Cuando el negro se hace rosa; la joya de la ilustración nacional

En Silence llevamos semanas preparándonos para el día de Sant Jordi, proponiéndoos lecturas y/o alternativas para regalar en este día en el que, en mi opinión, se celebra la cultura. Porque sí, la rosa es muy bonita y un símbolo precioso pero, qué narices, a mi que me regalen algo para leer o disfrutar mirando. Bien, aquí os traemos otra propuesta para regalar a vosotros mismos u a otros, sea el día del libro o sea un martes por la tarde.

Hace poco fui a una charla sobre ilustración de la mano de Amaia Arrazola, Chamo San y Conrad Roset, tres ilustradores que tenemos la suerte de haber parido aquí en España. Hablaron, entre muchas otras cosas, de un proyecto que estaba aún en una etapa muy embrionaria, pero resulta que ya lo tenemos aquí. Se trata de una colaboración entre ellos tres y otros artistas autóctonos, que en total suman diez; Paula Bonet, Lyona, Maria Herreros, Ricardo Cavolo, David de las Heras, Maria Diamantes y Sergio Mora. El hijo que todos estos artistas han tenido juntos se llama Cuando el negro se hace rosa.

cuando el negro se hace rosa
El libro es un homenaje al amor y al erotismo, al sexo, e incluye diez ilustraciones inéditas (de cada uno de los autores) que representan un momento, una escena que es única pero que, junto con las demás, crea una historia. Si conocéis a los autores sabréis que tienen estilos y maneras de narrar visualmente muy distintas, y es ahí donde lo especial de este «libro-objeto» reside. Es una historia contada de una manera única, abstracta pero real, surrealista y poética a la vez.


PUBLICIDAD


Los ilustradores

Aquí os dejo imágenes de los ilustradores de este libro junto con algunas de sus obras. Seguramente habréis visto sus trabajos en alguna parte, de modo que reconoceréis sus estilos rápidamente. Si no es así, indagad, que vale la pena.

Paula Bonet

paula bonet

Lyona Ivanova

lyona ivanova

Maria Herreros

maria herreros

Ricardo Cavolo

Ricardo Cavolo

David de las Heras

david de las heras

Maria Diamantes

maria diamantes

Sergio Mora

sergio mora

Conrad Roset

conrad roset

Chamo San

chamo san

Amaia Arrazola

amaia arrazola

Si es la primera vez que sabéis de estos artistas, os animo a que, más allá de este libro que han hecho juntos, disfrutéis de su obra y su trayectoria en general. Han hecho varios trabajos y todos ellos distintos. Habrá alguno que os chiflará, seguro.

No hay muchas imágenes sobre este libro y tampoco os las querría poner, pues rompería un poco la magia. Además, esta joyita está tan recién sacada del horno que aún tienes tiempo de ir a su presentación si estás en Barcelona o alrededores; la tenéis a partir de las siete de la tarde en la Fábrica Damm.

Más artículos
VI Encuentro RA