stalkers-en-el-cine

Creepy alert: Stalkers en la tele y en el cine

Hay algo extraño que nos atrae de las historias de stalkers…siempre que no nos pase de cerca. Es como ir a ver una película de miedo al cine solo para que se te salga el corazón en la boca. Es esa piel de gallina, ese erizar del pelo de la nuca, vaya, que nos gusta el morbo más que a un tonto un lápiz.

Cuando pensamos en hablar sobre los stalkers en la pantalla, nos pareció que la traducción de la palabra inglesa al castellano, acosador, no daba tan bien en el clavo. Stalker se refiere al acoso en la distancia, en el acoso diario, en el ser observado continuamente, ya sea físicamente o por redes sociales (y esto se ha normalizado ¿no te parece?).

stalkers-cine-you

Hace poco se estrenó la segunda temporada de la muy comentada serie You (un buenísimo ejemplo de lo que estamos hablando), y ¿por qué no aprovechar la ocasión para hacer un repaso de cómo se han estereotipado los stalkers en la pantalla?


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Si te interesa el tema o, simplemente, quieres saber más sobre la serie You, ¡sigue leyendo! O escucha nuestro podcast en el que también comparamos ficción con realidad…(pelillos de punta).

“¿Qué te pasa con la serie You?”

Aunque en google la describen como “un amor del siglo XXI”, no podían estar más equivocados. Esta “bonita y romántica” historia está protagonizada por Joe Goldberg, un neoyorquino que parece ser el chico más tierno, introvertido y culto (pero, además, en plan guay) del planeta. Un día, Guinevere Beck entra en la librería en la que él trabaja…y Joe se queda prendadísimo. “¿Quién será esta chica que me vuelve loco?”. “¿Cómo podría conocerla un poco más?”; repasando todas sus publicaciones en internet para saber de sus gustos, lugares a los que frecuenta, residencia y oficina, espiándola y siguiéndola por la calle, obviamente. Y también, por qué no, colándose en su casa y robando objetos personales. “¿Cómo podría hacer que se enamorase de mí?”; muy fácil, haciendo lo mismo con todas sus amistades y personas importantes en su vida, distanciándola de ellas y utilizando triquiñuelas para que piense que Joe es el amor de su vida.

La serie es en realidad una adaptación de la saga de Caroline Kepnes, que cuenta con cuatro libros. ¿Impresiones de la primera temporada? El thriller te va a dejar muy mal (pero en el buen sentido). ¿Y de la segunda? Te va a dejar muy mal, pero en el mal sentido. Es repetitiva y hay muchos deus ex machina que son poco realistas, el narrador en primera persona también hace alguna que otra trampa…pero a partir de la mitad te va viciar igual.

Salkers en Hollywood…o “la loca”

Repasando películas de hace unos años, thrillers en los que alguien acosa a otro alguien, hemos topado con una sorpresa más bien poco agradable. Cuando este tipo de historias se puso de moda, Hollywood vino y nos metió su discursito en la cabeza. Y es que la mayoría de películas sobre stalkers sigue esta línea:

  • Mujer y hombre casado tienen un romance, hombre casado no quiere nada más y mujer se vuelve loca, psicópata, que la encierren, o algo. Véanse ejemplos como Atracción fatal y cuarenta tv movies a las que puedes acceder cualquier domingo desde la comodidad del sofá de tu casa.
  • Chica adolescente se interesa por hombre maduro. Hombre maduro (¿¿¿obviamente???), tiene la tentación de dejarse seducir… y quizás algo pasa pero recapacita y dice “NO, soy una persona decente (a partir de ahora)”. Chica, al ser adolescente y caprichosa, acosa al hombre maduro porque se siente rechazada. The Crush y Swimfan son dos joyitas que ilustran muy bien esta tendencia.
  • Hombre acosa…a otro hombre. Y hay muchos tipos de acoso, en esta subsección. Si eres hombre y stalker en Hollywood, sky’s the limit. Desde Cable Guy hasta El Cabo del miedo, la lista no es corta.

¿Nos cabrea? Sí, mucho. Pero tampoco hay que desesperar; de esa época oscura hay películas sobre stalkers que pueden salvarse. Y, ahora, con las redes sociales, hay otras que nos han robado el corazón. Aquí te recomendamos unas cuantas.

Películas sobre stalkers que molan de verdad

Vamos a obviar las más conocidas, e iba a intentar no meter a Robert de Niro en este asunto pero…es que el tipo tiene una cara que no querrías ver a través de tu ventana (si no supieras que es Robert de Niro, está claro). Al lío.

Ingrid Goes to West

Ingrid, interpretada por la genial Aubrey Plaza, se obsesiona con una influencer de Instagram que vive en Venice Beach, California; Taylor (Elizabeth Olsen). Y es que Tylor parece tener la vida perfecta con la que cualquiera soñaría…pero sobre todo, Ingrid. Así que decide mudarse a Venice Beach dejando su vida atrás, con el único objetivo de acercarse a ella, meterse en su vida de cualquier manera, ser su amiga, ser su mejor amiga, ser su confidente…y así hasta el infinito.

Obviamente, Ingrid es cada vez más inestable, más inquietante, y está más desesperada por ocultar sus triquiñuelas, que cada vez son más grandes y apestan más.

Misery

Basada en una novela de Stephen King, en esta cinta Paul Sheldon es un aclamado escritor de novelas románticas y, en especial, famoso por la saga protagonizada por su personaje Misery Chastain. Cansado de estos libros y con ganas de escribir algo diferente, Paul se retira a una cabaña para matar a Misery Chastain en la última entrega de la colección. Sin embargo, cuando quiere regresar a su casa sufre «un accidente» y, “por suerte”, Annie (Kathy Bates) está allí para salvarlo y cuidarlo, pues es en realidad enfermera y, qué casualidad, muy fan de las aventuras de Misery. Annie engaña a Paul diciéndole que están incomunicados, pero la cosa se vuelve realmente loca cuando lee la última entrega de su saga favorita…

Fanático

Gil Renard, interpretado por el genial y también un poco siniestro Robert De Niro, es un vendedor de navajas y cuchillos (ya empezamos mal) que está obsesionado con el nuevo fichaje de los San Francisco Giants, Bobby Rayburn. Sin embargo, este no empieza siendo demasiado bueno…y Gil hace todo lo que está en su mano para ayudarlo. Se introduce en su vida haciendo ver que “tampoco le gusta tanto el béisbol” pero es de los que forran las paredes de su habitación con recortes de periódico de sus ídolos. La cosa se le va de las manos y hay algún que otro secuestro.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Retratos de una obsesión

En esta Robin Williams interpreta a Sy, un dependiente de una tienda de revelado rápido de fotografías en los suburbios de Los Ángeles. Es un señor que está muy solo, es depresivo y su vida es su trabajo, así que se dedica a desvivirse por sus clientes. Hay unos en concreto, la familia Yorkin, que despiertan especial ternura en él; lleva años revelando sus recuerdos y son lo que él más querría, una familia feliz, perfecta. El día que descubre que el padre de familia está teniendo una aventura con otra mujer, se le va la pinza.

Hay muchas otras películas protagonizadas por stalkers que nos pondrían a todos los pelos como escarpias. ¿Quieres recomendar alguna que no hayamos mencionado? ¡Escribelo en los comentarios! 

Más artículos
‘Sense8’: Todo sobre el capítulo final de dos horas