Ellen Pompeo, Shonda Rhimes, Kerry Washington y Viola Davis

‘Los Bridgerton’ y todas las series de Shonda Rhimes

Shonda Rhimes es una escritora, productora y directora de televisión estadounidense. Es más, es la primera mujer afroamericana en crear y ser productora ejecutiva una de las mejores series de las principales cadenas de TV americanas con el drama médico Anatomía de Grey. También es la creadora de muchas otras series como el spin-off de Grey, Private Practice, el thriller político Scandal y la serie de abogados, Cómo defender a un asesino.

Antes de estas series, Rhimes escribió guiones de películas como Crossroads: hasta el final y Dorothy Dandridge.

Shonda Rhimes

¿Quién es Shonda Rhimes?

Shonda Rhimes nació el 13 de enero de 1970 en los alrededores de University Park de Illinois. Es la menor de seis hermanos y su padre es administrador universitario y su madre, profesora universitaria que obtuvo dos doctorados cuando se hicieron mayores sus hijos. La madre de Rhimes es la que la influenció para crear el personaje de, Miranda Bailey de Anatomía de Grey. Rhimes, una académica sobresaliente al crecer, recibió su licenciatura en literatura inglesa y escritura creativa de Dartmouth College. Después de un breve período trabajando en publicidad, se inscribió en el programa de escritura para televisión en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, obteniendo su máster de allí.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



Poco después de graduarse, Rhimes vendió su primer guión, Human Seeking Same, sobre una mujer negra mayor que busca el amor. La película nunca se hizo, pero la llevó a escribir el largometraje Crossroads: hasta el final de 2002, protagonizado por Britney Spears, Zoe Saldana y Taryn Manning, y Princesa por sorpresa 2 de 2004, protagonizado por Anne Hathaway y Julie Andrews. Escribió Dorothy Dandridge, una obra de teatro para llevarlo a televisión para HBO, pero en 1999 se acabó convirtiendo en una película protagonizada por Halle Berry, y elevó el estatus de Rhimes en Hollywood.

Después del 11 de septiembre, Rhimes decidió parar durante un tiempo para dedicarse a su familia y adoptó a la niña Harper Lee. La nueva mamá vio mucha televisión durante esta temporada y la llevó a escribir un piloto. El resultado fue Anatomía de Grey, un drama sobre un grupo de médicos jóvenes en un hospital de Seattle. Parte de su inspiración para escribir una serie de médicos provino de su afición por ver cirugías reales en televisión (cosas que solo pueden existir en EE.UU, vamos). Estrenada en 2005, la serie ya lleva 16 temporadas y ganó un Globo de Oro para Rhimes a la Mejor serie de televisión dramática. También llevó a Rhimes a crear el spin-off, Sin Cita Previa en 2007, que duró seis temporadas.

Rhimes adoptó a una segunda niña, Emerson Pearl, en 2012, y aprovechó su baja de maternidad para desarrollar otra serie exitosa, Scandal. La serie trata sobre una profesional de una agencia de gestión de crisis de Washington DC y tratan muchos temas políticos con su toque dramático, convirtiéndose en un éxito de audiencia que generó mucho ruido en las redes sociales y recibió elogios por su visión progresista. Después de siete temporadas de giros y vueltas, Scandal emitieron su último capítulo el 19 de abril de 2018.

Glaad Shonda Rhimes

Los esfuerzos de Rhimes han ganado mucho reconocimiento, incluidos varios premios de parte de GLAAD Media y NAACP Image Awards por abordar temas importantes en términos de raza y sexualidad. Después del éxito inicial de Scandal, Rhimes y su productora, ShondaLand, trabajaron en el desarrollo de la serie Lawless para ABC. El programa gira en torno a una abogada que regresa a su ciudad natal y se basa en la historia de la camionera convertida en abogada Wynona Ward, que brinda servicios gratuitos a las víctimas de violencia doméstica. Pero esa serie nunca llegó a estrenarse.

Rhimes tuvo mejor suerte con Cómo defender a un asesino, una serie dramática que se unió a ABC en 2014. La serie fue bien recibida por los críticos, y la aclamada Davis ganó un Emmy como mejor actriz por su papel. De hecho, es la primera mujer afroamericana en conseguir este premio.

Rhimes ha dicho le sigue gustando escribir series como Anatomía de Grey.

“Realmente trato de hacer un programa que me gustaría ver. Si no quiero verlo … no aparece en la serie”.

El 14 de agosto de 2017, Netflix anunció que había firmado un acuerdo de desarrollo exclusivo de varios años con Rhimes, según el cual todas sus futuras producciones serían series originales de Netflix. El servicio ya había comprado los derechos de transmisión en EE.UU de episodios anteriores de Anatomía de Grey y Scandal. El director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, describió a Rhimes como una “verdadera productora de Netflix de corazón“, ya que le encanta la televisión y se preocupa apasionadamente por su trabajo y cumple con su audiencia.

shonda rhimes

Del contrato, Rhimes dijo que:

Ted Sarandos entendió lo que estaba buscando: la oportunidad de construir un nuevo hogar vibrante para los guionistas con la libertad creativa única y el alcance global instantáneo proporcionado por el singular sentido de innovación de Netflix. El futuro de Shondaland en Netflix tiene posibilidades ilimitadas.

En junio de 2018, Netflix anunció que el primer proyecto del acuerdo sería Inventing Anna, una adaptación de la historia de la revista New York, How Anna Delvey Tricked New York’s Party People, basada en la historial real del fraude Anna Delvey. En octubre de 2020, estaba trabajando en más de 12 proyectos para Netflix, incluido el drama de época Los Bridgerton.

El 25 de diciembre de 2020, se estrenó en Netflix a nivel mundial Los Bridgerton. La serie tuvo una acogida increíble con más de 82 millones de reproducciones y se convirtió en la serie más vista de la plataforma.

Podcast sobre Shonda Rhimes y sus series

Rhimes es sin lugar a dudas una productora de éxito, pero no es santo de devoción de todo el mundo. Sus series son las típicas que o amas o odias. En nuestro podcast Las Culturetas debatimos si Shonda se merece o no todas las críticas positivas que tiene. Escuchanos para conocer nuestros argumentos y reírte un rato con nuestras tonterías.

ShondaLand

La escritora, además de publicar un libro de autobiográfico y de autoayuda llamado El año del sí: Descubre el asombroso poder de decir sí y cambia tu vida, también fundó en 2005 su propia productora llamada Shondaland que ha creado grandes series muy exitosas.

Las series de Shonda Rhimes

Mientras esperamos a que salgan las nuevas series de Rhimes de Netflix, podemos ponernos al día con las series existentes de Shondaland. Id a ver a la magnífica Kerry Washington interpretar a un spin doctor (agente de prensa) en Scandal, a Viola Davis, una profesora de derecho y abogada en Cómo defender a un asesino oooo entra en el mundo de Anatomía de grey con casi 400 episodios, suficiente para mantenernos ocupados durante, por lo menos un año entero.

A continuación, tenéis todas las series de Shonda Rhimes:

Scandal (2012)

Protagonizada por Kerry Washington, Scandal pasó siete temporadas examinando y dramatizando (y posiblemente, exagerando) los círculos políticos en Estados Unidos.

Es un thriller político y la protagonista es experta en defender a sus clientes durante crisis y escándalos. Tiene su despacho en Washington D.C y trabaja con políticos de alto nivel, incluyendo el presidente de los Estados Unidos.

Protagonistas de la serie Scandal

En el transcurso de sus seis años, Scandal consiguió dos premios Emmy y una multitud de nominaciones más.

Anatomía de Grey (2005)

Es la joya de la corona de Rhimes. Ha estado en horario prime time desde el inicio y es la serie de médicos que más tiempo ha ocupado este horario.

El drama trata sobre las vidas de los médicos, residentes y demás personal del hospital ficticio Grey-Sloan Memorial de Seattle. Los personajes tienen que balancear su vida personal y profesional mientras ocurren numerosos plot twists y relaciones amorosas.  El título hace alusión al clásico libro de texto sobre anatomía llamado Anatomía de Gray.

Grey y su pareja

Y es que la serie no tiene ningún plan en dejar de emitir capítulos; la serie seguirá hasta que Ellen Pompeo (actriz que hace de Meredith Grey) esté lista para entregar su uniforme.

→ Ver en Amazon Prime

Cómo defender a un asesino (2014)

En 2014, Viola Davis hizo su debut como Annalise Keating, una enigmática profesora de derecho de Filadelfia envuelta en un misterio de asesinato con sus estudiantes. Se verá obligada a usar las lecciones que una vez les enseñó a sus alumnos para encubrir su desorden.

Viola Davis en como defender un asesino

Gracias a esta drama legal, Davis se convirtió en la primera mujer negra en ganar un Emmy a la Mejor Actriz en una serie dramática.

→ Ver en Netflix

Sin cita previa (2007)

Es un spin-off o una serie derivada de Anatomía de Grey que se centra en la vida de la cirujana neonatal Addison Montgomery, quien abandonó el hospital de Seattle Grace para trabajar en el hospital privado en Los Ángeles.

Actrices de Sin cita previa

Además de seguir la tramas de los doctores y sus vidas, también se enfrentan a dilemas morales típicos de la práctica de la medicina. Durante las seis temporadas que tuvo se hicieron varios crossover con Anatomía de Grey.

The Catch (2016)

Mireille Enos cambió la ciudad gris de Seattle por la ciudad soleada de Los Ángeles cuando dio el salto de The Killing a The Catch. La serie trata sobre una investigadora privada especializada en exponer los casos de fraude y cae víctima de un fraude por su prometido. Con tonos tragicómicos, se dedica a seguir al timador para salvar su carrera. Poco a poco la detective va resolviendo casos que le van revelando la verdadera personalidad de su alma gemela.

Protagonistas de The Catch

Tuvo solo dos temporadas pero el juego de gato y ratón tuvo buenas críticas.

Lejos de todo (2011)

Este drama médico solo duró 13 episodios antes de ser cancelada. La serie transcurre en un pequeño pueblo llamado La ciudad de las Estrellas ubicada en una selva en Sudamérica. Siete doctores intentan recordar la razón por la que estudiaron Medicina mientras se enfrentan a varios dramas personales en un país extraño.

Actores de la serie Lejos de todo

For the people (2018)

Drama legal ambientado en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York conocido como The Mother Court, ya que es uno de los más activos e influyentes de las cortes federales.

La historia narra la vida de nuevos abogados que trabajan en la defensa y en la fiscalía mientras lidian con sus propias vidas.

Actores de For the people

La serie tuvo dos temporadas y sale Regé-Jean Page, más conocido por los fanáticos de Los Bridgerton como Simon Bassett, el duque de Hastings.

Estación 19 (2018)

La historia sigue la vida de Ben Warren (Jason George), médico anestesista que dejó el ala de emergencia del Grey-Sloan Memorial para luchar contra el fuego alrededor de la ciudad. Este spin-off o serie derivada de Anatomía de Grey, muestra lo peligrosa que es la rutina de los bomberos.

Actores de Estación 19

Junto con Ben, Andy Herrera (Jaina Lee Ortiz), intenta mantener a flote el negocio familiar de su padre. Los dos protagonizan un drama impulsado por los problemas de quienes trabajan en una estación de bomberos en Seattle, Washington.

Still star-crossed (2017)

Verona siglo XVI. El trágico desenlace del romance de Romeo y Julieta acaba de ocurrir. Rosaline Capuleto, prima de la recién fallecida, es obligada a casarse con Benvolio Montesco. Esta secuela de la obra más famosa de Shakespeare está basada en la obra homónima de Melinda Taub.

Actores de la serie Still Star Crossed

Esta serie de época nos narra las vidas de las personas que rodean a los Montesco y Capuleto. Desafortunadamente, la saga recibió solo una temporada antes de encontrarse con el mismo destino que sus amantes desventurados.

Los Bridgerton (2020)

El exitazo de Shonda Rhimes y Netflix. Esta serie es un drama de la época ambientado en el mundo de la alta sociedad de Inglaterra durante el siglo XIX. Los Bridgerton, una familia de aristócratas muy poderosos y sus vecinos, los Featherington, presentan a sus debutantes ante la corte para definir su situación matrimonial.

Actriz de Los Bridgerton

La serie de Los Bridgerton se basa en una extensa serie de libros que describen las historias de amor de los ocho hijos de la familia Bridgerton, lo que significa que el futuro de la serie ya está trazado. ¡Ya tenemos ganas de saber qué está por venir!

→ Ver en Netflix

 

En general a Shonda Rhimes la amas o la odias. ¿De qué equipo eres tú? ¿Conocías todas las series de Shondaland? ¡Déjanos tus comentarios!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Más artículos
sant jordi 2014 e1493200931888
Alternativas a los típicos regalos en San Jordi