in

Todo sobre ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’

El dieciocho de noviembre de 2016, la magia ha vuelto a la gran pantalla. De la mano de Rowling, quien nos ha sorprendido con su primera aventura como guionista cinematográfica después de su incursión en el drama y el misterio con The Casual Vacancy (Una vacante inesperada) o las aventuras del Detective Cormoran Strike; ha llegado a los cines españoles Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

Con espectaculares efectos especiales, magníficas interpretaciones del reparto, maravillosas criaturas mágicas y una trama digna de todo lo anterior; Animales Fantásticos y dónde encontrarlos te cautivará durante las dos horas que dura el filme.

Publicidad

Animales fantásticos y dónde encontrarlos vs. Harry Potter

Animales fantasticos

Es innegable que Rowling ha dejado diseminados pequeños detalles y referencias para todos aquellos que llegaron a la película a través de sus famosos libros de Harry Potter; aún así, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos tiene una marcada diferencia con la saga que no hace necesario que veas o leas Harry Potter.

Por supuesto, si eres un fan reconocerás cosas como el nombre de Hogwarts, Dumbledore, los muggles (aunque en América son llamados no-maj), la bufanda con los colores de la casa de Hufflepuff que el señor Scamander lleva en su maleta o, incluso, el apellido Lestrange o Grindelwald.

Claro, que si eres un fan probablemente ya sepas todo lo que te espera desde el principio, ya que Animales Fantásticos y dónde encontrarlos se gana el corazón de todos los Potterheads comenzando con el logo de Warner Bros y el ya mítico Hedwig’s Theme que da paso al título de la película acompañado por, ahora sí, la banda sonora de esta nueva, y a la vez antigua, era para la magia.

¡ALERTA SPOILERS!

Todo parece indicar que la película de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos ha rellenado una de las pequeñas lagunas que Harry Potter nos dejó. Todos los fans de la saga sabemos que la hermana de Albus Dumbledore murió, pero la nueva película del universo pottérico da a entender que Ariana podría haber sido un obscurial (huésped de un obscurus, un parásito de magia oscura desarrollado por un mago o bruja joven cuando tienen que reprimir sus poderes).

Publicidad

A pesar de que estas son muchas de las teorías que circulan por la red, toma fuerza por la historia de la familia Dumbledore.

¡FIN DE LOS SPOILERS!

Recomendación de edad

La edad mínima recomendable para esta película son trece años. Muchos padres (especialmente si son Potterheads) de niños más pequeños querrán llevarlos al cine para que disfruten de la película. Recomendamos buena disposición a que no entiendan algunas partes o que se enfrenten a escenas un poco duras.

Un reparto excepcional

animales fantasticos 3

En la película de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos podemos ver a rostros tan conocidos como Eddie Redmayne en el papel de Newt Scamander, Colin Farrell interpretando a Percival Graves, Ezra Miller como Credence, Dan Fogler siendo Jacob Kowalski o a Johnny Depp en la piel de Gellert Grindelwald.

Acompañando a este gran casting masculino contamos con mujeres de la talla de Katherine Waterston quien interpreta a la auror Porpentina Goldstein, A Fine Frenzy (sobrenombre artístico de Alison Loren Sudol) en el papel de la legeremante Queenie Goldstein, Carmen Ejogo tomando el rol de la presidenta de MACUSA Seraphina Picquery o la gran Samantha Morton actuando como la líder de los Nuevos Salemitas Mary Lou Barebone.

Libros de Animales Fantásticos

animales fantasticos 4

Como ha sucedido con Harry Potter y el legado maldito, el screenplay de esta película ha visto la luz con una portada que recuerda mucho a las últimas publicaciones de Rowling en el universo de Harry Potter y con un enmaquetado que parece querer traer la magia de las pantallas a las letras impresas de su guion.

Por supuesto, y más importante aún que el guion original de esta película, es sin lugar a dudas, el libro de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos que la autora publicó como libro solidario (gran parte de las ganancias iba destinada a Comic Relief, una ONG británica) donde podemos ver los animales que Newt descubrió en sus aventuras con los comentarios que el mismo magizoólogo introvertido y excéntrico escribió. Como punto positivo, cabe destacar que el libro comercializado perteneció nada más y nada menos que a Harry Potter, y se pueden apreciar en sus páginas diversas anotaciones del mago más famoso de los últimos tiempos y de sus amigos de aventuras, Ron Weasley y Hermione Granger.

Además, también podras disfrutar dando color a los diferentes dibujos del libro para colorear de Animales Fántasticos y dónde encontrarlos.

La trama de la película

Todo comienza con Newt Scamander, un magizoólogo británico que llega a Nueva York para, según él, comprar un puffskein, una criatura que a los lectores de Harry Potter les sonará de algo.

Tras pasar por la aduana, donde se nos revela que su maleta tiene una opción de Apto para muggles, Newt comienza a pasear por las calles de la Nueva York de los años 20, topándose con una manifestación de los Nuevos Salemitas, un grupo en contra de los brujos que busca destaparlos, frente a un banco donde Jacob Kowalski acude a pedir dinero.

¡ALERTA SPOILERS!

Es en este curioso lugar cuando nos damos cuenta de qué puede ocultar realmente el señor Scamander en su maleta cuando un escarbato, una pequeña criatura codiciosa, se escapa de la misma. El magizoólogo no duda en perseguir a su animal para evitar que cause más estragos y crea, junto con el señor Kowalski, un altercado que les hace parecer ladrones de bancos.

animales fantasticos 2

Newt y Jacob se aparecen fuera del banco donde, tras un intercambio de impresiones nada favorables para el alumno expulsado de Hogwarts, sus maletas acaban en las manos del otro. Por si esto no fuera suficiente, Newt también es asaltado por Porpentina (Tina) Goldstein quien, habiendo estado presente en la manifestación, nota algo extraño en el joven mago y decide llevarlo al MACUSA (el equivalente al Ministerio de Magia en los Estados Unidos de América) frente a la presidenta Seraphina Picquery y el auror Percival Graves. En este momento no solo descubrimos que ella, Tina, no trabaja ya como Auror, sino que Newt se da cuenta del intercambio de maletas del que hablamos más arriba.

Jacob, una vez en su casa, abre la maleta, dejando escapar a las criaturas que Newt allí guarda y que están más que dispuestas a crear el caos por Nueva York, dejándole como opción al señor Scamander buscar ayuda en las dos personas que conoce (Jacob y Tina), desvelándole al primero que su maleta es más grande por dentro y que en su interior habitan diferentes especies la misma noche que Tina les lleva a su casa (donde conocen a Queenie, la hermana y excelente legeremante de Tina) para mantenerlos vigilados. Newt le revela a Jacob que su verdadera intención era llegar a Arizona para liberar a un Thunderbird.

animales fantásticos 5

Paralela a esta trama ligera hay una mucho más oscura donde el mago tenebroso Grindelwald está atemorizando al mundo entero, y extrañas apariciones en Nueva York causan el pánico, donde los brujos están más escondidos que nunca por el odio a la gente mágica se masca en el ambiente. Esta trama parece tener como protagonista a Percival Graves, encargado de investigar todos los sucesos teniendo una idea muy clara de qué puede estar pasando y usando a Credence, el hijo adoptivo de la líder de los Nuevos Salemitas, Mary Lou Barebone, para ayudarle, haciéndole promesas de dejarle unirse al mundo mágico.

Ambos hilos se juntan cuando una de las criaturas de Newt es acusada de haber matado a un famoso político y a pesar de que Scamander asegura que ninguna de sus criaturas haría daño a nadie, como el espectador ha podido ver, Graves acaba condenando a Tina y Newt a pena de muerte, de la que consiguen escapar gracias a  una de las criaturas que el magizoólogo siempre lleva en su bolsillo y al pequeño Bowtruckle que le libera de sus esposas. Queenie, mientras tanto, se alía con Jacob para recuperar la maleta de Newt y las varitas de los dos magos sentenciados, ayudándoles a escapar gracias a la aparente capacidad infinita de la maleta de Newt.

Mientras tanto Graves, insatisfecho por la ayuda obtenida por Credence, le dice que jamás podrá ser un mago, que no es más que un squib, y esto lleva al muchacho a desatar sus poderes, confirmándose como un obscurial, el mismo que mató al político y a otras tantas personas en la ciudad de Nueva York.

animales fantasticos 1

Newt, Tina, Jacob y Queenie ven al obscurus huir hacia el metro, Newt lo sigue inmediatamente, pidiendo a Tina que cuide de las criaturas de su maleta y esta, a su vez, le solicita a su hermana que haga lo mismo cuando se decide a unirse a Scamander.

El obscurus acaba en el metro de Nueva York, lugar por el que parece tener cierta predilección, y Newt consigue calmarle hasta el punto que vuelve a convertirse en Credence. Sin embargo, la aparición de Graves vuelve a alterarle, liberando al parásito mágico. En ese momento llega Tina, quien trata de calmarle hasta que la dirección del MACUSA hace acto de presencia y lo destruye.

Tras ese incidente, Percival Graves afirma que él había estado liberando a los obscurus para que los muggles/no-maj supieran de la existencia de los magos y brujas. Newt, extrañado ante ese discurso, lanza un hechizo que revela que Graves es ni más ni menos que Gellert Grindelwald disfrazado.

Tras los eventos de esa noche, Seraphina piensa que los magos van a tener que rebelarse contra los no-maj, momento en el cual Newt ofrece una solución, liberando a Frank, el thunderbird, con una disolución del veneno de una de sus criaturas que puede hacer que los no-maj olviden. Con una lluvia tormentosa, todos los no-maj olvidan el suceso de la noche, incluido Jacob, a quien Seraphina les obliga a desmemorizar.

Tras todos los eventos, Newt se despide en el puerto de Tina, prometiéndole que le entregará un ejemplar de su libro, Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, personalmente.

La película acaba con Jacob Kowalski en su tienda de repostería, creada gracias a la donación de Newt, donde vende pequeños dulces con las formas de las criaturas fantásticas que vio con Newt, recibiendo la visita de Queenie Goldstein.

Noemi Perez

Written by Noemi Perez

Potterica perteneciente a la casa Hufflepuff, divergente y tributo. Fan de las pelis de Disney y Pixar y la navidad, me gusta pasar mis vacaciones en el campamento mestizo o a bordo del reconstruido Argo II, viajar por todo el tiempo y el espacio en una cabina azul, visitar a un sexy agente temporal miembro de Torchwood y cazar sombras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘The Crown’, la gran apuesta de Netflix

30 Curiosidades de The Big Bang Theory