12 veces que la historia fue más heavy que ‘Juego de tronos’


Parece que como hay dragones, zombies congelados y familias ultra asesinas, sea todo obra de la imaginación de George R.R. Martin. ¡Pero no! El autor se inspiró mucho en la historia de la Europa medieval (siguiendo a uno de sus autores favoritos, J.R.R. Tolkien) y ha utilizado varios hechos de esa época para darle vida a sus libros.

Y la verdad es que aunque Juego de Tronos parezca ser muy heavy, bestia o brutal, los hechos históricos pueden llegar a serlo aún más. Como ya comentamos en «30 Curiosidades de Juego de Tronos«, se basa en la Guerra de las dos rosas y muchos otros hechos históricos como los que os voy a explicar a continuación.

Publicidad

Como no quiero que nadie se enfade, porfavor no leáis esto si no estáis al día de la serie. ¡Y si lo hacéis, será culpa vuestra!

¡Alerta spoilers de Juego de Tronos!

1. La Boda Roja

Lo que pasó en Juego de Tronos:

¿Como olvidar la boda roja? Fue cuando un 25% de tus personajes favoritos de la serie estaban todos contentos, cenando y brindando por la boda de Robb Stark. Y de golpe, apuñalan a la novia en el estómago (y está embarazada), disparan con una ballesta a Robb y le cortan el cuello a Catelyn. ¡Mucha mucha sangre!

robb-muerte

Lo que pasó históricamente – La Cena Negra, Escocia (1440):

Imaginaros la boda roja pero en una fiesta del té de un niño. Los guardianes del rey James II (de 10 años) invitaron a William Douglas (de 16 años), el líder de un clan escocés y rival del rey de Escocia y a su hermano pequeño. Les prometieron que estarían seguros en esta fiesta. Pero después de la fiesta, empezó a sonar un tambor y los soldados del rey pusieron una cabeza de un jabalí encima de la mesa de los Douglas, una señal típica de la época para decir «va a haber una masacre aquí». Y así fue. Esta cena se conoce como la Cena Negra.

cena-negra

Pero no es la única masacre de la historia de Escocia similar a la boda negra.

La Masacre de Glen Coe, Escocia (1692):

el clan MacDonald acogió un grupo de soldados de su clan rival y aliados del rey de Inglaterra, el clan Campbell. Como había una tormenta, les ofrecieron darles refugio hasta que pasara pero por la noche, los soldados se los cargaron a todos mientras dormían.

Publicidad

2. Los Lannister vs Stark

Lo que pasó en Juego de Tronos:

Guerra, traición, bodas entre niños, decapitaciones… hemos visto muchas escenas retorcidas de los Lannister y Stark.

arya-joffrey

Lo que pasó históricamente – Los Lancaster vs los York, Inglaterra (1455-1487):

Estas dos familias rivales se pasaron décadas luchando para conseguir el trono de Inglaterra con la Guerra de las rosas. Una de las batallas más sangrientas ocurrió en Wakefield, Yorkshire porque acabó con la muerte de todos los que luchaban desde el lado de los York, hasta su propio líder, Richard. Igual que Ned Stark, le cortaron la cabeza a Richard York y la pegaron a una de las puertas de los York para que todo el mundo lo viese.

3. Joffrey

Lo que pasó en Juego de Tronos:

El rey Joffrey, fruto de incesto, es sin duda uno de los personajes más chungos en Westeros. Uno de los momentazos de su reinado fue cuando disparó con una ballesta a una de sus prostitutas.

joffrey

Lo que pasó históricamente – Eduardo de Lancaster, heredero al trono Inglés (1453-1471):

Príncipe Eduardo (que también dicen que era ilegitimo) estaba igual de loco y era igual de tirano que Joffrey. Con 13 años sus hobbies eran cortar cabezas, ir a la guerra y atacar a sus amigos con su espada o lanza solo para reírse.

edward-westminster

4. El Muro

Lo que pasó en Juego de Tronos:

480 km de largo, 210m de alto, congelado por el frío y viento del norte y lleno de ex-convictos.

el-muro

Lo que pasó históricamente – El muro de Adriano (Hadrian’s Wall):

En 122 AD, los Romanos construyeron un muro de 117 km por toda Inglaterra para dejar fuera a los bárbaros (los que vivían en la zona de Escocia actualmente). Hubieron muchísimos asaltos sangrientos en el muro por las tribus escocesas, pero el peor fue la Gran Conspiración, en 367 AD cuando los soldados Romanos dejaron entrar tribus del norte para cruzar el muro. Como os podéis imaginar, los de las tribus quemaron varias ciudades, violaron, mataron y lo destrozaron todo.

muro-adriano

5. La Guerra de los Cinco Reyes

Lo que pasó en Juego de Tronos:

Después de la muerte del Rey Robert Baratheon, salen reyes de las piedras: Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon, Renley Baratheon, Robb Stark, y Balon Greyjoy.

el-perro

Lo que pasó históricamente – La Guerra de Cien Años, Europa (1337-1453):

Una guerra interminable y sangrienta entre Inglaterra y Francia en la que todo el mundo se sentía merecedor de ser rey de Francia. Hubieron muchísimas batallas en tierra y en mar, cientos de miles de personas murieron. Incluso quemaron a la joven de 17 años, Juana de arco.

batalla-azincourt

6. Los Dothraki

Lo que pasó en Juego de Tronos:

Los Dothraki, liderados una vez por Khal Drogo, son una tribu barbara y salvaje.

Publicidad

khal-drogo

Lo que pasó históricamente – Los Mongoles (Siglo XIII-XIV):

Los Mongoles eran una tribu nomádica que viajaban por Asia y Europa aterrorizando a todos que atravesaban por sus caminos. Dicen que cuando invadieron China, las calles de la capital estaban grasientas por toda la grasa de los cuerpos de sus víctimas. Después de arrasar la ciudad de Riazan en Rúsia, los Mongoles mataron sin piedad a casi todo el mundo; los únicos que dejaron escapar les obligaron a difundir el mensaje de “The Mongols are coming.(Mejor no lo traduzco)

los-mongoles

7. Aerys Targaryen, El Rey Loco

Lo que pasó en Juego de Tronos:

Se ve que Aerys empezó siendo un buen rey pero acabó perdiendo la cabeza como la mayoría de los reyes en Juego de Tronos. Según Jaime Lannister, le encanta ver quemar a la gente y ver como se oscurecen y deshacen su pieles y huesos.

(No hay imágenes de Aerys, claro)
(No hay imágenes de Aerys, claro)

Lo que pasó históricamente – “El Rey loco” Carlos VI de Francia (Finales de siglo XIV):

Antes de volverse loco, Carlos VI era popular y encantador, pero enfermó, se le cayeron todos los dientes y el pelo y todo fue cuesta abajo desde ahí. Su primer «episodio» fue cuando mató a cuatro de sus caballeros con su espada mientras iban todos a caminar y disfrutar de un día de verano. Más adelante, se convenció de que estaba hecho de cristal e insistió en llevar varillas de hierro en la ropa para evitar que alguien lo rompiera.

carlos-vi

8. Los Salvajes Caníbales

Lo que pasó en Juego de Tronos:

En la serie de Juego de Tronos, los Thenns son los caníbales salvajes que comen a los «cuervos» – la guardia de la noche. En los libros, los clanes de Río de hielo cazan y comen otros salvajes.

salvajes-juegodetronos

Lo que pasó históricamente – The Sawney Bean Family (16th-century Scotland):

La familia Sawney Bean era un clan caníbal y cavernícola de Escocia. Tenían 14 hijos, 32 nietos y todos habían sido producto del incesto. Se escondían detrás de los árboles y atacaban a las personas.

sawney-beane

9. Bran y Rickon Stark

Lo que pasó en Juego de Tronos:

Después de la decapitación de Ned Stark, sus hijos se quedaron atrapados en Invernalia. Cuando Theon Greyjoy ataca el castillo decide ir a por ellos y quemarlos vivos. Pero por suerte, ellos logran escapar.

bran-rickon-stark

Lo que pasó históricamente – Los Príncipes de la Torre, Inglaterra (Siglo XV):

Edward, 12, y Richard, 9, eran los únicos hijos del Rey Eduardo IV. Cuando murió el rey, los niños pasaron a ser responsabilidad de su tío, Ricardo III (el hijo del hombre que acabó con la cabeza clavada en unas puertas). Su tío los encerró en una torre para asegurarse que no les pasara nada hasta que llegase el momento de coronar a Edward como rey. Pero afirmó que perdió a los niños (claro) y por ello, la única solución era proclamarse Rey. No se sabe aún si los niños fueron asesinados por su tío o si realmente fueron ocultados todas sus vidas. ¡No creo que lo sepamos nunca!

principes-dela-torre

10. La Batalla de Aguasnegras

Lo que pasó en Juego de Tronos:

En la segunda temporada vimos la batalla de Aguas negras, la primera gran batalla naval en la serie (aunque podría haber dado mucho más juego…). Stannis Baratheon atacó Desembarco del Rey por el río para conseguir el trono y Tyrion lo ataca con fuego valyrio. Arde todo con llamas verdes y lo destroza todo.

batalla-aguasnegras

Lo que pasó históricamente – Constantinopla:

El fuego valyrio no existió pero está inspirado por el fuego griego, una arma que utilizaba el Imperio Bizantino y que también ardía incluso en el agua y era imparable. Los Bizantinos lo utilizaron en los asedios que sufrió Constantinopla. Nunca revelaron la composición química…

fuego-griego

11. La Muerte de Jon Snow

Lo que pasó en Juego de Tronos:

Sus propios hermanos de la Guardia de la noche lo traicionan y lo apuñalaron uno por uno.

jon-snow-muerte

Lo que pasó históricamente – el asesinato de Julio César (44 AC):

Igual que con Snow, varios senadores de Roma conspiraron contra Julio César para impedir que tuviera más poder y lo apuñalaron todos en el Senado.

julio-cesar-asesinato--644x362

12. El Paseo de la Vergüenza de Cersei

Lo que pasó en Juego de Tronos:

Cersei fue totalmente humillada por confesar sus pecados al Septón Supremo. La obligaron caminar por las calles de Desembarco del Rey desnuda y con una mujer detrás diciendo constantemente «vergüenza«. Y como no podía ser de otra manera, todos sus enemigos, es decir, todo el pueblo, aprovecharon para vengarse un poco de ella.

cersei-walk-of-shame

Lo que pasó históricamente – Adulterio en Francia (siglos XIII-XIV):

Las mujeres que cometían adulterio (aunque el adúltero fuera realmente el hombre) tenían que pasearse desnudas por la ciudad para exponerse a vergüenza pública. Se lo impusieron a la reina Ginebra y Jane Shore en 1483, por ser amante del rey inglés Eduardo IV.

Jane Shore 3

¡Déjanos un comentario si conocéis algún dato histórico que no tenemos en la lista!
¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 4]

Anterior Viet Kitchen, auténtico street food vietnamita en Barcelona
¡Frena! Este es el artículo más nuevo

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *