CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre regresa a Madrid


CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, calienta los motores ante la inminente llegada de su séptima edición, del 24 al 28 de enero, en la que invita a los espectadores a viajar por los confines del peor cine del espacio y a conocer a delirantes seres de otros mundos procedentes de los rincones más lejanos del universo cinematográfico conocido.

Serán cinco días en los que se proyectarán hasta 20 de las peores películas de la historia del cine -en sesiones tanto gratuitas como de pago-, repartidas por las distintas sedes del festival: Palacio de la Prensa, Cine Doré – Filmoteca Española, Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid y los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera.

Carlos Palencia, el director festival tiene muy claro que esta séptima edición es la más grande, ambiciosa y divertida de la historia de CutreCon.

“Vamos a rendir un merecido homenaje a Chiquito de la Calzada, veremos la copia más descarada de ‘Star Wars’ jamás rodada junto a su director, Luigi Cozzi; por primera vez tendremos como sede la Filmoteca Española, vamos a albergar el estreno mundial de ‘Apocalipsis Vodoo’, proyectaremos el ‘Superman turco’, tendremos documentales, la sesión golfa de ‘Mi amigo Mac’, editamos el libro oficial de CutreCon y recibiremos incluso la visita del E.T. filipino”.

Programa del CutreCon 2018

MIÉRCOLES 24 DE ENERO

CutreCon VII comienza rindiendo tributo al recientemente fallecido Chiquito de la Calzada, en un evento bautizado como ‘Chiquitofest‘, que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa -Plaza del Callao, 4- a partir de las 21:30 horas y en el que se proyectará la película más divertida de cuantas protagonizó el cómico malagueño, ‘Brácula: Condemor II‘, en el exclusivo formato ‘Fistrovisión’, que hará que el público juegue un papel fundamental durante el visionado del filme cantando las canciones, imitando a Chiquito cuando aparezca un mensaje en pantalla o jugando con los objetos repartidos por el patio de butacas. Además, la película estará subtitulada en inglés, de forma que ningún espectador se quede sin disfrutar de las expresiones y chistes de Chiquito de la Calzada.

Antes de ‘Brácula. Condemor II’ habrá un show de 50 minutos en el que diversos cómicos recordarán y homenajearán a Chiquito y en el hall del Palacio de la Prensa habrá una exposición dedicada al humorista con todo tipo de objetos relacionados con su figura como películas, discos de música, tazos y snacks.

Asimismo, la organización de CutreCon solicita que los espectadores acudan al evento con camisas de flores o hawaianas parecidas a las que vestía Chiquito de la Calzada, para poner el broche de oro a una noche que promete ser memorable.

JUEVES 25 DE ENERO

El Palacio de la Prensa abre sus puertas de nuevo, a partir de las 21:00 horas, para albergar la sesión ‘Italoexploitation galáctica‘, en la que se verá la que es posiblemente la copia más descarada, divertida y desvergonzada de cuantas existen de ‘Star Wars’, como es ‘Star Crash, choque de galaxias‘ (1978). Dirigida por Luigi Cozzi, invitado estrella de CutreCon VII, quien acudirá en persona a la proyección para presentar la cinta, veremos desfilar por la pantalla naves espaciales, espadas láser, parlanchines robots y malvados emperadores que nos recordarán para qué existen los derechos de autor.

La sesión se completa con otro filme de Cozzi, ‘El desafío de Hércules‘ (1983), una producción de la mítica Cannon Films, que es una disparatada revisión del mito griego en la que Hércules, al que da vida el mítico Lou Ferrigno -conocido por interpretar a La Masa en la serie de televisión-, viene del espacio exterior a la Tierra para librar una batalla a vida o muerte contra todo tipo de robots y monstruos gigantes, con una estética completamente desfasada y a ritmo de casiotone.

VIERNES 26 DE ENERO

El Cine Doré – Filmoteca Española -C/ de Santa Isabel, 3- se suma a las sedes de CutreCon para albergar dos importantes citas. En primer lugar, el homenaje al mencionado Luigi Cozzi que comienza a las 17:30 horas con ‘FantastiCozzi‘ (2016), documental en torno a la figura del cineasta italiano que repasa su carrera a través del testimonio de colegas, actores y actrices que trabajaron con él; y ‘Blood on Méliès Moon‘, la última película de Cozzi, en la que éste explora su propia filmografía y reflexiona sobre su gran pasión: el cine fantástico. Precisamente, su aportación al género fantástico, el terror y la ciencia-ficción es por lo que la organización de CutreCon VII considera a Luigi Cozzi digno merecedor del Premio ESLANG Jess Franco 2018, que será entregado en una ceremonia que se celebrará entre la proyección de ambos filmes.

Tampoco faltará emoción en la que será la última emisión del programa ‘Cinebasura‘ de Movistar Xtra, que dirige y presenta Paco Fox, productor de CutreCon VII. Con el nombre de ‘Cinebasura Royal Rumble‘, los espectadores que se acerquen al Cine Doré – Filmoteca Española a las 21:30 horas, podrán ver ‘Space Mutiny‘ (1988), comentada en directo por Paco Fox y una larga lista de invitados que no han querido perderse esta triste pero divertida despedida.

Las entradas para la sesión continua de Luigi Cozzi y ‘Cinebasura’ podrán retirarse, sin coste alguno, en las taquillas del Cine Doré – Filmoteca Española el mismo viernes 26 a partir de las 16:00 horas.

La noche del viernes se cierra en el Palacio de la Prensa a las 23:59 horas con una sesión golfa patrocinada por la web Moviementarios.com en la que se verá una de las copias más lamentables de cuantas se hicieron de ‘E.T. El extraterrestre’, ‘Mi amigo Mac’ (1988), realizada a mayor gloria de una famosa cadena de comida rápida. La proyección contará con sorpresas y juegos en directo al más puro estilo ‘Rocky Horror Picture Show’ para hacer más digerible este bodrio ochentero.

SÁBADO 27 DE ENERO

El conocido como “día grande” de la CutreCon, pues desde las 10:45 de la mañana comienza la maratón de películas en el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid -Paseo de la Chopera, 10-. Como siempre, la sesión matinal estará dedicada al peor cine de animación e infantil, que hará llorar a los niños de pena y a los adultos de risa.

El día comienza con ‘Toys‘ (1996), una copia descarada de ‘Toy Story’ producida en Alemania que hará que cualquier infante desee quemar todos sus juguetes después de verla, a la que sigue inmediatamente el cruce de personajes más absurdo y demencial de la historia del cine: ‘Super Mario contra Son Goku‘ (1995). Efectivamente, desde Filipinas -y gracias a la distribuidora TrashO’-Rama- nos llega este filme en el que el menudo y saltarín fontanero creado por Nintendo se enfrenta nada menos que al protagonista de la mítica serie ‘Bola de dragón‘, en una película donde los derechos de autor brillan por su ausencia y que fue presentada en varios festivales en su país, por increíble que parezca.

La mañana concluye con ‘Hobgoblins‘ (1988), en la que un guardia de seguridad descubre a unas extrañas criaturas que viven de noche y a las que debe capturar antes del amanecer ya que
pueden sembrar el caos por toda la ciudad. El parecido con ‘Gremlins’ no es pura coincidencia, es una copia descarada de ésta, eso sí, sin el más mínimo atisbo de talento.

A las 16:30, la sesión vespertina arranca con un viejo conocido por los espectadores más veteranos y fieles de CutreCon, Santo, el legendario luchador de wrestling mexicano, quien protagoniza ‘Santo contra los asesinos de otros mundos‘. En esta ocasión, ‘El enmascarado de plata’ se enfrentará a una peligrosa invasión de alienígenas con forma de sábana mal cosida y agujeros que
pretenden destruir la Tierra.

A un héroe de la talla del Santo le sigue, a las 18:15 horas, nada menos que el superhéroe más grande de cuantos existen, Superman, quien ha abandonado Metrópolis para irse a Turquía, donde protagoniza ‘El retorno de Superman‘ (1979), remake no autorizado del film original de 1978 de Richard Donner. Una chapuza rodada sin medios en la que los planetas son bolas de Navidad, la música se “toma prestada” de otras películas y la desvergüenza no tiene límites. A la proyección del filme acudirá su director, Kunt Tulgar, quien nos presentará su “obra maestra” y recibirá el Premio Sha-Di-A, entregado por Ramón Saldías -director de ‘Kárate contra mafia‘-, por haber hecho semejante aportación a la historia del cine cutre.

La maratón del sábado concluye a las 20:30 horas con ‘Geteven‘ (1993), protagonizada por John De Hart y su espectacular bigote. ¿Que quién es John De Hart? Un abogado que quería ser el nuevo Schwarzennegger y decidió producirse su propia película de acción en la que pelea, dispara, liga con bellas señoritas y canta country. La apuesta, para su desgracia y para deleite de los espectadores de CutreCon, le salió tan mal que estamos una de las obras cumbre del cutrerío cinematográfico.

Por si seis películas seguidas no fueran suficientes, los más osados tienen una cita obligada a las 23:59 horas en el Palacio de la Prensa, donde asistirán al estreno mundial de ‘Apocalipsis Voodoo‘, filme español dirigido por Vasni Ramos. Kung fu, lucha libre mexicana, vudú, zombies, policías y mucha diversión se dan la mano en esta inclasificable película que recupera a Charlie Vargas y White Chocolate, los personajes de la serie que Vasni Ramos creó específicamente para la quinta edición de CutreCon, y que ahora dan el salto al largometraje en una especia de ‘Starsky y Hutch’ mezclada con ‘Golpe en la pequeña China’ y ‘Expediente X’.

Las invitaciones gratuitas del Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj se podrán retirar el mismo sábado 27 de enero en el propio recinto.

DOMINGO 28 DE ENERO

La jornada final de CutreCon VII comienza con la ya asentada sesión ‘Documentrash‘, en la que se proyectan dos documentales relacionados con el cine cutre o que giran en torno al mismo. El Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj se abre a partir de las 10:30 horas de la mañana con ‘Nanaroscope‘, una producción del canal cultural ARTE -colaborador del festival CutreConque analiza el fenómeno del fanatismo hacia el cine “cutre” y que contará con la presencia de sus directores, Régis Brochier y Régis Autran, quienes responderán a las preguntas de los asistentes.

A continuación, llega a las 12:30 horas el estreno europeo de ‘Children of the stars‘, documental que nos cuenta la loquísima historia de los uranians, un culto que rueda sus propias películas de ciencia-ficción, según ellos basadas en hechos reales que ocurrieron millones de años atrás.

Las invitaciones gratuitas de ‘Documentrash’ se podrán retirar, en el propio Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj a partir de las 10:00 horas.

El día concluye con la maratón final de cuatro películas, la bautizada como ‘Etetón‘, dedicada a los extraterrestres más lamentables y ridículos que hayan aparecido en una pantalla de cine. A partir de las 16:00 horas, en los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera -C/ Alberto Aguilera, 4-, el público descubrirá “joyas” como ‘Space raiders‘ (1983), ‘T. T. El Extraterrestre‘, el conocido como ‘E. T. filipino’, al que le atraen más los rosarios que los teléfonos, ‘Alienator‘ (1989) una combinación desastrosa de ‘Alien’, ‘Terminator’ y ‘Depredador’; y ‘El mundo de Yor‘ (1983), otra copia de ‘Star Wars’ con naves espaciales y… cavernícolas.

 

¿Nos vemos en el Festival CutreCon de Madrid?

Anterior Las Nominaciones a los Premios Oscar 2018
Siguiente Arranca en Madrid la exposición de Auschwitz-Birkenau

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *