Crónica del Hipnotik Festival 2014


¿Qué tengo que decir del Hipnotik Festival 2014? ALUCINANTE. REPETIRÉ.

Con eso, os hago un resumen de mis sensaciones al salir del Festival. Me lo pasé en grande, y ya tengo ganas de la nueva edición. Era mi primera vez (uuuh…) y iba con muchas expectativas. El mundo del Hip Hop, del Rap, es mi rollo, y tenía muchas ganas de «sentirme como en casa«. La ubicación del Festival ya me encantó: era en el CCCB y cerca del MACBA de Barcelona. En esos patios yo he pasado más de 4 años, ya que estudié en Blanquerna Comunicación, por lo que el lugar ya me daba su nostalgia y buenos recuerdos.

Publicidad

El Festival estaba compuesto por 3 escenarios: el «Pati de Dones», el «Escenario Corominas» y «Teatre CCCB». En el primer espacio, Pati de Dones, se realizaban exhibiciones de Graffiti y actuaciones de grupos que están empezando a crecer en el mundo del rap. Entre ellos, pudimos ver a H. Kanino y a Pablo Hásel. También se llevó a cabo la Battle of Bands, y después de una dura batalla, los ganadores fueron los miembros del grupo DANI, ¡felicidades!

battle-bands-hipnotik

En el segundo espacio, el Escenario Corominas, se encontraba la mayor parte del jaleo del rap. Me estrené como espectadora de las Batallas de MC’s y no esperaba llevarme la sorpresa que tuve. ¿Por qué? Mirad, a mi me gusta mucho la poesía. Me fascina como un autor puede describir sus sentimientos, pensamientos o sensaciones sólo con versos, y encontrar en ellos la rima o la magia, para que fluyan de uno a otro. El rap, puede parecer «chicos malos hartos de todo», y no. El rap es el verso de la expresión, acompañada de música que se siente y inspira. Todo esto os lo describo, porque en la Batalla de MC’s, los competidores deben improvisar… IMPROVISAR! ¿Sabéis lo complicado que es eso? Además de improvisar, ser creativo, y adecuarte a la base musical que el DJ decida ponerte. Así que ver la Batalla es una explosión de creatividad, y qué mejor que también nos hagan reír a los espectadores.

Con Demo al micro presentando, tuvimos a muchos competidores a los que aplaudo por su esfuerzo. ¡Entre ellos, yo aluciné con Arkano! Ya me habían hablado de él, pero la fuerza, la seguridad y la agilidad mental para crear esas rimas, me dejan aturdida. No os puedo describir una batalla de MC’s, ya que os recomiendo que estéis sin dudarlo.

Publicidad

Pudimos ver de cerca sus actuaciones, y sin que ellos lo supieran, conocerlos en la Zona Vip. Gente muy cercana a los que agradecemos su esfuerzo. No puedo deciros ganadores, porque para mi lo fueron todos. Aunque sí decir que la batalla de Elekipo vs. Arkano… ¡Arkano se lo llevó de cuajo! ¡Pero al final la Batalla de MC’s (que sé que os pica la curiosidad) la ganó Mr. Ego!

Arkano en primer plano, junto con sus compañeros en el Hipnotik 2014
Arkano en primer plano, junto con sus compañeros en el Hipnotik 2014

MC's en plena batalla... está que arde!

¡En este escenario también se desarrollaron todos los conciertos: destacaron PUTOLARGO + LEGENDARIO junto con Baghira y Dj Sayya! Pudimos conocerlos antes de salir al escenario, y nos sorprendió su cercanía y amabilidad. Les deseamos suerte, y no les faltaba porque destilaron felicidad en el escenario y tocaron unas de mis canciones favoritas: ¡»Nación de necios» y «Un día redondo«! Os dejo una foto con ellos y de su actuación en el escenario:

Silence junto con Putolargo y Legendario
Silence junto con Putolargo y Legendario

A parte de Los chikos del maíz, también pudimos ver a TOTE KING y su invitado especial… ¿Quién? Pues su hermano SHOTTA! Un concierto lleno de potencia y fuerza, que nos deleitaron con canciones más bien del pasado, que del nuevo disco. Algo nuevo nos presentaron, pero hicieron una revisión de todas las canciones que han marcado parte del rap español. Hasta salió Frank-T unos segunditos a dar unos bailoteos por el escenario. ¡Qué energía y qué conciertazo!

A parte de Los chikos del maíz, también pudimos ver a TOTE KING y su invitado especial... ¿Quién? Pues su hermano SHOTTA! Un concierto lleno de potencia y fuerza, que nos deleitaron con canciones más bien del pasado, que del nuevo disco. Algo nuevo nos presentaron, pero hicieron una revisión de todas las canciones que han marcado parte del rap español. Hasta salió Frank-T unos segunditos a dar unos bailoteos por el escenario :) Qué energía y qué conciertazo!
Silence a primera fila con TOTEKING y SHOTTA en el Hipnotik 2014
ToteKing & Shotta en el Hipnotik 2014
ToteKing & Shotta en el Hipnotik 2014

Y finalmente, tuvimos el placer de ver otra vez a RAPSUSKLEI, esta vez acompaña de su Dj Oscarasecas. Y aunque Rapsus nos comentaba que tenía fiebre (fiebre de flow) y andaba con el cuello enfermo, madre mía que energías tiene este chico en el cuerpo. Se le nota que disfruta con lo que hace, que es feliz con ello y que es su motor de vida. El concierto también se compuso por una recopilación de sus mejores canciones. Pero me faltó una actuación conjunta con Tote King, ya que sus canciones juntos me encantan. Pero lo que sí hizo Rapsus fue invitar al escenario a la old school americana, con una pareja de raperos que nos fascinó a todos y que aún investigo quienes eran. ¿Vosotros lo sabéis? Eso, su vitalidad, y energías hacen que diga: Felicidades por el concierto y por darlo todo!

Muy bien acompañada por Rapsus. ¡Gracias!
Muy bien acompañada por Rapsus. ¡Gracias!

Para terminar, el último escenario, el Teatre CCCB. Ahí se realizaban todas las actuaciones y batallas de baile: de hip hop y de Bboying. Había diferentes modalidades, según si eran batallas de grupos de 5 personas, o 1 contra 1. El ambiente era acogedor y todos los que nos encontrábamos ahí, nos movía la pasión por el baile. Vaya talentos que están surgiendo en esta ciudad, y en este país. Todo de almas bailantes que movían sus cuerpos como si la flexibilidad fuera normal. Además del flow, que eso lo tienes, o no lo tienes. Pero lo que está claro es que el flow no se enseña, se nace con él. Unas fotografías que resumen las actuaciones espectaculares que pudimos ver. ¡FELICIDADES A TODOS!

Batalla Bboying
Batalla Bboying
Rapidez, flow y mucho honor!
Rapidez, flow y mucho honor!

Y sólo nos queda agradecer a la Organización por invitarnos y darnos el placer de disfrutar de un Festival perfecto. Para lo amantes de esta música y de este mundo, es una enorme ilusión poder disfrutar de las actuaciones, conciertos y todas las batallas MC’s y de baile. Felicitar el mantener todo con el horario marcado, ya que aunque la gente se quejara, eso ayudaba a los que teníamos ganas de ver todas las actuaciones posibles. Podíamos movernos sin problema y no perdernos nada. Es por eso que os agradecemos desde Silenzine, la organización y el gran trabajo que realizacrondesde el comité de Prensa hasta el Crew. Todos muy majos, con una sonrisa enorme y disfrutando de su trabajo. No en todos los sitios se encuentra, así que mil gracias por las acreditaciones y el Photopass. ¡Esperamos con ganas estar el año siguiente en el Hipnotik Festival! 🙂

Anterior Podcast de Series en La Tarda: Boardwalk Empire - 12/09/2014
Siguiente Vuelve New Girl…¡Y promete!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *