Del libro a la pantalla: Las 5 mejores adaptaciones de la historia


Desde mi humilde criterio cinéfilo comparto con vosotros las que para mí son las cinco mejores adaptaciones que se han hecho en la historia. Antes de nada, como dato informativo deciros que la primera obra literaria que pasó a pantalla grande fue escrita por Víctor Hugo: “Los Miserables” (1909), el Director que le dio vida fue Albert Capellani. Por este mismo motivo, sigue siendo una de las películas más versionadas de todos los tiempos.

5. Por consiguiente, quiero comenzar el ranking (después de esta breve introducción de gran valor cultural y educativo) con el número 5 en el cual sitúo “Los Miserables” (2012) de Tom Hooper, ganadora de 3 Oscars, una inusual versión de la obra en la cual todos los diálogos son cantados en tiempo real. Brillante adaptación del clásico francés con un reparto excepcional: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Eddie Redmayne o Amanda Seyfried.

los-miserables

4. En el número 4, la novela italiana más vendida de todos los tiempos y una de las mejores novelas históricas del mundo. “El Gatopardo” escrita por Giuseppe di Lampedusa (1957) y dirigida por Luchino Visconti en 1964. Obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes.  La adaptación de casi 3 horas, contaba con un reparto excepcional: Claudia Cardinale, Burt Lancaster y Alain Delon. Esta película con trasfondo político, bastante controvertida en los años 60, ha creado concepto en el mundo de las ciencias políticas. El “gatopardismo” es en ciencias políticas el “cambiar todo para que nada cambie” una paradoja descrita por su autor Giuseppe di Lampedusa.

el-gatopardo

3. En el número 3, por su calidad en términos de estructura y narrativa, y porque es la causante de que la Academia de los Premios Oscar creara la categoría de “Mejor película extranjera” (llevándose de hecho un Oscar Honorario) nombro a “Rashomon”, una obra japonesa de 1950, escrita por Ryuonosuke-Akutagawa y dirigida por el brillante Director Akira Kurosawa. Su compleja estructura narrativa la sitúa entre las mejores adaptaciones de la historia. El guión cuenta una serie de relatos desde 4 puntos de vista diferentes: el asaltante, la esposa, el asesinado y un testigo. Con un final digno de admiración narrativa.

rashomonn

 

 

2. En el número 2, no podía faltar mi adorado Stanley Kubrick rodando una obra escrita por Anthony Burgess, la mundialmente conocida “A Clockwork Orange” (La naranja mecánica). Se puede decir que es una de las obras (novela y película) más polémicas del siglo XX. Fue prohibida en Inglaterra y otros países, acusada de inspirar violencia y vandalismo. Según confiesa su propio autor, la adaptación cinematográfica de Kubrick es brillante, tan brillante que puede ser peligrosa. Como dato informativo, comentaros que el libro se inspira en sucesos reales que sufrió la esposa del propio Anthony Burgess en 1944, cuando fue víctima de un robo y violación por parte de cuatro soldados americanos en las calles de Londres, dado que estaba embarazada, la paliza le provocó un aborto. Comentar también, que el propio Burgess renunció a su propio libro tras ver la película, aunque consideraba que la adaptación era brillante, los lectores malinterpretaron el mensaje una vez vieron el film y esto le causó graves problemas sociales y judiciales. Sin duda, una obra bastante polémica a la par que excepcional.

naranja-mecanica

1. Y por último, en el número 1 del ranking, una obra literaria y fílmica que creó un movimiento de culto de masas, citada como una de las mejores películas de todos los tiempos, es sin duda “The Godfather ” (El Padrino). Escrita por Mario Puzzo y dirigida por Francis Ford Coppola. La primera entrega ganó 3 Oscars en 1972 (Mejor película, mejor actor: Marlon Brando y mejor guión adaptado) en cambio la segunda entrega de El Padrino ganó 6 Oscars (Mejor película, mejor director, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guión adaptado, mejor BSO y mejor dirección artística).

godfather

Y por último comentar de ésta brillante obra (porque sobran las palabras), que la primera parte se rodó en 62 días, los que Paramount Channel le dio como límite. Y aun así, en sólo dos meses, se convirtió en una de las mejores obras de la historia del cine. Creando escuela.

Hasta aquí mi ranking literario/cinéfilo, cualquier otra película adaptada que según vuestro criterio creéis que falta en la lista, (sé que me dejo bastantes: The Shining, Cadena perpetua, Farenheit 451…) ¡compartidla en un coment! ¡Seguro que hay muchas más dignas de admiración!

 

 

Anterior Concurso El Especialista: gana 2.000€ con tus fotos, recetas o vídeos
Siguiente Pels pèls, en el Teatre Condal

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *