Todo lo que debes saber sobre el universo ‘Blade Runner’


Este año hace 35 tacos que la película ‘Blade Runner’ de Ridley Scott se estrenó en la gran pantalla convirtiéndose, con el tiempo, en un film de culto del género de la ciencia-ficción. Ahora, 35 primaveras más tarde, se estrena en los cines ‘Blade Runner 2049’, la secuela dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Ryan Gosling (con el cameo o retorno de Harrison Ford). Las primeras críticas la han aplaudido bastante pero los fans de la original miran el cartel recelosos…aunque hoy no vamos a comentar lo que nos ha parecido este nuevo film que da continuación a la historia de Rick Deckard y a su realidad distópica, sino que vamos a hablar de todas aquellas cosas y curiosidades que probablemente no sabes, a pesar de ser fan de la primera película. Pero cuidado, porque eso significa que este artículo contendrá spoilers sobre la película original y el libro en el que está basada. Tranquilos, podéis leer este post aunque no hayáis visto el nuevo film.

Sin más dilación, he aquí las 10 cosas que debes saber sobre el universo de ‘Blade Runner’.

Publicidad

1. ‘Blade Runner 2049’ podría ser independiente de ‘Blade Runner’

Denis Villeneuve asegura haber creado esta nueva película con la intención de poder ser única y no depender de la primera. ‘Blade Runner 2049’ se puede entender sin necesidad de ver el film original. Ahora bien, la experiencia no será tan satisfactoria, y habrá detalles que para ti no signifiquen nada mientras que para otros lo signifiquen todo.

Además, la película original hay que verla a pesar de todo, por que es una obra de arte y de culto. Esto también es lo que quiere reivindicar el director de la secuela, que pretende, con su nueva película, volver a poner a ‘Blade Runner’ en el punto de mira.

2. Un futuro alternativo

‘Blade Runner’ tiene lugar en Los Ángeles de 2019. Es decir, prácticamente ahora mismo. Pero ¿qué tiene ‘Blade Runner’ de nuestra realidad actual? En su universo no tienen ni smartphones (Deckard llama a través de una cabina telefónica, aunque si que hace algo parecido a un FaceTime) ni redes sociales. A pesar de eso, los cielos están abarrotados de coches voladores. No se parece mucho a lo que vivimos nosotros ahora ¿verdad?

‘Blade Runner 2049’ sigue en la línea de la película original, pero introduce otro tipo de tecnología que nos puede recordar a otros films futuristas como ‘Her’, en la que también aparece un sistema operativo tan «humanizado» que despierta sentimientos en el humano que lo consume. ¿Es este futuro más parecido a nuestra realidad?

3. Hay dos finales de ‘Blade Runner’ que debes tener en cuenta

‘Blade Runner’ es famosa por sus tropecientas versiones, en las que el film se ha editado de manera distinta. A pesar de ello, los que vale la pena ver son el film original que se estrenó en los cines en 1982, y el ‘Final Cut’.

Publicidad

A pesar de ser la misma película, estas dos versiones cambian radicalmente por el tener o no tener voz en off (la original la tiene, y se consideró un error fatal) y por el final. En la primera versión se decidió terminar con un final feliz estilo Hollywood, en el que Deckard y Rachel escapan juntos, y se dice que Rachel es un tipo de replicante que no muere en tan pocos años como los demás. En la última versión, el final es más ambiguo, dejando una insinuación sobre Deckard: si es humano o replicante. Y esto nos lleva al siguiente punto.

4. ¿Es Rick Deckard un replicante?

En ‘The Final Cut’ de la película se insinúa fuertemente que Deckard sí que es un replicante, ya que uno de sus compañeros de oficio (Blade runner también) parece saber acerca de un sueño que Deckard tiene, sobre un unicornio. Si un blade runner sabe lo que pasa por la cabeza de Deckard, puede que sea porque está familiarizado con su programación. Ergo, es un replicante.

Ridley Scott asegura que Deckard es definitivamente un replicante, pero Harrison Ford lo niega rotundamente. Lo cierto es que los replicantes están diseñados para vivir pocos años, y Deckard aparece en la secuela, 30 años después de los hechos sucedidos en la primera película. Así que, pensad lo que queráis.

5. Esto es lo que ha pasado entre película y película

Del 2019 de ‘Blade Runner’ al 2049 de ‘Blade Runner 2049’ van 30 años…y si quieres saber qué pasó durante ese tiempo, puedes hacerlo viendo estos tres cortos.

‘Blade Runner Blackout 2022’

‘2036: Nexus Dawn’

Publicidad

‘2048: Nowhere to run’

6. ¿Habrá tercera entrega?

A pesar de que nadie quiere hablar del asunto, tampoco se ha cerrado la posibilidad. El director ha hecho la secuela sin pensar en si tendría continuación, pero es evidente que en esta nueva entrega se empieza una subtrama susceptible de seguir adelante.

Una cosa sí es cierta, y es que Villeneuve dijo que se podría plantear hacer una nueva secuela si la taquilla fuese tan bien como las primeras críticas del film. Pues bien, la recaudación de ‘Blade Runner 2049’ ha sido mucho menor de lo esperado…pero ¿no es lo que toca? ‘Blade Runner’ es famosa por su rechazo inicial, y eso que hace 35 años el cine era mucho más lento y contemplativo. Dicen que ‘Blade Runner 2049’ no se ha pensado para el publico de hoy en día, ya que dura tres horas y se recrea mucho en los silencios, las imágenes y las sensaciones de los protagonistas. Sea o no esto cierto, la verdad es que resulta una apuesta arriesgada, de eso estamos seguros.

7. Lo que en realidad ocurre con los animales

En la película original hay un búho que llama la atención de Deckard, que pregunta a Rachel si es de verdad o no. Y en la secuela K le pregunta a Deckard si el perro que vive con él es verdadero o falso. ¿Por qué es tan importante que los animales sean verdaderos o falsos, y a qué viene tanto alboroto? Este elemento es uno de los pocos detalles que ‘Blade Runner’ y ‘Blade Runner 2049’ mantienen del libro en el que se inspira la primera película, ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’.

Tanto en el libro como en las películas, los animales están prácticamente extinguidos, y lo que corre por ahí son réplicas falsas de ellos. En los films se intuye que poseer un animal de verdad, si es que queda alguno, es moralmente inaceptable. En el libro, en cambio, la gente ahorra indecentes sumas de dinero para poder poseer un animal real y, el que no puede pagarlo, se compra una imitación eléctrica (que también vale lo suyo).

8. El Deckard del libro no tiene nada que ver con el de la película

Si se hubiese querido hacer una adaptación realista del Deckard del libro, Harrison Ford habría sido la peor opción. El Deckard del libro es un perdedor, tanto en su trabajo como en su familia (sí, está casado con una mujer). Además, no tiene ese carisma que Ford tiene en todos sus personajes emblemáticos (me refiero a los que ha interpretado en otras películas), ya que duda de todo, e incluso de él mismo.

En el libro, Deckard solía tener una oveja en la terraza, hasta que se le murió y la tuvo que sustituir por una eléctrica, procurando que los vecinos no notaran el cambio. Durante la novela, trabaja para ahorrar y poder comprarse una cabra o incluso una avestruz real.

9. ‘Blade Runner’ y ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ no comparten ni género.

A pesar de que sí que comparten la premisa principal, los personajes y otros elementos, la novela de Philip K. Dick se podría considerar un relato clásico de crímenes, aunque obviamente es también extremadamente futurista. Las películas, en cambio, se consideran ciencia-ficción y neo-noir, lo que explica el tipo de imagen y la lentitud del relato (el libro no llega a las 200 páginas).

Otra diferencia palpable es que las películas se recrean en el exceso de elementos; los edificios, la lluvia, la suciedad, las aglomeraciones de gente (aunque la secuela parece innovar en esto y situar algunas escenas en lugares abiertos e incluso desiertos extraños). El libro, en cambio, nos presenta una distopía en la que se insinúa que la humanidad se extinguirá pronto, igual que los animales, y la tierra se presenta como un planeta del que casi todo el mundo ha evacuado. Nos transmite muchísima sensación de vacío, aislamiento y soledad.

Ah, y en la novela hay un claro elemento de religión, mostrándonos a Deckard en escenas muy confusas en las que duda de si realmente existe el mecenas en el que todos creen, e incluso llega a pensar que el mecenas es él mismo.

10. El nombre «Blade Runner» viene de una historia totalmente diferente

En la novela ‘¿Sueñan los androides en ovejas eléctricas?’ Deckard no es un «blade runner» sino un simple cazarecompensas. La palabra «blade runner» sale del film ‘Blade Runner (a movie)’, una película basada en la novela de Alan E. Nourse titulada ‘The Bladerunner’, que trata del mercado negro de servicios médicos. ¿Por qué? Se ve que a Ridley Scott le gustó el término para definir los servicios de Deckard.

¿Sabes de algo más que me haya dejado? ¡Escríbelo en los comentarios!

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior La calavera de Connemara
Siguiente 10 Ideas de Youtubers para Halloween

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *