Annie Leibovitz, la maestra de los retratos


Seguro que muchos de vosotros no sepáis reconocer a la artista Leibovitz sólo por su apellido, pero conoceréis la mayoría de sus fotografías icónicas que pasaron a la historia y las cuales te vamos a recordar en este post. Así como dato, Leibovitz fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C y la última en retratar al músico John Lennon con vida, horas antes de su asesinato.

leibovitz3

Conociendo a Annie Leibovitz

Lo mejor de Annie Leibovitz es eso, que sólo destaca por sus trabajos. Y para ser la fotógrafa mejor pagada del mundo, no le gusta ‘la fama’. No se deja ver por fiestas, odia los photocalls, reniega llenarse de joyas y jamás la verás con vestidos y tacones. Ella demuestra lo que vale gracias a su obra. Es una mujer natural, que va a trabajar en vaqueros y zapatillas de deporte, su color preferido para vestir es el negro, pocas veces elige otro color. Lo más caro que lleva encima es su herramienta de trabajo, la cámara.

Publicidad

Annie Leibovitz and Jerry Seinfeld

Porque ya son más de 25 años retratando a las personalidades más influyentes del panorama internacional. La última imagen que ha dado la vuelta al mundo es la de Isabel II acompañada de todos sus nietos y bisnietos, con motivo de su 90 cumpleaños.

No es la primera vez que Leibovitz retrata a la Reina, ya posó para ella en el año 2007, con una controvertida publicación donde Annie le pidió a la reina que se quitase la corona y ésta aceptó. Pero la cadena de televisión BBC difundió que la Reina se sintió ofendida y abandonó la toma fotográfica (mentira y gorda). Poco tiempo después, la BBC pidió disculpas a Annie Leibovitz y a la Reina, por engañar al público con falsas informaciones.

reina Isabel

‘Revista Rolling Stone’, sus inicios

A partir de 1971, y tras licenciarse en Bellas Artes, Leibovitz comenzó su carrera profesional como ‘autónoma’ en la entonces revista más influyente del momento, ‘Rolling Stone’. El editor, Jann Wenner, impresionado con su portafolio, le permitió ser parte del personal de la revista. Dos años más tarde, Leibovitz fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo diez años y en el que realizó ciento cuarenta y dos portadas.

annie-leibovitz-

En 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical Rolling Stones ‘Tour of the Americas’75’, que el grupo The Rolling Stones realizó en EEUU y Canadá. Aquí fue donde Leibovitz dejándose llevar por los excesos de las giras, el mundo del escenario y las malas costumbres y hábitos de Los Rolling, cayó en problemas de adicción, especialmente la cocaína. Problema que pudo solventar a los pocos años.

Rolling Stones ‘Tour of the Americas'75’
Rolling Stones ‘Tour of the Americas’75’

 

Rolling Stones ‘Tour of the Americas'75’ -2
Rolling Stones ‘Tour of the Americas’75’ -2

El 8 de diciembre de 1980, Annie acudió al piso del músico John Lennon para fotografiarlo para la revista Rolling Stone. Ella le prometió que una de estas imágenes ilustraría la portada de la revista,  aunque los editores no querían que su esposa, Yōko Ono, apareciera también en las fotos. La idea de Annie era recrear la imagen de la carátula del álbum Double fantasy del propio Lennon. Horas después de la sesión, John fue asesinado por un ‘fan’, Mark David Chapman, quien le disparó cuatro veces a la entrada de su edificio. Finalmente, la fotografía que Rolling Stone publicó el 22 de enero de 1981 en portada y sin titulares, fue aquella en que Lennon aparece desnudo y acurrucado junto a su esposa completamente vestida.

Rolling-Stone-John-Lennon-

Otra de las portadas de artistas más icónicas, fue la de Bruce Springsteen. En concreto el culo del cantante enfundado en unos viejos vaqueros; se trató de una fotografía tomada al azar en la sesión fotográfica del disco Born in the U.S.A. y que acabó por convertirse en la portada del álbum.

Bruce-Springsteen

Revista ‘Vanity Fair’, y su salto a la fama

Desde el año 1983, Leibovitz ha trabajado como fotógrafa de la revista Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares al año. (Casi ná)

Un número destacado de Vanity, fueron las imágenes que reunieron al elenco completo de la serie de televisión ‘Los Soprano’, la últimas fotos de todo el reparto junto. El reportaje publicado en abril de 2007, se realizó porque en junio de ese mismo año la serie terminó. Convirtiéndose según la crítica, en una de las mejores series de la historia de la TV.

Publicidad

Soprano

the soprano

Otra portada muy comentada y que ha dado la vuelta al mundo, es la de el exatleta y medallista olímpico Bruce Jenner posando por primera vez como mujer después de su cambio de sexo en mayo del año pasado, con el titular en portada ‘Call me Caitlyn‘.

bruce-to-caitlyn-jenner-transition

 TOP 5 mejores retratos de Annie Leibovitz

Ranking que desde mi humilde opinión y criterio, engloba los mejores trabajos artísticos de Annie Leibovitz, las imágenes icónicas que la convirtieron en una de las fotógrafas más importantes del mundo. Para no repetir las imágenes ya compartidas arriba (como la de John Lennon o Los Soprano), destacaré 5 por su calidad visual, naturalidad, frescura y repercusión. ¡Espero que las recordéis todas! Estoy segura de que sí.

 1. Leonardo Di Caprio

Este retrato del actor muestra a un cisne envuelto en su cuello. Leibovitz manifestó que esa toma no estaba prevista y que el animal no estaba drogado. (Simplemente estaba agusto en el cuello de Di Caprio) Ella pensó que el cisne tuvo ese comportamiento porque a Di Caprio le fascinan los animales.

leo

 2. Whoopy Goldberg

Para realizar esta toma se tuvieron que calentar varios cubos de leche y echarlos en una bañera blanca. Inmediatamente, Whoopi se sumergió y sacó la lengua. A Leibovitz le pareció una fotografía increíblemente gráfica. Una imagen que sugiere muchas interpretaciones raciales.

Whoopy

3. Meryl Streep

La actriz estaba harta de estar bajo la mirada pública y ser siempre el centro de atención. Leibovitz le propuso sacar provecho de esa incomodidad. De ahí esta imagen, en la que hasta el día de hoy no se ha podido saber si es Meryl Streep la que se está tirando de la cara, u otra persona. (Parece ella) El concepto que quiso transmitir Leibovitz es que el propio público es el que estira sin parar el rostro (y fama) de la actriz. Y el motivo de la cara pintada de blanco, se debe a que Meryl dijo que no sabía ponerse delante de una cámara sin representar un personaje, por lo que se pintó de mimo.

Meryl Streep

4. Demi Moore

Una de los retratos más polémicos de la fotógrafa, donde aparece la actriz Demi Moore desnuda mostrando su embarazo de 7 meses. La imagen fue portada de la revista en el año 1991 y causó cierta polémica, ya que para algunos críticos les pareció una foto muy extravagante… Años más tarde, la propia Leibovitz declaró para ‘Vanity Fair’ que no le gustó esta foto, ya que los senos tapados de Moore le quitaban naturalidad a la imagen. (Como diciendo: ‘si os parece grotesca, a mí me parece poco natural. Se tendría que haber visto más’)

demi

5. Los Miserables

Imagen de cartel de la película Los Miserables, ésta en particular me parece increíble. Leibovitz fue la encargada de fotografiar a todo el casting de la película. Lo que sí queda patente, es la intensa visión y perfección que tiene Leibovitz a la hora de retratar y conseguir diferentes sensaciones. Una obra digna de todos los premios posibles. ¡Grande Leibovitz!

Les-Miserables

Anterior Arkham Asylum: una casa seria en una tierra seria
Siguiente Blindspot

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *