Avance ‘Sitges 2019’, un festival fantástico

Se acerca la próxima edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la número 52, y llegó la hora de conocer los primeros títulos, invitados y propuestas de diferente índole que nos esperan en nuestro certamen cinematográfico favorito del año. ¡Abrocharos los cinturones que esto arranca ya!

Por encima de cualquier novedad hay una que brilla con nombre propio, y es la presencia de Sam Neill con motivo de la entrega del Gran Premio Honorífico que le brindará el festival. El actor neozelandés, para el que sobran las presentaciones, es mundialmente conocido por cintas inolvidables relacionadas con el fantástico como ‘La Posesión’, ‘Parque Jurásico’ o ‘En la Boca del Miedo’. Ahí es nada.

Primeros títulos internacionales confirmados

Entre las películas que ya hemos podido conocer en este avance podemos encontrar títulos tan destacados como la muy esperada ‘3 From Hell’ de Rob Zombie, que supone el retorno de la familia Firefly de ‘Los Renegados del Diablo’, y que promete ser una de las sesiones más vibrantes de todo el festival. Pero ahí no queda la cosa, ‘Daniel Isn’t Real’ de Adam Egypt Mortimer, ‘Come to Daddy’ de Ant Timpson, ‘Bloodline’ de Henry Jacobson, ‘The Lodge’ de Severin Fiala y Veronika Franz o ‘Vivarium’ de Lorcan Finnegan suman, y de que forma, a una programación que promete ser fantástica.


PUBLICIDAD


Habrá tiempo para los zombies y la comedia gracias a ‘Little Monsters’ de Abe Forsythe, para una nueva interpretación del mito de Frankenstein de la mano de ‘Depraved’ de Larry Fessenden y para la esperada vuelta de Hideo Nakata a su universo de ‘The Ring’ con ‘Sadako’, una nueva entrega que mostrará los orígenes de la popular franquicia japonesa con un ojo puesto en los tiempos que corren.

Desde Francia llega ‘The Room’, una original y brillante combinación de terror y ciencia ficción dirigida por Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, y la última producción de un habitual del certamen, Quentin Dupieux, que este año nos trae ‘Le Daim’, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año. Habrá que estar muy atentos.

En clave femenina tendremos ‘Judy and Punch’, de Mirrah Foulkes y protagonizada por Mia Wasikowska, la comedia del dúo de directoras Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe ‘Greener Grass’, el thriller dirigido por Mitzi Peirone ‘Braid’, o ‘Darlin», con Pollyanna McIntosh tras las cámaras recuperando la historia a través de la hija del personaje que ella misma encarnara en la violenta ‘The Woman’. ‘Body at Brighton Rock’ y ‘Riot Girls’ también ocuparán un lugar destacado en su programación.

Sitges 2019 será, un año más, el escaparate del cine de animación más actual. El director japonés Keiichi Hara llevará ‘The Wonderland’, Ayumu Watanabe hará lo propio con ‘Children of the Sea’ y ‘One Piece Stampede’ saciará la sed de todos los aficionados a uno de los mangas más mediáticos e influyentes de las últimas décadas. ‘Les Hirondelles de Kabul’ de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec y ‘White Snake’ de Amp Wong y Zhao Ji tampoco se perderán la cita.

Sabor nacional y música de cine

Las últimas producciones españolas del género se exhibirán, como no podría ser de otra forma, en el festival, con ‘Cuerdas’ del tarraconense José Luis Montesinos al frente. Arito Moreno debuta en el largometraje con ‘Ventajas de Viajar en Tren’, la opera prima de Alice Waddington llevará por título ‘Paradise Hills’ y ‘El Hoyo’, de Galder Gaztelu-Urritia situará al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles.


PUBLICIDAD


No faltarán, un año más, las nuevas propuestas del sello Blood Window, el mejor cine de autor dentro del marco Noves Visions, Brigadoon, retrospectivas, homenajes e incluso conciertos. Y es que la música pondrá banda sonora a Sitges 2019 de la mano de Hermann Klopp y Nightcrawler. ¿Os lo vais a perder? ¡No deberíais! ¡Nos vemos en Octubre!

Más artículos
‘Misión Imposible: Fallout’, un auténtico cóctel de adrenalina