Autores en el salón del cómic


Al Salón del cómic fueron dibujantes, escritores y mucha gente importante del sector. Y nosotros tuvimos la oportunidad de conocer y hablar un poco con alguno de ellos como: Aleix Saló, Agustina Guerrero, Raquel Córcoles, Sergio Colomino, Jordi Palomé y Juan Carlos Bonache.

Aleix Saló  — Euro pesadilla, Simiocracia, Españistán

Publicidad

En el Salón del Cómic sólo ves que personajes como Spider-Man, Lobezno o otros paseándose. Aficionados (enamorados) del cómic con sus disfraces, que parecen de museo. YO, con mis pintas de sábado, y poco lectora de cómics (lo confieso… sólo tengo uno, pero es de Shin-Chan… todos tenemos un pasado), mirando stand por stand. Vi a las Tortugas Ninja (sí, también. Es que Miquelángelo y yo, tenemos algo en común: pasión y desenfreno por la comida). Las Tortugas me animaron el día. Seguimos andando hasta encontrar a Moderna de Pueblo. Pero al lado, estaba un chico muy simpático. Alegría y entusiasmo es lo que respiré desde el primer momento. Se le veía muy joven. Me intrigó, y empecé a otear todos los libros hasta encontrar «Euro Pesadilla«.

Aleix Saló tiene en su posesión una buena guardilla de libros: «Fills dels 80. Generació de la Bombolla» (2009); «Españistán» (2011); «Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica» (2012); y ahora este año, «Euro Pesadilla: Alguien se ha comido a la clase media». El subtitulo supo definir con presión lo que está sucediendo hoy en día en toda Europa. No solamente hay una crisis económica y política, también social. La estructura de clases se está desestabilizando, y la clase media, que ocupaba parte de esa pirámide, está desapareciendo. Y Aleix Saló, con humor y mucha, mucha picardía, saca a la sociedad de hoy, de las hipocresías en las que se esconde.

Hay que contar lo que está pasando. Porque no sucede porqué sí. Mi profesora de historia siempre me decía: «La historia está compuesta por procesos. Un suceso genera otro, por eso la historia no se empolla, se entiende». Un gran consejo que me enseña que hay que tener en cuenta la historia que hay detrás de nuestro país, y todos los de Europa. No leáis sólo el Twitter. Gracias a Aleix Saló, hay una forma mejor de saber el porqué de todo.

 

Aleix Saló firmando

Dibujo Aleix Saló

Sergio Colomino y Jordi PaloméSherlock Holmes y la conspiración de Barcelona

Mycroft221: como fanático del personaje de Conan Doyle, Sherlock Holmes, no podía faltar a la firma de ejemplares de Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona. Sergio Colomino y Jordi Palomé han hecho un excelente trabajo al plasmar las aventuras de uno de los detectives más famosos en la ciudad de Barcelona. Podemos ver escenarios muy conocidos de la ciudad dibujados en un contexto cronológico muy diferente al de ahora. Una obra maestra.

Tuve la oportunidad de charlar con ellos mientras me dibujaban un increíble retrato de Sherlock Holmes en mi ejemplar. Estuvimos comentando nuestras historias favoritas del detective inglés y coincidimos en que La Liga de los Pelirrojos es una de las mejores historias cortas de Sherlock Holmes. Me explicaron que están preparando su segundo tomo de esta serie. En esta ocasión nos trasladaremos a Moscú y aparecerán más personajes clave en la vida de Sherlock Holmes, como su hermano Mycroft o Irene Atler. Seguro que será otro éxito.

Escritor e Ilustrador de Sherlock Holmes en Barcelona

Firmas del escritor e ilustrador de Sherlock Holmes en Barcelona

 

Raquel CórcolesSoy de pueblo, Los capullos no regalan flores

Raquel Córcoles o la #1 Moderna de Pueblo estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la URV en Tarragona y gracias a una beca Séneca, acabó licenciándose en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Triunfó con su primer cómic «Soy de Pueblo» y su último cómic «Los capullos no regalan flores» ya lo está petando.

Vimos en su Facebook que iba a estar en el salón del cómic durante dos días y quisimos ir a conocerla. Mientras hacíamos la cola @Maariiinnaa y yo, íbamos pensando «¿será maja?» «¿nos hará un dibujo personalizado?» «NOS HARÁ NUESTRA PROPIA MODERNA?» Y cosas así. Ya sabes, como unas fan girls. Y cuando nos tocó, no sabíamos qué decirle. Fue algo así como…

@kiithic: ¡Hola! *le da el cómic*

Moderna de Pueblo: Hola… Bueno… ¡explícame!

Publicidad

@kiithic: Ehm..

Moderna de Pueblo: ¿Te has encontrado con muchos capullos?

@kiithic: ¡Sí! Bueno..

Y entonces ya se puso a firmarme el cómic. Entendió que yo no sabía qué decirle y optó por hacer lo que esperaba que hiciera. Con @Maariiinnaa hubo más química entre ellas y hablaron un poco más.

Moderna de Pueblo

Después de que nos firmara nuestros cómics, le pedimos si podíamos hacernos una foto con ella y si podía hacerse una foto con nuestro flyer. ¡Y así fue! Mirala qué mona con nuestro flyer (que por cierto, le hizo mucha gracia lo de «lee comics o k ase«).

Moderna de Pueblo

¡Ah! Y no, no nos hizo nuestra propia moderna. Otro día será.

Agustina Guerrero Nina, diario de una adolescente

Hace un mes o algo así, @kiithic me pasó un blog diciéndome «creo que te gustará». El blog era www.guerreroagustina.blogspot.com.es, donde Agustina Guerrero publica todas sus viñetas, entre otras cosas. Me encantó. Empecé a entrar habitualmente y me identificaba con cada uno de los dibujos. Por eso, cuando vi su libro «Diario de una adolescente», me volví loca.

Sabíamos que estaba por ahí firmando, así que decidí comprarlo e ir a verla. Como Ráquel Córcoles ya me había dedicado mi queridísimo «Los capullos no regalan flores», decidí que regalaría el libro de Agustina a mi madre. Mi madre es una fanática empedernida de Mafalda (es algo que he heredado de ella), y en cierto modo, Nina y «la volátil«(las alter ego de Agustina en sus dibujos) me recuerda mucho al humor de Quino (autor de Mafalda). Yo creo que está entre Mafalda y Maitena. Pero bueno, a lo que íbamos. Vi a Agustina en el stand y me acerqué a ella. Me dedicó una enorme sonrisa cuando le pedí que se lo dedicara a mi madre, y mientras me hacía un dibujo de Nina ahí mismo, hablamos de su blog y le dije lo mucho que me gustaba. Cuando terminó me fui más feliz que una perdiz. Ahora tengo el libro escondido en mi armario, esperando a que sea el día de la madre. Sshhtt.

Agustina Guerrero

 

Joan Carlos BonacheLa habitación invadida

Mycroft221: Habitación Invadida fue un descubrimiento que hice en el mismo Salón del Cómic. Me atrajo su portada y la trama parecía divertida. Dos páginas leídas y ya me estaba riendo solo.

Unos duendes muy traviesos que huyen de un peligro aparecen en la habitación de un chico. Este los acogerá en su habitación, pero cambiará su estilo de vida por completo, ya que no paran de hacerle bromas pesadas y dejarlo en ridículo.

Dio la casualidad de que J.C. Bonache estaba firmando ejemplares de su cómic en el Salón. Resultó ser una persona muy agradable y le gustó mucho que descubriera su cómic en el Salón. Me dedicó un dibujo de Melvin, el protagonista de su historia, le hablé de Silence y al rato ya era un follower más. Fue un placer conocerle y espero que volvamos a hablar de una de sus nuevas publicaciones.

La habitación invadida de J.C. Bonache

 

Anterior Superhero Movie Weekend
Siguiente Nuria Graham y Primavera Sound als Bars

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *