Ilustración Slenderman con Anissa y Morgan de la mano.

‘Cuidado con Slenderman’, el documental más inquietante de HBO

El 31 de mayo de 2014, en los bosque de Wisconsin, Estados Unidos, el ser mitológico Slederman le pide a dos niñas de 12 años, Anissa Weier y Morgan Geyser, que apuñalen y asesinen a su amiga Payton Leutner de la misma edad. Por ello, el monstruo de Internet las premiará llevándolas a vivir a su casa en el bosque donde ellas serían sus súbditas predilectas.

Así es como empieza el documental de HBO Cuidado con Slenderman, de 2016 dirigido por Irene Taylor Brodsky, directora de otros documentales como La última pulgada y Homeless: La banda sonora.

Portada HBO Cuidado con Slenderman

El documental que puedes ver en la plataforma de HBO España, cuenta con entrevistas de las familias de las niñas culpables de los apuñalamientos y de especialistas en Internet y memes, pero lamentablemente no cuenta con la visión de la sobreviviente ni de sus familiares.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



Podcast Las Culturetas en Ivoox

¿Quieres conocer el caso de Cuidado con Slenderman con más profundidad? En nuestro podcast de Las Culturetas hemos grabado un episodio sobre el documental y añadimos más información sobre el caso del apuñalamiento.

No obstante, antes de que le des play, te advertimos que es un podcast de opinión y humor donde hacemos bromas sobre el caso, algunos personajes, la producción del documental etc. Pero NUNCA nos reímos de ninguna de las víctimas de este terrible caso.

¿Quién es Slenderman?

Los creepypastas son historias cortas de terror producidas para ser consumidas en Internet en diferentes plataformas y formatos tales como foros, fotos, blogs, videos y videojuegos. Tienen la intención de asustar e inquietar al lector por pura diversión. Son las leyendas urbanas del siglo XXI y el término fue acuñado por el portal de Internet 4chan alrededor del 2006. De estos tipos de literatura terrorífica hecha por aficionados (fanfiction) es de donde sale el monstruo Slenderman

Slenderman con tentaculos

En 2009, el foro Something Awful, empezaron a aparecer los primeros relatos sobre un hombre delgado como resultado de un juego de edición de fotografía. Un usuario conocido como Victor Surge (su nombre real es Eric Knudsen) creó a Slenderman, un ser antropomórfico delgado, extremadamente alto con la piel blanca y sin rostro que siempre va con un traje de vestir negro con camisa blanca.

Slenderman persiguiendo niños

Él editó dos fotos sacadas en 1926 en las que se veía a detrás de un grupo de niños sonrientes. En el pie de foto dejó una anotación que ponía que los niños de la foto habían desaparecido y que el fotógrafo había muerto. En una segunda foto similar decía lo siguiente:

“Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Biblioteca de Stirling. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y hemos visto a un demonio con forma humanoide al que se conoce como Slender Man. Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la biblioteca ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia. 1926, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.”

A pesar de que el resto de los miembros del foro sabían que era un juego, le siguieron la corriente a Surge y añadieron contribuciones visuales y textuales. Poco a poco, la historia se fue extendiendo de forma viral a través de falsos documentales en Youtube y videojuegos hasta llegar a los medios de comunicación tradicionales.

Los memes y seres virales de Internet funcionan como un virus en la mente de quien quiera creer y ”contagiarse”. Su figura poco a poco fue evolucionando dependiendo del narrador, por lo que sus hábitos y habilidades no son siempre los mismos. Sus características también son un reflejo de cada lector y de sus respectivos miedos. Algunas de las que han permanecido en el tiempo son las siguientes:

  • El Hombre Delgado en español es sobrenaturalmente alto de piernas exageradamente largas. Como su nombre indica es delgado, de piel blanca y sin rostro y siempre lleva un traje de vestir al más puro estilo de René Magritte.
  • En ocasiones se le pueden ver tentáculos saliendo de su espalda aunque otras veces tiene brazos anormalmente largos, que se pueden extender para intimidar o capturar a sus presas.
  • Vive en el bosque pero también puede ser visto en las ciudades ya que tiene la habilidad de teletransportarse. También puede acceder a las viviendas de las personas fácilmente si así lo desea.

Algunas de las víctimas que él visita pueden sufrir de la enfermedad de Slender cuyos síntomas son la paranoia extrema, terrores nocturnos, pesadillas, enajenación mental y hemorragias nasales.

Paralelismo con el flautista de Hamelín

Dr Jack Zipes, médico psiquiatra y especialista en literatura dice en el documental de HBO que Slenderman es un ser incomprendido que en realidad quiere proteger a los niños de su soledad, el acoso escolar y la incomprensión de los adultos. Es una especie de ángel de la guardia que rescata a los menores del matoneo que padecen. 

Flautista de Hamelín espeluznante

En el documental también hablan del doble sentido que tiene el cuento infantil de El flautista de Hamelín en el que el músico libera a una población de la plaga de ratas a cambio de una importante suma de dinero. No obstante, el alcalde del pueblo decide no pagarle al flautista por su trabajo, así que en una venganza poética toca su flauta de nuevo y se lleva a todos los niños del pueblo para siempre.

Actualmente, se cree que este cuento popular puede tener su origen en alguna de las muchas poblaciones alemanas que fueron asoladas por la peste negra, por lo que los adultos de la época decidieron enviar fuera de la ciudad a los menores para evitar un contagio masivo. O sea que el flautista, al igual que Slenderman, es un ángel y un demonio al mismo tiempo.

El caso de las niñas de Slenderman

Anissa Weier y Morgan Geyser eran dos niñas de 12 años que iban al mismo colegio en la población de Waukesha, Wisconsin. Eran dos niñas normales aparentemente “normales”; buenas estudiantes, un poco tímidas y frikis de los fanfiction. Pero como eran diferentes a los demás, no tenían demasiados amigos pero ellas parecían felices desde que se hicieron amigas.

Payton Leutner también tenía 12 años y era la mejor amiga de Morgan desde que eran muy pequeñas. Tenemos poca información de ella, ya que ni ella ni su familia participó en el documental de HBO.

Payton, Morgan y Anissa

La noche antes de la fecha de los hechos, las tres niñas hicieron una fiesta de pijamas en casa de Morgan para celebrar su cumpleaños. El plan inicial era amordazar, apuñalar a Payton en el cuello y dejarla desangrar mientras ellas huían por la ventana. No lo hicieron porque lo estaban pasando tan bien, jugando y cantando que decidieron darle un día más de vida.

Más adelante declararon que también estaban muy cansadas y groguis del todo ajetreo de la fiesta. La mañana siguiente desayunaron felizmente y se fueron a jugar al bosque. El nuevo plan improvisado era llevarla a los baños públicos del parque, apuñalarla y dejarla en el lavabo desangrándose y que la sangre se fuera por el desagüe. Ese plan tampoco funcionó porque Payton estaba muy asustada por el comportamiento extrañamente agresivo de sus amigas.

Así que finalmente, Anissa la llevó arrastrando hacia dentro del bosque y Morgan la apuñaló 19 veces con un cuchillo que cogió de su propia cocina. Posteriormente, dejaron a Payton tirada y se fueron caminando hacia el parque nacional de Chequamegon–Nicolet, una reserva natural ubicada a casi 500 kilómetros de distancia de Waukesha. Ellas creían ciegamente que allí Slenderman tenía su mansión y que al demostrarle que habían sacrificado a Payton a modo de ofrenda, él no le haría daño a sus familias. También tenían la creencia de que vivirían con él en su casa y que serían sus sirvientes más fieles.

Por suerte, Payton no murió y se pudo ir arrastrando hacía una pequeña carretera que había en el bosque. Allí la encontró un ciclista que llamó a la policía y a la ambulancia. Cuando la superviviente llegó al hospital tenía heridas severas en sus brazos, piernas y en su torso. Dos heridas podrían haber sido mortales, ya que una se encontraban a tan solo a un milímetro de una arteria principal y la segunda fue en el diafragma cortándole el hígado y el estómago.

Anissa y Morgan detenidas

Anissa y Morgan fueron detenidas en una carretera interestatal después de caminar por casi ocho kilómetros. El cuchillo usado estaba en una de las mochilas que llevaban. Los interrogatorios se realizaron de manera inmediata con las niñas separadas y sin la presencia de sus padres ni de un abogado.

Los policías notaron que Morgan no sentía empatía y que contaba todo lo ocurrido de una manera muy racional, incluso preguntó si Payton seguía con vida.

Anissa en cambio estaba muy alterada y se sentía muy culpable de haber apuñalado a la víctima. Ambas declararon que atacar a Payton era necesario para complacer a Slenderman, ya que si no lo hacían, el espectro mataría a sus familias.

Y es que nadie comprendía cómo habían llegado dos niñas normales, con familias estructuradas y con un entorno sano, a perpretar un intento de homicidio. Para ello hay que conocer el contexto de cada una de ellas:

Morgan Geyser

Morgan era la más friki de las dos. Le gustaba Star Trek y leía mucho en general. Su madre comenta que su hija no lloró con Bambi, lo cual le hizo pensar que no era empática y también le parecía curioso que aún creía en Papa Noel.

Morgan Geyser feliz

En los interrogatorios, los psicólogos comentan que han visto en ella signos de esquizofrenia y otras condiciones psiquiátricas. Este trastorno lo pudo haber heredado de su padre, que padece de la dolencia desde que era adolescente. A causa de esto, Morgan sufre de delirios, alucinaciones y episodios paranoides, lo cual explicaría porque ve fantasmas desde que Morgan tenía 3 años.

Anissa Weier

Anissa era una niña sensible, un poco regordeta a la que le hacían bullying en el colegio. En el documental, uno de sus profesores explica que no tenía amigos y que lloraba un par de veces al mes. Todo cambió cuando conoció a Morgan, las dos se llevaban muy bien y tenían en común que eran fans de Slenderman y de sus historias.

A diferencia de Morgan, Anissa no tiene ningún rasgo de trastornos mentales o psicopatías. En su caso ella buscaba pertenecer a un grupo donde poder encajar y crecer como persona.

Anissa Weier Selfie

Ambas niñas tenían muchísimo miedo de Slenderman. Ellas leían todos los fanfictions y conocían toda la “biografía” del ser infernal que estudíaban sagradamente del sitio web Creepypasta Wiki. Morgan afirma que veía a Slenderman en sus sueños y que se comunicaba telepáticamente con él, mientras que Anissa decía haberlo visto en la vida real. De esta manera fue como se enteraron de cómo tenían que proceder para salvar a su familia de las amenazas de Slenderman: tenían que asesinar a Payton para salvar a su familia.

Los juicios

Desde el principio se les trató a las menores como adultas, a pesar de que no les leyeron la Advertencia Miranda (la notificación que tiene la obligación de hacer los policías en Estados Unidos al detener a un sospechoso, recordándole que tiene derecho a mantener silencio y todo lo que digan se podrá utilizar en su contra).

En 2017, Morgan Weier se declaró culpable de intento de asesinato en segundo grado para no ir a un juicio y pudiera ser evaluada por psiquiatras para determinar cuánto debería estar en una institución mental. Fue encontrada no culpable por inestabilidad mental y fue diagnosticada con esquizofrenia. Aun así, fue sentenciada a 40 años y estará en prisión hasta 2042 y la obligan a medicarse hasta los 53 años. Tras los tres años de estancia mínima, podrá solicitar la libertad condicional, y en caso de ser concedida sería reevaluada periódicamente para volver a medicarla o a confinarla si así se considerase necesario.

Morgan con 15 años

A Anissa Weier se le acusó por tentativa de asesinato en segundo grado. Ella declaró que no era responsable por sus acciones debido a inestabilidad mental. La condenaron a 25 años de cárcel, de los cuales tres estará en una institución mental con tratamiento psicológico hasta 2039.

Anissa con 15 años

En la actualidad

Payton Leutner, la principal víctima del ataque, se recuperó de las heridas físicas y fue dada de alta siete días después del atentado. Tuvo que escribir en pizarras para comunicarse, ya que las heridas del diafragma no le permitía hablar mucho. Lo que le ha costado más recuperar es la parte emocional. Reconoce que actualmente no puede confiar en nadie y que duerme con unas tijeras bajo la almohada por si acaso.

Payton_adulta_feliz

En 2020 dijo que empezaría la universidad y tiene un plan de futuro. Cuando le preguntaron qué haría si se las encontrase por la calle dijo:

“Probablemente, les agradecería lo que hicieron. Yo diría: Solo por lo que hicieron, tengo la vida que tengo ahora. Realmente, realmente me gusta y tengo un plan. No tenía un plan cuando tenía 12 años, y ahora lo tengo gracias a todo lo que he pasado. No creo que alguien que haya pasado por lo mismo que yo pudiera decir eso. Pero así es realmente como me siento. Si no hubiera pasado todo aquello, no sería quien soy yo ahora.”

A pesar de estas declaraciones reconoce que le sorprendió saber que Geyser y Weier habían confesado inmediatamente el ataque y que lo hubiesen planeado durante tanto tiempo. Pese a todo, ha llegado a aceptar todas las cicatrices que tiene.

Tras la sentencia, Morgan Geyser puede apelar cada seis meses que le den alta hospitalaria bajo supervisión institucional. A pesar de que sigue escuchando voces, ya no tiene síntomas psicóticos. En cuanto Anissa Weier, cada seis meses los abogados piden su libertad condicional argumentando la edad de la menor cuando cometió el crimen. Han rechazado de momento todas sus solicitudes.

Morgan y Anissa adultas

Después de que ocurrieron los hechos, el sitio web Creepypasta Wiki fue clausurado en las escuelas de Waukesha. Los propietarios de la web dijeron que en su sitio web había ‘tolerancia cero’ a los comentarios sobre asesinatos y rituales satánicos.

En cuanto a Eric Knudsen, creador de Slenderman, declaró que estaba profundamente entristecido y no ha concedido más entrevistas a los medios sobre el tema. Actualmente pasa la treintena, está casado y vive en Florida.

En 2013, escribió la historia para un videojuego llamado “Slender: The Arrival” junto con el elenco de las webseries sobre el espectro. En 2018, fue uno de los guionistas en la gran adaptación cinematográfica de su personaje, titulada “Slender Man“, un fracaso en taquilla y para la crítica. Bill Weier, el padre de Anissa Weier, declaró que la realización de esta película es inapropiada y desagradable y pidió a los cines de Waukesha que no la proyectasen.

Portada videojuego slender arrival

Cuando se publicaron las noticias sobre los atentados a Payton, otros padres a lo largo de todo Estados Unidos declararon situaciones similares con alguno de sus hijos. Una mujer de Ohio, que se mantiene en el anonimato, reconoció que en junio de 2014 su hija de 13 años la había atacado con un cuchillo motivada por un fanfiction de Slenderman que la niña había escrito. Otro caso fue reportado en septiembre del mismo año en Florida, en el que una adolescente de 14 años prendió fuego a su casa con su madre y su hermana de nuevo años dentro. La policía reportó que la joven había estado leyendo historias online sobre Slenderman.

A pesar de que Slenderman fue inventado en los foros de Internet y que se sabe que es un ser mitológico, algunas personas aseguran haberlo visto, principalmente de noche mirando por las ventanas abiertas y deambulando por caminos apartados. Su principal intención parece ser el secuestro de niños, ya que cuando se les ve cerca de él en las fotografías, suelen desaparecer poco después.

Slenderman dice adiós

 

¿Conocías el caso de Morgan Geyser y Anissa Weier? ¿Consideras que la sentencia es exagerada o es la justa? ¡Déjanos tu comentario!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO