‘Arma X’, el origen de Logan


Logan no debía triunfar, no estaba destinado al éxito. Pero todos le conocemos, nunca debes darlo por muerto. Y a día de hoy es uno de los superhéroes más reconocibles del universo Marvel.

El origen de Lobezno

Si algo malo ha tenido la venta de los derechos de los X-Men a Fox es que nos hemos perdido el clásico enfrentamiento entre Logan y Hulk, un clásico de la casa de las ideas. Y es que, la primera aparición de Lobezno fue en el cómic de 1974 ‘The Incredible Hulk‘ #180 de la mano del guionista Len Wein y el dibujante Herb Trimpe y su papel inicial no era otro que el de encontrar un rival a la altura del todopoderoso Hulk.

Última viñeta Increíble Hulk #180 1974

En el número #181 (el que sigue al #180) se puede ver la primera lucha entre estos dos colosos y recientemente se ha vendido en una subasta por 150.000$.

Wein le dio origen canadiense de la zona del Quebec (Canadá Francés) y como curiosidad, en esta primera aparición, las garras le salían de los guantes y no de su cuerpo. Meses después, se relanzó la saga X-Men con Chris Claremont como guionista, pero no tenía en mucha estima al mutante canadiense y Logan siempre quedaba relegado a un segundo plano en el que protagonizaba algunos ataques de ira y poco más. A esto hay que sumarle que el dibujante Dave Cockrum tampoco era muy fan de Lobezno (Wolverine) y estuvo a punto de costar la vida al personaje.

¿Por qué se llama Logan?

Fue John Byrne, sustituto de Cockrum quien decidió llamarlo Logan, en honor a la montaña más alta de Canadá como broma hacia su baja estatura. Byrne dibujó los primeros trazos de la historia del personaje dándole un aire misterioso.  El personaje, poco a poco empezó a ganarse su espacio entre los corazones de los fans que aprendieron a querer a esa pequeña bestia malhumorada.

Un personaje misterioso

Al personaje se le mantuvo siempre una aura de misterio, ocultando siempre sus orígenes, ya que Marvel tenía la teoría de que el personaje funcionaba mejor si no se definían sus orígenes. Fue alguien totalmente ajeno a Wolverine y Marvel, alguien que no se había leído mucho la línea argumental que se había ido construyendo (muchos detalles que se habían ido contando sobre la vida de Logan no encajaban con la historia que finalmente se aceptó como cierta).

Fue Barry Windsor-Smith quien finalmente le dio un origen con la obra maestra del cómic de superhéroes que hoy nos ocupa: Arma-X.

El cómic de Arma X

Arma X‘ es un cómic claustrofóbico, oscuro y con ciertos rasgos que podríamos conectar con el Cyber-punk japonés de Tetsuo por ejemplo, un hombre convertido en arma, un mutante convertido en máquina.

El cómic sucede casi íntegro en una especie de laboratorio búnker subterráneo secreto en el que los personajes siempre están rodeados de luces y botones. No se muestran habitaciones ni detalles de la construcción, siempre con un espacio fragmentado y desordenado que ayuda a tener una atmósfera claustrofóbica y de tensión constante.

Logan se convierte en Arma X,  torturado y controlado por científicos locos es forzado a convertirse en poco más que una bestia vengativa sedienta de sangre que descuartiza a cualquiera que se ponga por delante. Pero algo sale mal, la bestia es demasiado fuerte y se escapa. El cazador se convierte en cazado por un mutante bestia que ruge como un animal.

Personalmente me recuerda a Alien 3, cuando en un planeta-cárcel lleno de pasillos Alien va haciendo estragos eliminando uno a uno a los humanos que allí habitan.

Las adaptaciones al cine

Pese a que la Fox hizo una libre adaptación con la primera película en solitario de Wolverine ‘X-men Orígenes: Lobezno‘, con ciertos puntos en común con el cómic Arma X, no ha sido hasta la película ‘X-men Apocalypse‘ en la que se ha hecho un pequeño, pero intenso homenaje, a la obra de Barry Windsor-Smith.

Are you sure it’s not an animal?

En definitiva, una obra maestra del cómic sobre los orígenes de un personaje que poco a poco a conseguido ser uno de los héroes Marvel con mejor salud. Véase el artículo en esta misma web de Logan, la última película basada en el viejo Wolverine, muy en la línea del cómic ‘El Viejo Logan‘ (‘Old Man Logan’), aunque de temáticas diferentes.

Ya sabes, resérvate 15 eurillos y corre a la tienda de cómics más cercana!

Anterior A vueltas con el género musical en el cine
Siguiente Los 25 Conciertos Imprescindibles del 2017 en España

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *