‘Liv on’, el álbum ilustrado de Olivia Newton John


¿Qué es Liv On?

Liv On nace del amor por el dibujo, del sueño de un joven ilustrador y sobre todo de una impresionante conexión entre dos personas que buscan, a través de su arte, ayudar a los demás. Dar esperanza.

Publicidad

El álbum recoge las canciones del disco de Olivia Newton John, Beth Nielsen Chapman y Amy Sky. Liv On, un disco de folk pop que explora lo que sentimos al perder un ser querido. Canciones que explican diferentes maneras de superar ese momento y seguir viviendo.

Live on. Lives go on. The show must go on.

La otra cara del álbum son las ilustraciones de Ignasi Blanch, ilustrador catalán afincado en Barcelona. Me atrevería a decir sin miedo que quizás es uno de los libros más personales del autor. Y suena raro decirlo, porque estamos hablando de Olivia Newton John, estamos hablando de ilustrar un disco producido en Los Ángeles.

¿Por qué hablamos de la obra más personal de Ignasi Blanch?

Para responder a esta pregunta nos hemos de remontar al junio de 1978. Un Ignasi Blanch de 14 años va al cine para ver Grease y se queda enamorado de esa voz melódica y dulce que emiten las cuerdas vocales de Olivia.

Desde ese momento Ignasi se vuelve seguidor de la carrera de Olivia y ella se vuelve parte de su vida, una especie de banda sonora. La película Xanadú suena cuando Ignasi empieza a estudiar Bellas Artes en Barcelona. La canción Physical acompaña al ilustrador durante su etapa berlinesa. Y ahora en su estudio de Gracia dibuja mientras suena esa voz que le cautivó.

Este álbum es un homenaje. Un regalo de Ignasi para Olivia. Pero no como fan y estrella de cine, no. En este libro hay tanto de Olivia (y de Beth y Amy claro) como lo hay de Ignasi. Y es eso lo que hace que todo crezca y los sentimientos de las canciones se mezclen con los azules trazos de Ignasi.

El álbum

Hablando en detalle, una de las letras que más me ha gustado es Immortality. Texto basado en el poema de Mary Elizabeth Frye «Do not stand at my grave and weep».

Do not stand at my grave and weep

I am not there, I do not sleep

I am a thousand winds that blow

Publicidad

I am the diamond’s glint on snow

[…]

Do not stand at my grave and cry

I am not there, I did not die.

Las personas que Ignasi dibuja miran hacia delante, hacia arriba. Con esperanza. Con azul. El azul tan Ignasi Blanch. Ese color que ya vimos en el álbum Alicia y el país de las maravillas. El azul amable que conecta con las canciones y le da la armonía perfecta a la obra.

La ilustración para la canción Liv On es un grupo de gente mirando hacia la luz, la de la esperanza. La canción habla sobre esa luz en la oscuridad, el arco iris en la lluvia.

Las personas también están de espaldas al sol que prolonga sus sombras en el suelo. Pero aunque estén de espaldas, aunque solo vean oscuridad, hay una luz que les ilumina. Una luz que les da esperanza.

Datos del libro

AutoresOlivia Newton-John, Beth Nielsen Chapman, Amy Sky

Ilustración: Ignasi Blanch

Editorial: Flamboyant

Precio: 22€

Anterior 'Infiltrado en el KKKlan', el racismo y parte de la sangrienta historia americana
Siguiente 'El Cascanueces', un clásico imprescindible

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *