Zinemaldia.cat: degustación de cine vasco en Barcelona


¿Conoces ese chiste que dice que los de Bilbao nacemos donde nos da la gana? Pues algo así ocurre con la 10ª edición de Zinemaldia.cat, un festival de cine vasco que por segundo año consecutivo tiene lugar en los Cinemes Girona de Barcelona.

Del 6 al 15 de febrero, Euskal Etxea abre las puertas de una muestra que, como viene siendo habitual, exhibe la última hornada de producciones vascas. Un horno que no para de echar leña al fuego y que este año ha llevado a la gran pantalla películas preparadas con mucho mimo. Como Loreak (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), la primera cinta en Euskera candidata a los Goya como mejor película.

Publicidad

Además de esta merecida nominada, la edición de 2015 recoge otras cinco cintas de ficción y un total de seis documentales. Entre ellas se encuentra la que para mí es una de las propuestas más interesantes de la sección oficial: El Negociador, el tercer largo de un efectivo Borja Cobeaga en el que Ramón Barea, el representante del Gobierno “Manu Aranburu”, luce generosamente su faceta más cómica.

Tampoco podemos olvidar a la parte opuesta de la mesa. Josean Bengoetxea y Carlos Areces interpretan a dos jefes de ETA, claves en esta divertida negociación que provoca más conflictos de los que pretende solucionar.

Con una temática aproximada a la del film de Cobeaga pero un enfoque totalmente diferente se proyectan Lasa eta Zabala (Pablo Malo), un thriller basado en hechos reales protagonizado por Unax Ugalde y Frances Orealla, y el documental Echevarriatik Etxeberriara, en el que el joven Ander Iriarte refleja, desde la perspectiva de su Oiartzun natal, la forma en que la sociedad vasca ha convivido con la violencia.

En cuanto al resto de propuestas de ficción, los asistentes al Zinemaldia.cat tienen la oportunidad de saborear A escondidas, del prometedor director Mikel Rueda; Dixie (Ricardo Ramón y Beñat Beitia), nominada a los Goya como mejor película de animación; y Los tontos y los estúpidos (Roberto Castón), una historia de vidas cruzadas con una puesta en escena muy teatral.

Publicidad

En el terreno documental, además del mencionado trabajo de Iriarte estarán I am Haiti (Raúl de la Fuente), 5 days to dance (Rafa Molés y Pepe Andreu), Lantanda (Gorka Gamarra), Señales de vida (Gentzane Martínez de Osaba y Alexander García de Vicuña) y Ateak Zabalduz (Juan Miguel Gutierrez).

Y para añadir el toque de perejil a este gran txuletón de Tolosa cálidamente acogido entre dos rebanadas de pan pagès, la organización del festival presenta Alterzinemaldia, un espacio que da cabida a jóvenes realizadores, los cortometrajes más destacados de 2014 y una sección especial dedicada a la obra de Julio Medem.

Si al leer este artículo te ha entrado hambre de cine vasco, será mejor que lo termines, lo compartas y te des una vuelta por los Cinemes Girona para disfrutar de una apetitosa remesa cinematográfica.

On egin! Bon profit!

 

Artículo escrito por Aitor Ormaetxea.

Anterior James Franco y Seth Rogen: una relación con mucho humor
Siguiente "Somni americà" en el Teatre Lliure de Gràcia

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *