¿Por qué es El Juego de Ender una mala adaptación?


¿Cuántos libros se habrán adaptado a la gran pantalla? La verdad es que muchos de los guiones más clásicos, nuestros favoritos o simplemente con ideas originales, han salido de alguna obra escrita. Por esto, la adaptación de novelas al cine es un arte en sí mismo, y como arte se puede interpretar de un modo u otro, y se puede hacer mejor o peor. Hay miles de adaptaciones dignas de ser analizadas, hoy hemos elegido una de hace un par de años; El Juego de Ender. Y así os explicamos cómo no se debe hacer una adaptación (bueno, como siempre esto es subjetivo).

juego de enderEl Juego de Ender, como novela, pertenece a la Saga de Ender, escrita por el grandioso y visionario Orson Scott Card. Y digo visionario por que, con esta obra en concreto, se adelantó a muchísimos acontecimientos tecnológicos que hoy tenemos y que entonces (en 1985) eran parte de la ciencia ficción y la imaginación digna de un loco.
El argumento de la novela es el siguiente, y cito textualmente de la contraportada de mi libro;

Publicidad

La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos a los humanos, a los que quiere destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra…

En la película el resumen publicitario que hacen es este trailer.

¿Por qué esta adaptación es tan pobre y hace tan poca justicia a la novela? Vayamos por partes.

Acción por encima de los personajes

La película se centra, sobretodo, en el período de tiempo de los entrenamientos de Ender, las luchas, los movimientos casi acrobáticos dentro de esas salas futuristas. Pero la verdadera batalla, en el libro, está dentro de los personajes; Ender tiene un conflicto interior que hace que su personaje sea tan interesante; es muy importante su pasado, sus dos hermanos (Valentine y Peter) que son, en parte, mitad y mitad de él mismo. Además, Valentine es la única esperanza que mueve a Ender y lo motiva a seguir o hace que se cuestione cosas y que esté triste. Ese sentimiento define al personaje, y en la película aparece mal resuelto en una escena que no podían eliminar, pero que nos llega de sopetón sin haber trabajado antes esa trama.

el juego de ender valentine

Tampoco está bien resuelto el porqué Ender es diferente. Por qué él se cuestiona cosas que los demás no se cuestionan (¿En la película llega a cuestionarse algo?). ¿Cuál es el objetivo de Ender? ¿Salvar a la humanidad? ¡Si ni si quiera cree en ella! Sólo cree en la bondad de su hermana. ¿Su objetivo va más allá de salvar a la humanidad? Estas son las preguntas que el Ender del libro se va repitiendo. En la película nos dan unos últimos veinte minutos en los que Ender, al mismo tiempo que nosotros, se cuestiona si la humanidad es lo que realmente quiere salvar o no.

Contexto pasado por alto

Es el mayor punto fuerte de la novela; leer sobre una protoidea de redes sociales y blogs de Internet, sabiendo que todo aquello fue publicado en los 80, y seguramente escrito varios años antes. Orson Scott Card habla de blogs de política, identidades virtuales, foros de Internet y consolas, entre otras cosas. ¿Cómo impregnar la película de esa magia totalmente visionaria? Una buena opción hubiese sido caracterizarlo todo como si de los años 80 se tratara. Y crear un futuro tal y como se entendía en esa época (más de Blade Runner que de La Isla, y a las películas me refiero).

Publicidad

En este contexto, hay una trama que han eliminado totalmente de la película. Arrancado. Desmembrado dejando a la historia manca (hay que ponerse un poco dramático por la gravedad del asunto). Mientras Ender está entrenando allí arriba, Valentine y Peter (los hermanos de éste) son muy activos políticamente…pero en la sombra. Se crean nuevas identidades que sólo utilizan en Internet, y les sirven para modificar la opinión pública mundial y para que los países no pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de las intenciones de Rusia y los aliados. Valentine y Peter se convierten en personalidades importantísimas en el terreno político (¡nadie sabe que son niños!) bajo sus pseudónimos; Peter es Locke y Valentine es Demóstenes. Lo mejor es que sus personalidades son totalmente contrapuestas a sus autores; Demóstenes es un xenófobo con razonamientos propios de un loco, mientras Locke es sensato y cuidado en lo que dice. Todo esto cambia las cosas en la tierra y, además, es también importante para la posición de Ender en el espacio. ¿Es o no es algo que merece la pena ser explicado?

Los enemigos de Ender; Bonzo y Peter

Peter es el hermano mayor de Ender, el que debía ser el elegido para luchar, pero es rechazado por sus maneras despiadadas y su carácter peligrosamente impredecible. La imagen que Ender tiene de Peter es crucial para entender a su personaje y su evolución. Peter se entretiene desmembrando a animales vivos, mortificando a cualquier criatura viva y siendo el líder de cualquier lugar en el que se encuentre. Ender siente asco y terror hacia su hermano, y convertirse en algo remotamente parecido a él le provoca pavor. En algunos momentos en los que Ender pierde los estribos (porque él es un perdedor, y como tal objetivo de abusones), siente que se está convirtiendo en Peter de alguna manera, y bloquea ese comportamiento hasta el punto de no querer luchar para defenderse en un principio.

Bonzo es el niño que lleva a Ender de cabeza, su rival en el espacio, dentro y fuera de los entrenamientos. Bonzo es una amenaza en el libro, y para empezar en la película no lo caracterizan como tal (¡es más pequeño que Ender!). En la película tampoco explican que, después de la pelea en los baños, Bonzo muere por los golpes atestados por Ender, y que los comandantes se lo esconden. Queda en el aire y sin explicar, pero es en realidad uno de los momentos más importantes, pues convierte a Ender en su hermano Peter, un asesino. En el libro se lo esconden para que no deje de luchar contra los Insectores y siga con su entrenamiento. Si esto se mostrase en la película, el público sabría hasta qué punto tiene Ender un conflicto interior, y de qué manera lo manipulan para que haga algo para lo que está destinado pero que en realidad no quiere hacer.

Juego de ender bonzo

Ender es, en realidad, un paria

En la película, Ender es alguien con el que quieres empatizar; el niño simpático y listo. El POPULAR entre los de su dormitorio, el diferente. En el libro su camino es mucho más difícil, hecho que le da esa actitud de luchador; sus comandantes lo tratan mejor que a nadie para que los demás lo odien por el hecho de ser el favorito. Esto le hace estar sólo y que le resulte muy difícil hacer alianzas. En la película no deja de hacer amigos, pero en el libro todos los niños han oído hablar de él y no saben cómo es en realidad. Es cuando descubren su potencial cuando empieza (¡empieza!) a tener uno o dos amigos. Más tarde, cuando se convierte en un luchador nato, todos creen que es el elegido.

juego de ender ender
Pero es un contrasentido querer convertir a Ender en un líder desde el principio, cuando él quiere ser todo menos eso. Para él ser un líder es ser su hermano Peter, y no hay nada que le cree más repulsión. Es importante este sentimiento de rechazo tan fuerte, porque por eso hace las cosas que hace al final. El final tiene sentido, puesto que él no quiere salvar a la humanidad y no lo hace, en cierto modo.

El videojuego y las antiguas guerras

En el libro, a todos los niños que reciben entrenamiento de batalla, también se les da una videoconsola con un juego que trata, de alguna manera, sobre algo relacionado con su vida. Tienen que pasarse unas pantallas que más bien parecen ensoñaciones, pero que tienen una vital importancia, pues son una especie de augurio de lo que va a pasar. No tiene sentido, pero lo tiene. Y Ender tiene ciertas pantallas recurrentes que le hacen cuestionarse su propia identidad, objetivo y vida. Nada de esto fue adaptado a la pantalla.

También es importante, para llegar a entender el final, saber que Ender empieza a interesarse por el comportamiento en batalla de los Insectores. Cómo se comunican y se organizan, no tanto para derrotarlos, sino para comprenderlos. Para llegar a saber qué es lo que quieren. Empieza a sospechar de la bondad de los Insectores y del miedo que los mueve. Del mismo modo que hace que los humanos quieran atacarlos. Si me apuras, podríamos decir que Orson Scott Card hizo una crítica contra la guerra. Lo que la humanidad quiere es aniquilar al enemigo para evitar futuras guerras, pero Ender sabe que esa no es la definición de la paz, sino la del prejuicio y la violencia (esta idea la mantienen en la película, he de reconocerlo).

El vacío de los efectos especiales

Han querido anteponer las imágenes al sentido de éstas. Los matices que tiene el libro se han cambiado por la posibilidad de ver la película en 3D por 10 euros. Estoy harta de defender la idea de que la buena ciencia ficción no se reduce a sus efectos especiales. El hecho de crear un mundo futuro que tenga sentido y que nos asuste es lo mejor de todo ¿no? La película no es un error garrafal, tiene sentido y si, es entretenida. Pero mi pregunta es ¿para qué quieres adaptar a Orson Scott Card si no aprovechas su genialidad? Un Avatar más en la inmensidad de la historia del cine. Bonito, pero vacío.

juego de ender

Anterior Brown Ballerina: luchando en un mundo de cisnes blancos
Siguiente Hablando en corto: "Por una vida"

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *