9 Series Nórdicas Que No Debes Perderte


Después de pasar este verano en los países nórdicos, os reconozco que los echo de menos. Sí, sé que ahora estamos en invierno, pero es que sus paisajes y sus personas, te atrapan. Así que últimamente las series que estoy viendo se alejan de la popularidad. Son series nórdicas, sí señores. Series bien construidas, que te enganchan en el sofá de tu casa. El ‘nordic noir’ está en auge.

Os he seleccionado las 9 de las series nórdicas que os recomiendo, pero ya os aviso que iremos actualizando el post, porque de seguro habrán muchas más. ¡Empezamos!

9. Borgen

País de origen: Dinamarca

Es la reina madre de las series nórdicas, ya que es una de las responsables de dar a conocer el talento de los nórdicos en las series. Tiene 3 temporadas y gira en torno al mundo de la alta política, los entresijos del poder y los medios de comunicación. La crítica destaca su perfección y la sitúa al mismo nivel que ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ o ‘The Good Wife’.

8. Absuelto (‘Frikjent’)

País de origen: Noruega

Fue el mejor estreno de la historia de Noruega, y la historia que cuentan es tan cercana a una real, que los creadores de la serie puede que terminen delante de un jurado. Con una introducción así, ¿cómo no podéis añadirla en vuestra lista de los #mustliste?

Cuenta la historia del empresario Aksel Borgen, que vuelve a casa 20 años después de ser exculpado de asesinato, pero no será bien recibido en el pueblo. ¿Por qué? Fue exculpado de asesinato de su novia, pero para los del pueblo sigue siendo sospechoso de por vida. Aunque Aksel es absuelto, no está resuelto para los del pueblo, y con esto, se desarrolla toda la trama.

7. Enemigo Público (‘Ennemi Public’)

País de origen: Bélgica

Es una de las series belgas con mayor audiencia en su país. Existe una temporada por ahora, y consta de diez capítulos (a la espera de una segunda temporada este 2017). Tal y como dicen sus creadores, el guión supone una vuelta de tuerca al ‘nordic noir’ habitual, más allá del asesinato en un pueblo pequeño donde todos sospechan de todos, y plantea cuestiones interesantes: la doble moral del ser humano y la religión, la búsqueda de redención personal, los prejuicios… La serie empieza con la llegada de un ex-convicto, Guy Béranger, que es trasladado a la abadía de los monjes de Vielsart para pasar ahí su libertad condicional. Esta llegada no es bien recibida por los habitantes del pueblo, ya que justo después de su llegada se empiezan a suceder toda una serie de desapariciones de niños, que hacen entrever las sospechas encima de Guy, aunque la policía Chloé Muller no lo tiene tan claro. Junto a esto, se cierne la historia negra de la infancia de Chloé, quien le desapareció la hermana pequeña y nunca se ha sabido qué pasó.

Nosotros ya hemos hablado de la serie y de sus giros de guión.

6. Trapped / Atrapados (‘Ófærð’)

País de origen: Islandia

Empezamos con un cuerpo mutilado que aparece en la superficie de un fiordo en la ciudad de Seydisfjordur, justo después de llegar el ferry de pasajeros y vehículos que comunica dos países: Islandia con Dinamarca. Con este asesinato de por medio, la policía local decide cerrar la ciudad para impedir la salida de ningún persona durante la investigación.

Con este argumento se desarrolla la serie islandesa, que ya ha tenido grandes audiencias tanto en Francia como en el Reino Unido donde ya ha sido emitida. Nosotros ya os hemos hablado de esta serie y su magnífica realización.

5. Jordskott

País de origen: Suecia

Una policía en Estocolmo, Eva, vuelve a su pueblo natal, Silverhöjd, para enterrar a su padre muerto en extrañas circunstancias. Su relación era mínima tras la desaparición hace ocho años de su hija, Josephine, en el grandioso bosque que rodea su pueblo. Nunca se supo que sucedió con Josephine, y Eva ha vivido con la duda. Su vuelta coincide a la vez con la desaparición de otra niña, lo que le hace revivir sus demonios del pasado que creía olvidados.

Esto es el punto de inicio de la trama que se va a desarrollar en diez intensos episodios. La serie que nos mantiene en una tensión intensa, sucediendo la mayor parte en el majestuoso bosque sueco. Esta naturaleza tan presente nos hace ver que la serie tiene un trasfondo ecologista, muy latente en la sociedad de los países nórdicos

4. Broen / Bron

País de origen: Suecia / Dinamarca

Empezamos con un hecho impactante: aparece el cuerpo de una política sueca cortado en dos por la cintura, en medio del Puente de Øresund, que conecta Copenhague en Dinamarca con Malmö en Suecia. El cuerpo está colocado precisamente en la frontera entre ambos países, por lo que la jurisdicción es de las dos agencias de la policía danesa y sueca. Y eso no es todo… Después de un exhaustivo análisis, resulta que el cuerpo, en realidad, está compuesto de dos cuerpos separados. A partir de aquí conocemos a los dos protagonistas encargados de desentrañar este suceso: Sage Norén, desde el lado sueco, un personaje muy peculiar que iremos descubriendo; y Martin Rohde, del danés, conducen la investigación para atrapar al asesino.

3. The Legacy

País de origen: Dinamarca

La herencia es uno de los grandes conflictos en las familias, y así nos lo cuentan y escenifican en este serie danesa de dos temporadas. Cuenta la historia de 4 hermanos que luchan por conseguir la parte que les corresponde de la herencia de su madre. La serie ahonda en las relaciones familiares de la cultura danesa, tan perfecta desde fuera pero que en la realidad, es igual que la mayoría de familias de todo el mundo. Muy recomendable para distraerte del ‘nordic noir’ más orientado al thriller.

2. Follow The Money

País de origen: Dinamarca

Es un nuevo drama protagonizado por Bo Larsen y Nikolaj Lie Kaas, entre otros. Después de que un cuerpo se descubra cerca de un parque eólico en Dinamarca, la policía vuelve su atención al gigante energético respetuoso con el medio ambiente Energreen. El detective Mads (Larsen) sospecha que el director ejecutivo de la organización de renovación energética Alexander (Lie Kaas) no es tan inocente como él mismo se muestra. Al mismo tiempo, Alexander está siendo investigado internamente por la abogada Claudia (Madueño) sin su conocimiento. A medida que la venerada imagen de Energreen cae bajo escrutinio por estar involucrado en prácticas corruptas, el ex convicto Nicky (Smed Jensen) queda atrapado en medio de la trama fraudulenta.

1. Forbrydelsen (serie original de ‘The Killing’)

País de origen: Dinamarca

La serie está ambientada en Copenhague y gira alrededor de la inspectora Sarah Lund (Sofie Gråbøl). Cada serie sigue un caso de asesinato día a día. Cada episodio de 50 minutos cubre 24 horas de la investigación. La serie se destaca por sus giros de la trama, las historias de toda la temporada, el tono oscuro y para dar el mismo énfasis a las historias de la familia de la víctima asesinada y el efecto en los círculos políticos junto con la investigación policial. También se ha destacado por la fotografía de su entorno danés, y por la capacidad de actuación de su reparto.

The Killing ha demostrado ser un éxito internacional que ha recibido aclamación de la crítica, especialmente en el Reino Unido, Alemania y Holanda. Se ha convertido en un programa de televisión de culto, y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo un BAFTA Award y un Emmy Internacional, y en 2011 una versión estadounidense fue producido por la red de cable estadounidense AMC (ahora se puede a través de Netflix). Las novelizaciones de cada serie han sido publicadas por Macmillan.

¿Conoces alguna otra serie nórdica que queráis recomendar? ¡Dejad un comentario y lo añadiremos a la lista!

Si este post sobre las series nórdicas os ha gustado, os recomiendo que descubráis las series europeas que no os podéis perder, aún más amplia y con gratas sorpresas. 😉

las-mejores-series-europeas

Anterior 'La Peggy Pickit veu la cara de Déu', una obra de teatro muy singular
Siguiente Nominados al 35 Salón internacional del cómic de Barcelona

4 Comentarios

  1. Katacrak
    17 Febrero, 2017
    Responder

    Muy buena: Broden (el puente) y pasable ocupados.

    • 28 Febrero, 2017
      Responder

      Totalmente de acuerdo 🙂
      Hemos actualizado el post, y hemos incluido Broden, y algunas más, ¡espero que lo disfrutes! 🙂

  2. Alicia
    19 Marzo, 2017
    Responder

    100 code es otra serie nórdica que merece la pena ver.
    Asesinatos, investigación y todo ambientado en Estocolmo.

    • 20 Marzo, 2017
      Responder

      Hola Alicia!! Nos la apuntamos para incluirla en la lista 🙂
      ¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *