freaks and geeks

12 de las Mejores Series Americanas de los 90

Dicen que ahora estamos viviendo la época de oro de las series de TV y están en lo cierto que ahora hay muchas más series con producciones enormes, personajes muy bien trabajados e historias complicadas.

Pero ahora que llega la “temporada seca” de las series que harán su parón para el verano, también os irá bien recordar o conocer algunas series míticas de otra época. ¡Empecemos con la lista de las mejores series americanas de los años 90!

12. A través del tiempo (Quantum leap, 1989-1993)

La serie se centraba en Dr. Sam Beckett, un científico que se pierde en el tiempo durante un experimento de viajes en el tiempo. Así, se apropiaba temporalmente de los cuerpos de diferentes personajes para solucionar problemas que una vez fueron mal. En cada capítulo viajaba por la historia de Estados Unidos, principalmente desde los años 50 hasta los 90. Tenía un amigo y compañero llamado Al Calavicci que era bastante machista, fumador y aparecía en un holograma que solo podía ver y escuchar Sam.

La estructura de la serie mezclaba elementos de comedia y drama, ciencia ficción y crítica social. Si todavía no recordáis esta serie, quizás os suene la frase que decía al final de cada capítulo de modo de cliffhanger “Oh vaya” (en inglés, “Oh boy”).

quantum-leap

11. Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer, 1997-2003)

¡Seguro que pocos sabéis que esta serie fue inspirada en realidad por una película del 1992 que no tuvo nada de éxito! A pesar de ello, la serie triunfó muchísimo en su época.

Buffy parecía una chica normal de 16 años, pero era mucho más que eso ya que descubrió que su destino, por tradición familiar, era ser cazavampiros. Así que mientras intentaba parecer una chica normal en el colegio, tenía que perseguir a las criaturas demoniacas que salían por la ciudad. También aparecía en esta serie “Angel“, el vámpiro de 243 años que se había convertido en un cazador de demonios y que estaba enamorado de Buffy. Tuvo tanto éxito que hicieron el spin-off de este personaje.

buffy-vampireslayer

10. Freaks and Geeks (1999-2000)

A pesar de haberse hecho a finales de los 90 creo que es necesario ponerla en la lista porque considero que es la mejor serie de adolescentes en “highschool” que se ha hecho. La serie se centra en la vida de un grupo de chicos a finales de los años 80. Vemos sus temores cotidianos, como se humillan (o como los humillan en el colegio) y sus pequeños triunfos. Aparecen actores muy conocidos hoy en día como: Seth Rogen, James Franco y Jason Segel. ¡Fue una pena que la cancelaron al final de la primera temporada!

9. Salvados por la Campana (Saved by the bell, 1989-1993)

Otra mítica serie de “Highschool” de los 90. Esta tuvo mucho más éxito que la anterior y seguramente la recordáis. En ella podemos ver como iban vestidos los jóvenes (con colorines chillones y coletas altas) y cumplen estereotipos de la época: la niña perfecta (Kelly Kapowski), el deportista guapo (A.C. Slater), el listo (Jessie Spano) y el friki/nerd (Screech Powers). Screech era una especie de Steve Urkel blanco.

Aquí tenéis un video que hizo Jimmy Fallon hace poco con los actores:

8. Frasier (1993-2004)

La mayoría de series reflejan las vidas de familias de clase trabajadora pero esta es una serie rara que quiso centrarse más en las élites y los intelectuales y hacerlos más “adorables” o normales para la gente en general. No le gustaba a mucha gente porque tanto Frasier como su hermano Niles eran snobs pero lo hacían de una manera que te partías de ellos y las situaciones en que se encontraban.

frasier

7. Seinfeld (1989-1998)

La serie trata sobre las “aventuras” de un comediante neurótico de Nueva York llamado Jerry Seinfeld y sus amigos (igual que neuróticos). Pero fue una de las primeras series que no iban sobre nada en concreto. Batió muchos récords de audiencia en su día y aunque ya hace 17 años que acabó la serie, sus reposiciones siguen teniendo mucho éxito en la TV de todo el mundo.
seinfeld-gif

6. Will & Grace (1998-2006)

Dos treintañeros comparten piso en Nueva York: Will, es gay y Grace es su ex-novia y mejor amiga desde la universidad. Además de Will, su otra mejor amiga es su asistente Karen Walker, una rica alcohólica que no trabaja. Pero Karen paga por el seguro médico de sus trabajadores, le da bonuses a Grace y le presenta a gente de su entorno para sus negocios. Aún así, la mayor parte de la serie está en casa molestando a su criadaRosario” y saliendo con su mejor amigo y super diva, Jack. Todos juntos hacen un grupo muy divertido y es la primera serie donde aparecen homosexuales tan libremente (cosa muy extraña en Estados Unidos). ¡Muy recomendable!

will-and-grace

5. Ally Mcbeal (1997-2002)

Todavía no hemos hablado de ninguna serie de abogados y esta tenía que salir. Ally Mcbeal es una joven abogada independiente, insegura, inteligente, soñadora pero un poco neurótica. Trabaja enun bufete de abogados donde también trabaja su ex-novio (que ya está casado y su mujer trabaja ahí). Hay escenas serias pero en general es muy divertida y lo de abogada es solo una excusa para hacerla parecer más seria de lo que es. Aparecen actores famosos como Robert Downey Jr. (sí, Iron man), Lucy Liu y Bon Jovi.  Tiene muchas escenas surrealistas que la hace muy entretenida.

ally-baby

 A partir de aquí, no creo que tenga que describiros de qué van las series, porque DEBERÍAIS conocerlas todas. Pero vamos a seguir con la lista 😉

4. Principe de Bel-Air (The Fresh Prince of Bel-Air, 1990-1996)

Seguramente la canción de inicio es una de las más conocidas de la época e incluso podría decir que sigue siendo una canción muy cantada en los karaoke. Teniendo en cuenta el contexto de los años 90, Will Smith ya lo consideraban como un tío acabado en la indústria musical y que solo estaba haciendo la serie para seguir teniendo presencia en Hollywood. Pero no, Will Smith fue mucho más que eso y gracias a él, todos conocemos el baile de Carlton.

3. Twin Peaks (1990-1991)

Debéis estar un poco cansados ya de ver esta serie en tantos lados, pero qué queréis qué os diga, ¡es muy buena! Es una de las series más raras de los años 90 y seguramente de la década, pero vale mucho la pena. Ese drama misterioso tan David Lynch… ¡es única!

twin-peaks-baile

2. Expediente X (The X-Files, 1993-2002)

¿Sabéis que han anunciado que vuelve? Pronto podremos disfrutar otra vez de esta serie sobre casos paranormales (aliens, espíritus, criaturas raras, etc.) que el Gobierno se ha encargado de ocultar.

x files

1. Friends (1994-2004)

Todos veíamos Friends. Y todos seguimos viendo Friends. Tiene el mejor grupo de personajes: Ross, el tímido e intelectual; Chandler, el gracioso y sarcástico; Joey, el actor tontitoMonica, la mandona neurótica; Phoebe, la empanada feliz y Rachel, la pija. El guión estaba tan bien escrito como para dejar que los actores crecieran con sus personajes y que se convirtieran en estereotipos para series futuras (y en las tendencias, como con el peinado de Rachel).

¿Echas alguna serie en falta? ¡Déjanos un comentario y dinos cuál añadirías a la lista! 😉