Una novela gráfica dará continuación al final patriarcal de ‘Penny Dreadful’


Los fans de ‘Penny Dreadful’ (que se sintieron estafados con su final o los que quisieron más) estamos de suerte…¡Porque el punto que cerraba la serie no era un punto y final! En principio las aventuras de Vanessa Ives se iban a quedar ahí, pero la presión de los seguidores de la protagonista hizo que el pasado 5 de abril saliera a la venta una novela gráfica que sigue con la misma trama, allí donde la dejamos. Ahora bien, ¿esta novela gráfica va a estar protagonizada por la Vanessa Ives de toda la serie o la del final? Es más, ¿va a aparecer Vanessa Ives? ¿Que de qué estoy hablando? De identidad, algo que rompieron en los últimos momentos de la serie.

¡ALERTA SPOILER!

¿’Penny Dreadful’ trata del empoderamiento de la mujer?

En esencia, es una historia en la que los personajes se enfrentan a ellos mismos, y el mejor ejemplo de ello es la protagonista principal: Vanessa. Durante toda la serie Vanessa es una mujer buena (que quiere ser buena, además), pero que ha sido elegida por el mal, lo que le lleva a vivir entre la luz y la oscuridad. Pero lejos de ser así, esa “oscuridad” es ella misma, su libertad (sexual, de pensamiento…) y su naturaleza “salvaje” (salvaje porque no quiere ser atada ni educada para ser un florero con cinturita de avispa y colorete). Se pasa toda la historia intentando ser “normal”, o lo que los hombres y la mayoría de las mujeres consideran que lo es; así es cómo Vanessa lucha por no aceptar su identidad.

Incluso el capítulo en el que ella aparece en el sanatorio es un claro discurso feminista; la sociedad quiere quitarle esa “histeria femenina” que no es más que la libertad de acción en la mujer, para convertirla en una mujer sumisa, recatada, obediente.

Hacia el final de la serie esto cambia, y ella finalmente se acepta, sin necesitar a nadie más que lo haga.

I accept…myself (“Me acepto a mí misma”), le dice a Drácula cuando este quiere ser su siervo en la oscuridad.

Sí, Lily es otro ejemplo de todo esto. Mucho más obvio, además. Lily va más allá del feminismo: ella quiere dominar a los hombres. Tiene muchísima fuerza y un objetivo clarísimo que la lleva a ser despiadada. Ah, y es extremadamente inteligente e independiente. Incluso su nombre bíblico ya nos anticipa esta rebelión contra el hombre. ¿Pero qué sucede finalmente con ella? Su identidad acaba siendo anulada por tres hombres que quieren volverla, simplemente, angelical.

¿Por qué el final de la serie traiciona a todos sus personajes?

En Lily es extremadamente claro, explícito y frustrante, pero el caso de Vanessa es más metafórico. ¿Cómo destruyen, los guionistas de la serie, la identidad de la protagonista? Una vez ella se acepta a ella misma, y decide no “ser salvada” por nadie, llega su “amado” para rescatarla de ella misma. Y, además, Vanessa lo espera llevando un vestido blanco extremadamente feminizado (nada como lo que ella solía vestir).

Estos últimos sucesos terminan una serie que en esencia era muy feminista, y la convierten en algo extremadamente patriarcal. Le dan la vuelta a la tortilla. Pero ¿era esa la intención o se han equivocado? ¿Por qué critican el machismo de la época y luego lo tiran todo por la borda? Para mí, con ese final, no solo han destrozado la identidad de Lily y Vanessa, sino de la serie en general. Puede que les haya faltado valentía y no hayan querido terminar lanzando un comunicado tan atrevido como lo es cualquiera que sea feminista. Pero en una serie se ha de arriesgar uno ¿no?

¿Cómo será la continuación de la historia en la novela gráfica?

Al parecer la historia empezará seis meses después de los sucesos que dieron fin a la tercera temporada, y veremos a un Ethan Chandler intentando vivir su vida sin su querida Vanessa. Y en medio del luto, tendrá que luchar contra un sinfín de criaturas de la noche junto con la cazadora de vampiros que ya se nos presentó en la serie, durante la última temporada.

Y yo, llegados a este punto me pregunto: ¿es esto una broma de mal gusto? ‘Penny Dreadful’ es Vanessa Ives. No hay más. La trama de Ethan Chandler resultó más bien aburrida en la serie, así que espero que tengan un as en la manga y hagan reaparecer a nuestra protagonista.

 

Anterior 10 Películas de Terror que Traumatizaron hasta a los Actores
Siguiente 'Grantchester': un vicario con alma de detective

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *