Aventuras de Sherlock Holmes entre 1984 y 1994. Para mí es el representante más fiel del personaje de Conan Doyle por su aspecto, su forma de analizar todos los detalles y la manera en que escucha cada testimonio e inmediatamente elabora un plan de investigación. Sí que es cierto que cambiaban cosas de la trama original, pero ya os digo que comparadas con otras versiones esta para mí es la mejor.

Terminaría aquí, pero no puedo evitar hacer mención de otro referente del personaje de Conan Doyle en nuestras pantallas. Hablemos de la serie Sherlock que protagonizan los actores Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Es una adaptación a nuestros tiempos de Sherlock Holmes muy bien conseguida. Sin duda no tiene nada que ver con el personaje original pero yo diría que este Sherlock es mucho mejor que el de Robert Downey Jr. En esta ocasión sí que vemos a un detective que necesita, aunque solo sea un minuto, para pensar y analizarlo todo. Podrá ser un poco extrovertido pero han sabido reflejar la importancia que le da el personaje original a toda aquella información que realmente sirve para algo. En uno de los capítulos de la serie vemos el momento en que Sherlock no sabe que la tierra gira alrededor del sol porqué es un dato que a él no le afecta ni le ayuda para nada. Esta misma escena la vemos en el libro Estudio en Escarlata. Es una serie donde vemos adaptaciones de las historias más conocida, o no, de Sherlock Holmes. El primer capítulo se llama Estudio en Rosa, y luego vemos capítulos como Los Sabuesos de Baskerville, La Caída de Reichenbach o El Signo de los Tres.

sherlock

Le pondría casi un 10 a esta serie pero me han fallado en una cosa muy importante. El actor y caracterización de James Moriarty en esta serie es muy mala. Ale ya está, ya lo he dicho. Se han pasado de loco y no lo considero al mismo nivel que Sherlock. La gracia de este personaje es su frialdad y su agresividad. El actor Andrew Scott hace muy bien su papel pero el personaje está mal definido. Si os soy sincero me encajaba más como Moriarty el personaje Mágnusen, empresario mediático poseedor de millones de secretos que afectan a personajes públicos e importantes. ¿No os parece? Pero en fin, la serie no ha terminado todavía. A lo mejor nos sorprenden. Aunque la verdadera sorpresa seria que estrenaran la cuarta temporada en menos de 2 años.

sherlock y moriarty

Podría estar horas y horas hablando y analizando de los guiños a Sherlock Holmes que tienen series como House o lo horribles que son otras series como Elementary pero creo que ya es suficiente. Ahora os toca a vosotros. Si queréis comentar algo de este personaje, de alguna película o serie dejad un comentario y hablamos ; )

«La mejor evidencia es la que se obtiene de primera mano.»-Sherlock Holmes.

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Behind the Candelabra
Siguiente La vuelta de Vertical Horizon

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *