Nuestra experiencia en la BCN PotterCon 2017


Este parece ser el año de Harry Potter en España. Primero la exposición en Madrid, y ahora, los días 2 y 3 de diciembre se celebró en Barcelona la segunda edición de la BCN PotterCon.

La convención PotterCon

Gracias al éxito de la primera edición se decidió organizar de nuevo una PotterCon. En ella, los fans encuentran un lugar donde pueden comprar cosas relacionadas con el universo mágico y hablar.

Me resulta curioso cómo unos libros y películas pueden reunir a tanta gente (no es una crítica). J.K.Rowling logró que niños y mayores se reuniesen para disfrutar y sumergirse en ese lugar, que pese a ser imaginario, parecía muy real.

Esa misma sensación sentí cuando entré en el lugar de la convención. Parecía sacado de los escenarios de la película. Pero no es así, se trata del vestíbulo de la Universidad de Barcelona. Todo estaba perfectamente ambientado: la decoración y la gente disfrazada, parecía que estabas en Hogwarts.

A lo largo del día se podían hacer diferentes actividades: concursos de cosplay, talleres, charlas, conferencias… Además de visitar los diferentes stands que iban desde el típico merchandising, hasta ilustraciones o réplicas de los animales del universo de Harry Potter. Todos los stands debían estar decorados, así como los vendedores debían ir disfrazados.

Lo más llamativo eran los rol en vivo, encontrándote a gente haciendo duelos de varitas, presos de Azkaban que pedía justicia o trataban de huir de sus guardianes. También cabe destacar que asistió Thelema Therion, una cosplayer profesional muy famosa.

Las entradas anticipadas se agotaron semanas antes del evento. Hubo dos tipos de entradas: los Pases Prefecto y las entradas normales. Con los Pases Prefecto se podía entrar media hora antes al recinto para poderlo ver todo con más tranquilidad. En total se vendieron 2.000 entradas, que se agotaron en cuatro días.

Las actividades de la convención

Durante todo el fin de semana se hicieron talleres de diferentes tipos, photocalls, exposiciones fotográficas y de criaturas mágicas, zonas de bar temáticas, mercadillo, juegos y Quidditch, entre muchas otras cosas.

El sábado en el BCN PotterCon

Fue el día mas intenso, en parte porque era el primero y la gente tenía muchas ganas. Hubo varias conferencias, presentaciones de libros relacionadas con el universo mágico y talleres. La gente se veía animada y no solo los más jóvenes, los más mayores disfrutaban por igual.

Hubo una charla sobre Magizoología, y de Quidditch. Sí hay gente que lo practica y es un deporte bastante entretenido de ver (pondré un video al final del reportaje). Se hizo la presentación del libro El Gran Libro de los Magos, La Editorial Mágica del s. XXI El Gran Libre de les Criatures Fantástiques de Catalunya. Se proyectó el documental Proyecto Patronus, con los creadores. También fue muy interesante el panel con Axel Amigo y Laura Pastor, dobladores de Harry y Hermione.

El domingo en el PotterCon

El domingo fue algo más tranquilo. Hubo muchísimos talleres, y muy variados. Tantos, que había veces que el recinto se quedaba casi vacío. Ese día además se celebró el concurso de cosplay. Hay que decir que los asistentes se trabajan muchísimo los disfraces que llevaban, casi parecía algo normal. También hubo una sesión de foto con fans disfrazados.

© Aryane Moon
© Aryane Moon

Este fue un día bastante más tranquilo que el anterior, los visitantes seguían estando muy emocionados, pero más controlados. En cierto modo se notaba que se iba a acabar el evento.

Durante los dos días se dio una comida al estilo de las películas, además de venderse cerveza de mantequilla y otros dulces de la saga, como Grageas de todos los Sabores y Ranas de Chocolate.

Mi experiencia en el BCN PotterCon

Como fan declarada de la saga, me hacía mucha ilusión ir a este evento. Por diferentes motivos no pude ir a todas las charlas, conferencias y paneles que me hubiesen gustado. Pero no importó, lo mejor de todo era el ambiente que reinaba en aquel lugar. Era algo irreal, por unas horas te olvidabas de todo, lo único que importaba era la emoción que sentías por estar en algo así.

Fueses donde fueses dentro de la convención encontrabas algo relacionado con la saga, desde el Ford Anglia azul de la segunda película (hecho en cartón, pero seguía siendo muy chulo), pasando por el carrito para hacerte fotos hasta periódicos. Todo era perfecto para no romper en ningún momento la magia de la convención.

Logré ir a al panel con Laura Pastor y Axel Amigo. Se notaba que los visitantes lo esperaban, porque el Paraninfo estaba lleno. Yo también lo esperaba con ganas, estaba expectante. Y no me decepcionó. Ese panel es una de las cosas más extrañas que he visto, porque cuando los oías hablar, veías a los personajes, no a ellos. Esto me ocurría más con Laura Pastor, que ha hecho más personajes entre los que destacan: Alex Dunphy de Modern Family, Violeta de Los Increíbles y Ladybug de la serie homónima. Durante el panel recrearon escenas, contaron las escenas más difíciles de doblar y gritaron hechizos. Fue muy interesante y los que allí estuvimos lo pasamos muy bien.

El resto de la convención fue increíble. Era maravilloso poder estar con mas gente a las que les gusta tanto la saga, ya fuesen niños o mayores. Todo el mundo iba disfrazado, y lo observaba todo con gran interés. La ocasión lo merecía. No se podía ir con prisa, había que verlo todo con tranquilidad. Lo bueno del evento fue el ambiente que allí había.

Conclusión: ganas de más

Fueron dos días muy duros y largos, a los que hay que sumarle el viaje hasta Barcelona. Pero merecieron totalmente la pena. Estoy deseando que hagan una nueva edición para poder ir. Una gran experiencia, casi obligatoria para cualquier fan, que te hace desear que se hagan mas en otras partes de España.

Doy las gracias a Aryane Moon por dejarme usar sus fotos para este reportaje.

Anterior 'Coco', vuelve la magia de Pixar
Siguiente ¿Por qué la cuarta temporada de ‘Broad City’ es la mejor de todas?

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *